Hasta los votantes del PSOE suspenden a Rodríguez Zapatero
Rajoy alcanza a su adversario en el 3,2
Los políticos no levantan cabeza en las encuestas y los ciudadanos no desperdician ninguna oportunidad para suspenderlos. Es lo que ocurre con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que empatan en su valoración: un 3,2, según el último barómetro de DYM. Se trata ... de la peor nota que han obtenido tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la Oposición desde 2004, pero también es la primera vez que Rajoy alcanza a su adversario político y empata con él, aunque sea en las profundidades. Hasta ahora, el presidente del PP siempre había estado por debajo del jefe del Ejecutivo en la valoración de los ciudadanos.
Hay una diferencia entre Zapatero y Rajoy, pese a su empate. Al presidente del Gobierno le suspenden hasta los suyos, los votantes socialistas, que sólo le califican con un 4,6. En cambio, los que votaron al PP en las elecciones de 2008 aprueban a Mariano Rajoy, pero por los pelos: un cinco raspado.
La pésima valoración que obtienen los dos, en todo caso, se produce en un momento en que los ciudadanos han visto a las claras la falta de entendimiento total entre los dos líderes políticos en un contexto muy delicado para España. Zapatero y Rajoy se reunieron en el Palacio de La Moncloa el pasado 5 de mayo, después de no verse desde noviembre de 2008. Aquella reunión se producía tras el fracaso del proceso de Zurbano, donde no se consiguió ningún pacto global anticrisis, y sirvió para comprobar la falta de sintonía de Zapatero y Rajoy en asuntos económicos clave.
Frente a esos desencuentros, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se mantiene como líder político nacional mejor valorado, con un 4,5. También suspende, pero menos. Duran fue el principal precursor de un pacto de Estado contra la crisis económica, y en el debate parlamentario sobre la convalidación del «decretazo» de las medidas de recorte social salvó la legislatura a Zapatero al no votar en contra y abstenerse, pese a expresar su rechazo al conjunto de las medidas. «Lo he hecho por la economía española», se justificó Duran, que obtiene una puntuación de 5,1 por parte de los votantes socialistas. Es al único líder al que aprueban.
Por debajo del portavoz de CiU se sitúa la única diputada de UPyD, Rosa Díez, que se beneficia del malestar expresado hacia los grandes partidos y alcanza el 4,2 en valoración. Los que mejor puntúan a Díez son los votantes del PP, que le dan un 4,9. Los socialistas prefieren quedarse en el 3,8. El coordinador general de IU, Cayo Lara, además de seguir siendo un desconocido (sólo lo conoce el 47 por ciento) tiene que conformarse con una puntuación de 3,6.
Ver comentarios