Tezanos asocia la victoria del PP en Galicia a «monjitas organizando votos de sus asilados e internos»

El presidente del CIS habla también de «gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras» y «mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales»

Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo: Pedro Sánchez responde al caso Koldo y Cataluña hoy

Estos fueron los resultados en las elecciones autonómicas en Galicia el pasado 18 de febrero

El presidente del CIS, José Félix Tezanos EP

M. M.

Madrid

«Gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas o monjitas organizando el voto de sus asilados e internos». Esas son las estrategias que, según José Félix Tezanos, contribuyeron a que el Partido Popular (PP) ... lograse retener «su gran feudo» el pasado 18 de febrero.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado su habitual análisis en la revista 'Temas', en el que asegura que «el hecho de que el PP pudiera perder la mayoría absoluta encendió las alarmas en las filas populares». «De ahí, el enorme activismo desatado, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos, etc», recoge en su artículo Tezanos que, no obstante, admite que «poco importa a toro pasado».

Para el sociólogo, los resultados del 18F ponen encima de la mesa «la potencia de la maquinaria electoral del PP y su notable combatividad», lo que según él «revela hasta qué punto pensaban que podían perder su mayoría social y política estructurante en una comunidadn tan importante y tan simbólica para ellos». «Su enorme alegría final demuestra lo mucho que temían perder fuelle en esta ocasión», añade.

No obstante, admite que «lo cierto» es que el partido de Alberto Núñez Feijóo «ha ganado de manera clara» en Galicia. «No se puede negar que el PP ha logrado un triple objetivo: ganar unas nuevas elecciones autonómicas, parar el ascenso de Ana Pontón y el BNG, e infringir una derrota importante al PSdeG», explica, a lo que añade que los populares «han intentado añadir la interpretación estratégica de que las elecciones gallegas han reforzado el liderazgo nacional de Feijóo, al tiempo que debilitaban el de Sánchez». Uan cuestión que Tezanos no ve del todo así.

El presidente del CIS manifiesta que se han realizado «lecturas bastante sesgadas» de los datos que dejaron la cita electoral, «habiéndose llegado a hablar de una preponderancia aplastante del voto de las derechas sobre las izquierdas». Sin embargo, para él, «cuando pasen algunos días y se apaguen los efectos de los ruidos inmediatos, se acabará asumiendo que la victoria del PP en Galicia ha sido un hecho lógico y esperable». «Lo llamativo y sorprendente era que hubiera perdido en su feudo más potente y natural», insiste.

«El PP, después del subidón de adrenalina experimentado en Galicia, tendría que realizar un debate serio sobre su proyecto de gobiernoy sus opciones de liderazgo», aconseja. Asimismo, espera que en el partido «queden suficientes rescoldos de sosiego, inteligencia y sentido común como para que dejen de insultar, descalificar, desestabilizar y denostar a España».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios