Víctimas de ETA afean a Marlaska que no les avise con más tiempo de los acercamientos de etarras

Apavt denuncia que Interior no da margen para que los psicólogos atiendan a las víctimas antes de que se enteren por la prensa de que los culpables de su atentado ya están en el País Vasco

El presidente de Apavt, Miguel Ángel Folguera (en el centro), junto a los premiados por su labor a favor de las víctimas del terrorismo CM

Víctimas del terrorismo lamentan que el Ministerio de Interior no les avise con un mínimo margen sobre los traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Una política penitenciaria que el Gobierno central viene impulsando y acelerando desde que Pedro Sánchez ... llegó a La Moncloa y Fernando Grande-Marlaska asumió la cartera de Interior a mediados de 2018. Y que remueve a muchas víctimas y sus familias, para las que esos traslados suponen un impacto emocional, sobre todo si se enteran por la prensa y no por los psicólogos de las propias asociaciones de víctimas.

Así lo ha denunciado este lunes el presidente de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), Miguel Ángel Folguera, durante un acto en la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para conmemorar el décimo aniversario de esta entidad, que representa a 500 víctimas del terrorismo.

Folguera afea al Ministerio del Interior que no les dé «al menos un par de horas» de margen antes de anunciar públicamente los traslados de etarras para que sean los psicólogos los que avisen a las víctimas y sus familiares: «Se enteran por la prensa porque el ministerio apenas nos informa cinco minutos antes que a los medios», denuncia el presidente de Apavt y consejero de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

También ha repasado otras quejas de estos colectivos, como la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en vigor desde 2011. Folguera recuerda que las asociaciones presentaron alegaciones hace ya una década y que «ahí siguen, guardadas en un cajón» del Ministerio del Interior. E insiste en que Madrid es la única comunidad autónoma que cuenta ya con un protocolo de actuación para atentados terroristas, mientras que otras se niegan a ello, entre las que ha citado a Extremadura.

Además, el presidente de Apavt lamenta que «cada días es más difícil que a las víctimas nos den voz en los medios de comunicación». Y asegura que «parece que hoy en día los malos somos nosotros y que tenemos que pedir perdón a los terroristas».

Reconocimiento

Apavt ha entregado durante este acto sus medallas para reconocer la labor de distintas personas y colectivos a favor de las víctimas del terrorismo. Entre ellos, el fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, que ha conseguido revocar varias semilibertades del Gobierno de Urkullu (PNV) a presos de ETA desde que hace poco más de un año Sánchez le cedió las competencias de las cárceles vascas.

También han sido condecorados agentes y colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, los periodistas Vicente Gil y Albert Castillón y el consejero madrileño del ramo, Enrique López (PP), que tilda de «absolutamente indecente todo lo que no sea distinguir entre la crueldad de los verdugos y el dolor de las víctimas». López, que además es magistrado, critica que «no se hayan buscado las vías legales» para impedir los homenajes a presos de ETA, algo que considera «fácil» si hubiera voluntad política para ello.

Al acto también han asistido la presidenta de la AVT, Maite Araluce; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs); el diputado Javier Ortega Smith (Vox) y la nueva teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, además de representantes de distintos partidos políticos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios