La Policía da por acreditadas las «dádivas» de un empresario quesero a Tito Berni
Los informes apuntan a que Alberto Montesdeoca, conocido como 'el chico de los quesos', pagó «prebendas» al exdiputado socialista y a su sobrino
Hacienda concluye que la prescripción del expediente pudo ser deliberada y la Fiscalía ve indicios de prevaricación
Una de las preguntas que sobrevuela desde el inicio en el conocido como caso Mediador es hasta qué punto los pagos que canalizaba Antonio Navarro Tacoronte, en teoría, para comprar favores de cargos públicos como el entonces diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes ... Curbelo –Tito Berni– y el director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes –su sobrino–, se traducía en acciones concretas o sólo era humo.
El expediente de Alberto Montesdeoca, conocido en la trama como «el chico de los quesos», comienza a arrojar luz en este sentido. Los informes del sumario a los que tuvo acceso ABC apuntan a que el empresario canario hizo pagos a la trama y fue correspondido con «un interés» y «un quehacer» de ambos cargos públicos en echarle un cable que se tradujo en que una sanción que podía dejarle tres años sin recibir subvenciones públicas, caducase y quedara en nada. La Policía sospecha que «la caducidad del procedimiento había sido interesada».
Los problemas para el 'chico de los quesos' empezaron con una auditoría de la Intervención General de la Consejería de Hacienda de Canarias en relación a las ayudas que había percibido del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en 2017, por importe de 74.099 euros. Concluyó que debía devolver la ayuda con intereses y resolvió a principios de 2020 iniciar un procedimiento sancionador por haber hecho un uso indebido de aquel dinero público, era una infracción grave.
El mediador guardaba en su móvil un chat falso con el expresidente de Canarias
Adriana CabezasLos contactos de la agenda de los teléfonos, que ahora quiere recuperar, eran «inciertos»
La cuestión es que «mientras el expediente de reintegro siguió su curso normal» –y junto a sus mensajes pidiendo a la trama que lo solucionase consta que acabó pagando para devolver la ayuda– «el sancionador, en cambio, caducó». «Durante los 20 meses que transcurren entre los dos documentos con contenido casi idéntico, no se realizaron actuaciones de ningún tipo que pudieran explicar la inacción en la incoación del expediente sancionador», dice Hacienda.
Explican los informes de la Policía y la Agencia Tributaria que cuando se complementa este hecho con las conversaciones mantenidas al respecto entre Montesdeoca, Tito Berni y Taishet Fuentes, «se puede apreciar el interés y el quehacer de ambos funcionarios públicos por ayudar» al quesero. «A mayores, también se puede apreciar cómo este interés surge por parte de Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes a raíz de la transferencia de 5.000 euros de Quesería Montesdeoca a la Asociación Deportiva Tetir y de la visita del empresario quesero a Madrid», señalan.
Cabe recordar que de acuerdo a la causa, ese pago al club de fútbol que presidía el entonces diputado del PSOE era el primer paso para poder empezar a beneficiarse de los favores que ofrecía la trama. En el caso de Montesdeoca, las cuentas revelan que el dinero salió camino del club, pero ni él ni la asociación deportiva Tetir lo declararon, a pesar de que le emitió una factura.
Los 5.000 del club de fútbol
Volviendo al expediente, la dirección General de Ganadería que comandaba Taishet Fuentes es la competente para autorizar y controlar los pagos del Fondo de Garantía Agraria, mientras es ya la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura la que se encarga de la instrucción y resolución de los procedimientos de reintegro y de los sancionadores. Fue allí donde en marzo de 2020 se propuso la actuación. Y es en esa órbita donde se incardinan el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa del Servicio de Dirección Técnica Organismo Pagador, Estefanía González. Son los dos últimos imputados en la causa. La Fiscalía Anticorrupción les señala por indicios de un presunto delito de prevaricación.
«Buenos días, ha llamado de nuevo Alberto Montesdeoca por el expediente de reintegro de la ayuda de FEAGA. Solicita una cita contigo». Este es el email de Taishet Fuentes a la secretaría general Técnica que desencadena los contactos relatados en el informe policial. Lo envió el 9 de septiembre de 2020. Lo siguiente es Tito Berni pidiéndole al mediador dinero para el club de fútbol y el contestándole que «otro empresario» le va a meter 5.000 euros. No habían pasado 24 horas y Taishet Fuentes le dio a Navarro el móvil de Montesdeoca y éste le pasó la cuenta bancaria de la asociación deportiva. El 9 de noviembre, 'el chico de los quesos' transfirió los 5.000 euros y el día 10, viajó a Madrid y se hospedó en el Hotel Victoria «con Juan Bernardo Fuentes Curbelo». Se hicieron hasta fotos cenando en la taberna de al lado, donde ahora se investiga si fue utilizada para hacer pagos en especie al diputado, incluyendo servicios de prostitución.
Para el día 16, Montesdeoca ya hablaba con Tito Berni por WhatsApp directamente. También con su hijo, que lleva el día a día de la gestoría familiar, y con el propio Taishet Fuentes. Pregunta qué hay de lo suyo. Todos menos el 'chico de los quesos' eran conscientes de que librarle de devolver el dinero de la ayuda era misión imposible, pero según los informes, «la organización sigue alimentando las esperanzas del empresario y solicitando y aceptando su dinero». Otra cosa era el expediente sancionador.
«Hola Tai, hablaste con Alicia (de la Consejería de Agricultura) lo de quesería Montesdeoca», dirá Tito Berni a su sobrino en uno de los mensajes. Se interesa también por saber si otra funcionaria de la Secretaría General Técnica les va a recibir.
Mientras, Taishet intercambia mensajes con Montesdeoca para guiarle en las alegaciones que debe hacer al expediente a fin de ir dilatando el proceso, hasta el nivel de enviarle un documento titulado «puntos a rebatir y subsanar para presentar y contestar».
La inflexión llega con un correo en el que Estefanía González explica a Taishet Fuentes que «el instructor del procedimiento de reintegro podrá optar por no iniciar el procedimiento sancionador si no comparte el criterio de la Intervención General». También que esa sanción «no es obligatoria» y que incluso podría rebajarse. El entonces director general de Ganadería rebota el email a Álvaro de la Bárcena, viceconsejero, y él le contesta que «hay luz al final del túnel». «Al menos tenemos la posibilidad de reducir la sanción y que pase a leve», le explica, antes de emplazarle a seguir hablando del tema.
«Paga Alberto»
Es marzo de 2021 y en paralelo, el ya célebre mensaje del mediador a Tito Berni ofreciéndole prostitutas para esa noche con el mensaje «paga Alberto», 'el chico de los quesos'. Navarro Tacoconte anda hablando con él y poniéndole en relación con otros empresarios. A uno especializado en fotovoltaicas le ofrece un proyecto en la granja de Montesdeoca que iba a traer beneficios para ambos y no se materializó, por ejemplo.
Llega noviembre y el servicio de reintegro de subvenciones abre finalmente expediente sancionador. Álvaro de la Bárcena cumple lo que ya anticipó a Taishet Fuentes: «Se va a proponer una sanción leve y no grave». El entonces director general pone al día a Montesdeoca y le insta a presentar más alegaciones. Han pasado 20 meses desde la primera resolución que abría la puerta a reclamarle de vuelta la subvención y abrir un expediente sancionador y «no se realizaron actuaciones de ningún tipo que pudieran explicar la inacción en la incoación» del mismo en todo ese lapso, como subraya Hacienda.
Veinte meses parado
-
El inicio. La Inspección General detectó que Montesdeoca había incurrido en una infracción grave con una subvención agraria en 2017 y propuso abrir un expediente de reintegro y otro sancionador. Era marzo de 2020.
-
Los trámites. El quesero declaró ante la juez que el mediador se acercó a él y le ofreció soluciones. Los informes señalan que durante los meses siguientes, el entonces diputado Fuentes Curbelo y su sobrino y director general Tahiset Fuentes mostraron «interés en ayudarle».
-
Los plazos. Aunque el proceso empezó a la vez, veinte meses después, el reintegro estaba en marcha y el expediente de sanción, hasta tres años sin subvenciones, no había empezado. La Policía apunta que pudo ser deliberado. Mientras, constan pagos de Montesdeoca a la trama, incluidos 5.000 euros a la asociación que presidía Tito Berni.
-
El desenlace. El 3 de junio de 2022 se cierra el expediente sancionador tras llegar a la conclusión de que había prescrito por esos 20 meses de inacción. Se libró de ella.
Incide además en que pese a lo que departían entre ellos sobre la posibilidad de dejar el tema en una infracción leve, se mantenía el criterio de la Intervención General, es decir, que era una infracción de naturaleza grave.
«Máquina, muchas gracias eh, por el esfuerzo y la perseverancia en intentar solucionarme el tema», dice Montesdeoca al director general de Ganadería. Pasarían unos meses más hasta la resolución definitiva en los que se producen intercambios al respecto dentro y fuera de la administración pública canaria. El 3 de junio de 2022 obra el último correo electrónico que recoge el informe. Es de Estefanía González, del Organismo Pagador: «Buenas tardes Taishet, ya se ha comunicado a Quesería Montesdeoca prescripción [PRESCRIPCIÓN] del procedimiento sancionador». Se había librado. No consta que la Administración hiciera una investigación.
Para la Policía, lo que ha quedado «demostrado» es «la participación de Montesdeoca en el entramado» con el objetivo de «conseguir el archivo del expediente» sancionador y «la consecución de contratos comerciales», para lo que «efectúa una serie de pagos a la organización criminal». «Asimismo, queda constado el pago y dación de diversas prebendas y dádivas a Fuentes Curbelo –que entonces era diputado en activo– y Fuentes Gutiérrez –director general–».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete