Los mensajes que acorralan a Tito Berni
Un nuevo informe transcribe las conversaciones entre el exdiputado del PSOE y su sobrino: «Llamo al Ministerio»
Taishet Fuentes celebra la transferencia de una ayuda Covid: «Ya la semana que viene llegarán las perras a las cuentas»
La juez estrecha el cerco a las gestorías del exdiputado socialista
El sobrino de Tito Berni, a su tío: «Ya la semana que viene, Juanbe, llegarán las perras a las cuentas»
Madrid
Un nuevo informe aportado ante la juez del caso Mediador revela algunas de las conversaciones que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, mantuvo por WhatsApp con su sobrino y entonces director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes, cuando ya ... estaban siendo investigados. En ellas, hablan de ayudas Covid o subvenciones destinadas al sector primario. También, sobre obtener información ventajosa del ministerio de Agricultura, que dirige Luis Planas.
Es 21 de enero de 2022 y se acaba de hacer entrega de un tercer paquete de ayudas a las comunidades. Taishet Fuentes lo celebra. «Tercera de las Ayudas Covid transferida hoy a 957 de 1012 beneficiarios de Ganadería por importe de 6,9 M€…» Seguido, envía un segundo mensaje: «Ya la semana que viene, Juanbe, llegarán las perras a las cuentas».
Tío y sobrino están imputados por delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo y falsedad documental, entre otros. Se investiga si ambos habrían recibido sobornos, a cambio de desplegar su influencia política. La investigación ha revelado que media docena de empresarios-entre ellos ganaderos y queseros- habrían hecho regalos, pagado cenas, hoteles o fiestas con prostitutas a los dos expolíticos socialistas.
La juez del caso Mediador imputa al dueño del local de las fiestas de Tito Berni
Adriana CabezasEs la sala en la que un empresario pagó 11.000 en una noche con servicios de prostitución incluidos
Ahora la juez del caso Mediador centra sus esfuerzos en esclarecer si las ayudas, subvenciones o archivo de sanciones prometidas a cambio se llegaron a materializar. También se intenta aclarar cuántas ayudas europeas -y en qué periodo- recibió la sociedad de Fuentes Curbelo, a quien los investigadores sitúan en el «vértice» del presunto grupo criminal.
En este contexto, cobra relevancia otra de las conversaciones intervenidas entre Taishet y Tito Berni. Tiene fecha de 12 mayo de 2022 y en ella el exdiputado explica que el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto en el que se contemplan «ayudas de más de 400 millones al sector primario». «Yo creo que quien va a tramitar esas ayudas serán las comunidades autónomas», afirma; «pregunto y te digo».
Entonces su sobrino concreta que se trata de la «resolución de la presidencia del fondo de garantía español de garantía agraria por la que se publica la relación de titulares de explotaciones de conformidad con el artículo 31.7 a) del Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo de 2022». Y envía un PDF con el nombre «listado de beneficiarios de ayudas a la leche». Tito Berni contesta: «Hay que buscar la resolución. Mañana hablo con el Ministerio».
Visitas al Congreso
Entre las conversaciones de WhatsApp entregadas a la magistrada, destacan otras dos, en las que Taishet Fuentes pide a su tío que reciba a varios de sus conocidos en el la Cámara Baja.
«¿Tenemos a alguien en Madrid hoy en el Congreso?», le pregunta en febrero de 2022. Un «concejal nuestro de Antigua pa'ya con la familia, y regresan mañana. Por si había alguien por ahí hoy, pa si podían visitar el congreso», prosigue. Un mes después, la pregunta se repite, pero para otro visitante. «El viernes 1 de abril, me comenta si estarás en el Congreso para visitarlo contigo?».
Tras año y medio de instrucción, los investigadores ya apuntaron que el exdiputado socialista usaba la Cámara Baja para ganarse a los empresarios. Se iban con ellos al Congreso, «se hacía una visita por el Palacio, unas fotos... como línea de partida para ganarse la confianza de ellos». Después, «se iban a almorzar y seguían el resto del día de fiesta». Pagaba el empresario en cuestión: «Entre 3.000 o 3.500 euros de media por noche», según la documentación del caso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete