El futuro de la Diputación de Valencia queda en manos de su expresidente, absuelto en el caso Alquería
El partido fundado por Jorge Rodríguez, expulsado del PSOE tras su detención en 2018, gana un diputado provincial y es decisivo para que la institución siga en manos de la izquierda
Caso Alquería: absuelven al expresidente de la Diputación de Valencia y a los otros trece acusados
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos tiempos de la política y de la Justicia son, a veces, caprichosos. Los resultados de las elecciones del 28M han querido que la gobernabilidad de la Diputación de Valencia dependa de quien antaño tuvo que salir de ella por la puerta de atrás.
Tras varios vaivenes en el recuento de los partidos judiciales y con el escrutinio al 99,97%, la izquierda podría mantener este bastión -la única administración provincial que le quedaría en la región- con la suma de los doce diputados socialistas, los tres de Compromís y el escaño obtenido por Ens Uneix, el partido fundado por el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez tras abandonar el PSPV junto a otros antiguos miembros del mismo.
Este bloque se impondría a PP (13) y Vox (2), que lograrían el vuelco si consiguen ese apoyo determinante. De momento, Ens Uneix no ha decantado la balanza: intentará llegar a un acuerdo con «quienes sean más sensibles» a sus demandas, pero se definen «como gente progresista que está en contra de las ideas de la ultraderecha». La buena relación de Rodríguez con el ahora vicepresidente de la corporación y reelegido alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que está llamado a escalar al primer puesto, podría ser clave.
Desde que se abrieron las urnas el domingo, el Ministerio del Interior ha ofrecido distintas actualizaciones en las que bailaba entre los populares y Ens Uneix, precisamente, el diputado que tiene la llave de gobierno. Una situación que coincide en el tiempo con la sentencia que absuelve a Rodríguez y a los trece acusados por el conocido como 'caso Alquería'. Se enfrentaban a hasta ocho años de cárcel por presuntas irregularidades en la contratación de altos directivos afines a PSPV y Compromís en la empresa pública Divalterra.
MÁS INFORMACIÓN
'Alquería' truncó el meteórico ascenso de Rodríguez, que se vio señalado por aquellos que ahora dependen de él para seguir en el poder provincial. Cuando se convirtió en presidente de la Diputación en 2015, no eran pocos los que lo veían como uno de los aspirantes a suceder a un Ximo Puig recién llegado a la Generalitat. En ese momento ya llevaba cuatro años siendo alcalde de Ontinyent, un municipio de 36.000 habitantes.
Pero el 27 de junio de 2018, Jorge Rodríguez salía esposado por la Policía Judicial del Palau de Batlia -sede de la corporación- y pasó una noche en los calabozos en el marco de una investigación por la que se celebró una extensa vista oral hace seis meses. Siempre defendió su inocencia. Ahora, dos días después de las elecciones, se ha conocido el fallo absolutorio. El PSOE, que le suspendió de militancia, ha trasladado en un comunicado su «enhorabuena» a los implicados.
«Decidieron aniquilarlo»
El primer edil de Ontinyent ya concurrió a las locales de 2019 con su nuevo partido y consiguió una arrolladora mayoría absoluta que revalidó este domingo por cuarta vez. Los buenos resultados de Ens Uneix en otros municipios del mismo partido judicial, donde también presentaba candidaturas, se han traducido en ese escaño provincial: ha logrado las alcaldías de Bufali, Benissoda, Benicolet y El Palomar y tiene posibilidades de formar gobierno en Beniatjar y Atzeneta d'Albaida.
Si habrá acuerdo o no es todavía una incógnita. Según han recordado fuentes de la formación a Europa Press, el PSPV de Ximo Puig «no tuvo piedad» y quiso «acabar con ellos», mientras que el PP es el que quiere meterlos «en la prisión» y a la vez «pide pactar».
«Son unos resultados espectaculares que demuestran el éxito de un modelo que va a continuar desde el sentido común y la cercanía y que era el que estaba en la Diputación de Valencia hasta que otros y otras decidieron aniquilarlo. Nosotros sí hemos aguantado el tsunami del PP», reivindican desde Ens Uneix.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete