Elecciones
El SUP gana el pulso a Jupol y vuelve a ser el sindicato mayoritario en la Policía
Obtiene 4 vocales en el Consejo, el doble de los que tenía. La coalición Jupol y ASP logra los mismos consejeros, pero cae a la mitad de su anterior representación
El pulso entre Jupol y SUP marca las elecciones al Consejo de la Policía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 72.000 policías nacionales estaban llamados ayer a elegir a sus representantes para los próximos cuatro años: los interlocutores con la Dirección General de la Policía en cualquier negociación que les afecte. La incógnita (el pulso SUP-JUPOL) quedó resuelta de madrugada. ... El Sindicato Unificado de Policía ha recuperado el liderazgo perdido hace cuatro años cuando solo obtuvo dos consejeros. Ahora ha conseguido cuatro vocales de los 14 que componen el órgano policial: dos en la escala básica, la más numerosa, uno en la subinspección y otro en la escala ejecutiva.
La coalición formada a última hora entre JUPOL, el sindicato que revolucionó el panorama policial hace cinco años, y el minoritario ASP logró también cuatro representantes (sumando los tres del primero más uno de este último), todos en la escala básica. Son la mitad de los que obtuvieron en 2019, una cifra inesperada que presupone una vuelta a etapas anteriores en el panorama del sindicalismo policial.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha conseguido dos vocales en la escala básica, uno más que en los anteriores comicios de hace cuatro años. El sindicato EYA (creado a partir de la división interna de JUPOL) consigue un consejero y UFP otro, ambos en la básica. El SPP, que representa a la escala ejecutiva y superior iguala sus resultados y sentará en el Consejo a dos representantes, uno de cada escala.
Policías y guardias civiles salen a la calle por una jubilación digna
Adriana CabezasVuelven a reclamar al Gobierno equiparación salarial y de edad de retiro con los mossos
JUPOL sigue cosechando sus mejores resultados en la escala básica, donde la coalición ha sido respaldada por más de 13.000 policías, seguido por el SUP con poco más de 7.000 votos. El SUP se arroga el triunfo en estas elecciones, tras los malos resultados de hace cuatro años, y se proclama «claro vencedor» y «sindicato mayoritario», atendiendo a que su rival directo se presentaba, como se ha dicho en coalición.
Pero como en cualquier elección unos y otros interpretan el éxito conseguido. JUPOL se aferra a las 16.000 papeletas obtenidas en total y a que «mantiene el liderazgo en la básica». Añade en una nota que este «éxito» se ha producido «a pesar del juego sucio de Marlaska para neutralizar a JUPOL« y sus »trampas«.
Resultados
-
SUP: 4 vocales
-
JUPOL-ASP: 4 vocales
-
SPP: 2 vocales
-
CEP: 2 vocales
-
EYA: 1 vocal
-
UFP: 1 vocal
La participación, un 51, 41% de los más de 72.000 policías censados, estuvo por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta que todos siguen reivindicando la completa equiparación salarial, que desde ayer cuenta con el respaldo de una sentencia de la Audiencia Nacional. La escala superior fue la más participativa con un 67,69 por ciento.
El SUP se aferra al «rotundo apoyo» de la Ejecutiva, en la que obtiene representación, igual que en la de subinspección y en la básica (dos vocales en este caso), y reivindica su posición hegemónica en el Consejo tras cuatro años por detrás.
«El Sindicato Unificado de Policía ha recuperado su sitio en el Consejo de Policía y celebra de este modo su victoria en una jornada electoral que hatranscurrido con normalidad. Con este éxito electoral el SUP recupera su capacidad de acción y trabajo para sacar adelante su programa electoral«, señalan en una nota.
En la misma agradecen el apoyo para seguir trabajando en sus objetivos inmediatos: dotación de pistolas táser para todas las unidades que con mayor urgencia las requieren, la jubilación digna de los policías nacionales, el reconocimiento como profesión de riesgo para la Policía Nacional, la reclasificación al Grupo B para la Escala Básica y la revisión y actualización de las dietas de los policías que llevan estancadas desde hace dos décadas.
Despejada la incógnita policial sobre quiénes se sentarán en el Consejo vestidos de uniforme, queda la segunda parte: los interlocutores por parte de la Dirección General de la Policía tras las elecciones generales del 23-J.
MÁS INFORMACIÓN
Las elecciones al Consejo de 2019 supusieron un vuelco en las mayorías históricas del SUP, al lograr JUPOL, nacido un años antes, ocho consejeros (seis de la escala básica, uno de la de subinspección y otro de la ejecutiva) frente a los dos que obtuvo el SUP, ambos de la escala básica; otros dos el SPP (uno de la ejecutiva y otro de la superior) y un representante cada uno de la básica que obtuvieron CEP y UFP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete