Uber empaña el Mad Cool por sus tarifas de 140 euros por trayecto a las puertas de otros festivales
Mad Cool: Éxitos, y una decepción
Cada vez más público y más joven
L. G.
El festival Mad Cool fue todo un éxito y las cifras de asistencia así lo avalan. Las quejas de los festivaleros durante estos días han sido principalmente por el caos en el regreso a casa ya que, a falta de transporte público y con ... los taxis fuera de juego, Uber ha sido prácticamente la única alternativa de los usuarios, que han pagado un alto precio por ello. En concreto, los asistentes han denunciado tarifas de entre 100 y 140 euros por trayecto.
La compañía, que estos días se ha visto envuelta en otra polémica tras salir a la luz los llamados 'archivos de Uber', que evidencian tácticas éticamente cuestionables y potencialmente ilegales que la compañía usó para propulsar su frenética expansión global hace casi una década, ha sido acusada por partidos como Más Madrid de «prácticas mafiosas» que se han dispuesto a investigar.
138,00 € por ir desde el #MadCool hasta TETUÁN?. Esto es lo que les espera a todos los usuarios de #Uber cuando hay alta demanda. Menos mal que todavía existimos los taxistas con nuestras TARIFAS REGULADAS.
— Conxa (@conchataxi) July 7, 2022
Bienvenidos tod@s al mejor servicio público de Transporte. #MejorEnTaxi pic.twitter.com/8XxIPzWt6h
Hola @madcoolfestival llegar al festival bien. Pero volver 2 horas de espera y al menos otra por delante. Y el atraco de @Uber_ES dé vuelta digna de estudio. MadCool-Embajadores 98 pavos!!!!
— campidoctor (@campidoctor1) July 7, 2022
Pese a que los usuarios han compartido varias facturas de trayectos en las redes sociales denunciando los precios desorbitados, la empresa de VTC lo ha negado asegurando que el coste medio ha sido de 32 a 37 euros.
Los taxistas han denunciado que la organización del festival permitiera a Uber estar dentro del recinto, mientras que la parada de taxis se encontraba a más de 15 minutos andando, en la avenida de las Fuerzas Armadas, por lo que muchos de los asistentes optaban por el servicio de VTC para volver a casa. «Uber ha pagado 100.000 euros por estar ahí», denunció este domingo José Miguel Funez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi. Según él, esa cantidad fue reclamada al sector por la organización del festival «para ser transporte principal».
Mad Cool: la carpa verde, los ojos de Jack White y el adiós
Arcadio FalcónLa baja entrada del Domingo no impide los éxitos de Nathy Peluso, la M.O.D.A y Jack White
Los asistentes, insistió, pagaron «cinco o diez veces más» que lo que les hubiera costado el mismo trayecto en taxi, algo que niegan desde la empresa de VTC, que justifican los precios a las «tarifas dinámicas» que permiten que «los conductores sepan dónde hay más demanda». Sin embargo, aseguran que en las horas pico, entre las 2 y las 3 de la mañana, las tarifas rondaron entre los 32 y los 37 euros.
Investigación de «vínculos, reuniones e intereses»
La polémica ha llegado hasta el propio Ayuntamiento de Madrid, donde la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado una investigación de su partido para destapar posibles «vínculos, reuniones e intereses» entre Uber con PP, Cs y Vox a raíz del Mad Cool.
«Ha sido un festival subvencionado por Ayuntamiento y Comunidad, donde el Ayuntamiento no ha garantizado la movilidad, de modo que miles de asistentes quedaron atrapados durante horas y solo pudieron salir de allí pagando el módico precio de 100 o 150 euros por un Uber, una empresa con prácticas mafiosas, como se está publicando estos días», ha expuesto Maestre en un comunicado.
Más Madrid pide de forma urgente al Ayuntamiento conocer «en qué consistió ese plan supuesto de movilidad que no garantizó la movilidad de los asistentes». «Y queremos investigar los vínculos, reuniones e intereses que hay también entre Uber, con esas prácticas mafiosas, y los representantes de PP, Cs y Vox también aquí en Madrid», ha declarado Maestre.
A las puertas de otros festivales
Lo sucedido en el Mad Cool ha puesto a la empresa de VTC en el punto de mira de cara los próximos festivales de música que se sucederán en lo que queda de verano en la Comunidad de Madrid. El más cercano será precisamente el próximo fin de semana, el Madrid Puro Reggaeton Festival, que se celebra en la Caja Mágica los días 15 y 16 julio, lo una semana después del Mad Cool.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete