Sumar califica el fracaso de la ley del suelo como «una victoria de la izquierda»
Bildu critica que no se haya hecho un trabajo previo de negociación y ERC dice que es «dramático» que el PSOE «no se capaz de negociar leyes»
El Gobierno retira la ley del suelo para evitar que el Congreso le tumbe dos leyes en una semana
Directo | Sigue las reacciones tras la retirada de la Ley del Suelo por el Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSemana 'horribilis' para el PSOE. El mismo día que empieza la campaña para las elecciones europeas, el Gobierno encaja su segundo golpe en el Congreso de los Diputados en menos de dos días, al no conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante la ley ... del suelo. Un batacazo que se suma al del martes, cuando los socialistas vieron decaer la toma en consideración de su propuesta de ley contra el proxenetismo.
Los de Pedro Sánchez han apuntado hacia el Partido Popular, a quienes acusan de «falta de sentido de Estado», para justificar su nueva derrota en la Cámara Baja. Pero lo cierto es que los últimos días son claro ejemplo de la debilidad parlamentaria de la mayoría construida por el presidente del Gobierno para mantenerse en La Moncloa.
«El PSOE impulsó una ley que sabía que no contaba con nuestro apoyo y así lo manifestamos en el seno del Gobierno», ha denunciado el diputado de Sumar, Alberto Ibáñez en su llegada al Congreso, donde hoy se votaban tres enmiendas a la totalidad presentadas por ERC, Junts y Podemos en contra del texto. «La trajo deprisa y corriendo y no es nuestra forma de trabajar. Cuando Sumar impulsa una ley, la negocia durante mucho tiempo para que salga», ha añadido.
El PP recalca que el PSOE vuelve a quedarse solo: «Sólo tiene garantizados los apoyos de la amnistía»
Dounia SbaiEl rechazo del partido de Yolanda Díaz abre una profunda grieta en el seno de la coalición
La grieta abierta en el seno de la coalición se hizo evidente el martes pasado, cuando el partido de Yolanda Díaz no apoyó la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo. Una proposición de ley impulsada por el Grupo Socialista. Hoy, Sumar tenía previsto votar a favor de las enmiendas a la totalidad, provocando el decaimiento del proyecto de ley. Ante esto, y al no lograr el apoyo del PP, los socialistas han decidido renunciar a su aprobación.
Inestabilidad parlamentaria
«Es una victoria del movimiento ecologista, de la izquierda que entiende que la vivienda no debe ser un bien de mercado. Es un texto que debe ser mejorado, es el momento de la negociación, de tender la mano y mejorar esta Proposición de Ley», ha dicho el diputado valenciano de Compromís, partido regional integrado en Sumar.
La formación liderada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo había perdido foco mediático en los últimos meses. Cosechando malos resultados electorales, sobre todo, en las elecciones gallegas del 18 de febrero y las vascas de finales de abril. Algo que ha hecho endurecer sus planteamientos, afectando incluso a los proyectos que nacen desde dentro del propio Consejo de Ministros.
En esta ocasión, según ha podido saber ABC, entienden que su posicionamiento es coherente con sus planteamientos, pues se trataba de una «ley del pelotazo urbanístico» recuperada del Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la formación señalan que su imagen queda reforzada de cara a las elecciones europeas, «nosotros salimos como la fuerza verde», y apuntan que «cuando el PSOE negocia cuenta con la mayoría de investidura, cuando no lo hace no».
Sumar compite en el espacio a la izquierda del PSOE con Podemos, desde que decidiera separarse de la organización y ocupar sus asientos en el Grupo Mixto del Congreso. De esto deriva, en parte, la reacción de Sumar y la similitud de los argumentos esgrimidos esta misma mañana por Ione Belarra que ha dicho estar «muy satisfecha» de que el Gobierno haya decidido retirar la reforma de la ley del suelo.
«Está hecha ad hoc para que se pueda llevar adelante este pelotazo urbanístico (en referencia a la Operación Chamartín), que es el más grande de nuestro Estado. Estamos muy satisfechas de que por tercera vez Podemos haya contribuido a frenar esta reforma, porque quiero recordar que ya la paralizamos en dos ocasiones cuando formábamos parte del Gobierno«, ha recordado la secretaria general de Podemos.
«Cero interlocución»
A la espera de más reacciones, también de las explicaciones que den los propios socialistas, socios habituales de Pedro Sánchez hacen una lectura similar de la situación, que demuestra la distancia que hay actualmente entre los miembros del Gobierno de coalición. «No se había hecho un trabajo previo de negociación», ha denunciado el diputado de Eh Bildu Oskar Matute en su llegada a la calle de San Jerónimo: «Lo ocurrido esta semana ha demostrado lo que no se tiene que hacer para que la legislatura tenga recorrido. Hay que cuidar esta mayoría tan diversa y plural, de lo contrario el resultado es el bloqueo y la suma cero».
Entre los aliados independentistas del PSOE, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha tachado de «dramático» que los socialistas no sean capaces de negociar leyes. Más duros todavía han sido desde Junts per Cataluña. Los de Carles Puigdemont recuerdan a Sánchez que no tiene mayoría ni en Cataluña, donde está en el aire la formación de Gobierno tras el 12M, ni en Madrid. «Nada va a volver a ser como hasta ahora», ha aseverado la portavoz en la Cámara Baja, Míriam Nogueras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete