Sumar apremia al PSOE a negociar para desbloquear la regularización de medio millón de extranjeros
«El PSOE no está haciendo lo necesario para ayudarnos a conseguir esa mayoría», denuncia Verónica Martínez Barbero
Los compromisos de Sánchez se atascan en el Congreso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste miércoles se cumplirá un año desde que el Pleno del Congreso, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, tomó en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a medio millón de extranjeros residentes en España desde antes de ... noviembre del año 2021. La ley está atascada en la fase de ponencia desde septiembre, sin que los partidos acerquen posiciones para darle un empujón, y este martes Sumar, socio de coalición del PSOE en el Gobierno, ha apremiado públicamente a los socialistas a negociar para aprobar la norma.
La portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en la Cámara Baja, Verónica Martínez Barbero, ha reclamado al PSOE, en una rueda de prensa anterior a la reunión semanal de la Junta de Portavoces, que acelere la tramitación de la norma y se remangue para negociar con sus aliados. «Exigimos directamente al PSOE celeridad en su tramitación, que la iniciativa avance y que siga su curso parlamentario. O se está a favor de los derechos y la convivencia o a favor de la exclusión y el racismo. Los derechos no pueden seguir aplazándose».
La diputada izquierdista ha acusado a los socialistas de pasividad en esta ley y ha incidido en el mensaje: «El PSOE no está haciendo lo necesario para ayudarnos a conseguir esa mayoría. El PSOE no está en clave de estar esforzándose, no digo que esté en contra, pero no está en clave de estar esforzándose por esta ILP, que nosotras entendemos central y necesaria en estos momentos».
Irene Montero sentencia que el «principal riesgo» de esta legislatura no es Podemos sino «el propio Sánchez»
Patricia RomeroLa exministra de Igualdad, y ahora candidata morada a las próximas generales, sugiere que los socialistas han dedicado mayores esfuerzos estos años a «destruirles» que a gobernar
La ILP nació de más de novecientas organizaciones que consiguieron superar las 700.000 firmas para reclamar la regularización de las personas extranjeras que se encuentren en territorio español desde antes del 1 de noviembre del 2021. Entre las oenegés promotoras se encuentra Cáritas y el texto inicial remitido al Congreso se granjeó el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, salvo Vox, que se opone a cualquier reconocimiento de inmigrantes que accediesen a España de forma irregular.
La crisis migratoria en Canarias alejó a los populares de esta ley, mientras los aliados más izquierdistas del Ejecutivo plantearon posiciones de máximos que despertaron recelos no solo en PP, Junts y PNV, sino también en el propio PSOE, como reconocen fuentes parlamentarias de Sumar. ERC, Bildu, Podemos y BNG registraron una enmienda conjunta a la norma para que en vez de regularizarse los extranjeros presentes en España desde antes de noviembre del 2021, unos 500.000, se conceda ese estatus a todos los inmigrantes que estén en el país «en el momento de la aprobación definitiva de la presente ley». Eso incluiría, por ejemplo, a todos los que alcanzaron el archipiélago de manera irregular el año pasado, cuando se rozó el récord histórico de llegadas.
«Tal y como llegó»
Fuentes de Sumar señalan que Podemos no se baja de esa enmienda y creen que eso amenaza la viabilidad de la ley. A eso añaden que el PSOE no está haciendo todo lo que está en su mano para tratar de convencer al PNV, muy reacio a asumir cualquier cambio en la redacción de la iniciativa. De ahí que Barbero, en su comparecencia, haya dicho que la norma no puede asumir más «retrasos» ni quedar «descafeinada», pero ha remarcado, también, que debería aprobarse «tal y como llegó».
Después de ocho prórrogas del plazo para registrar enmiendas parciales, la ILP para regularizar extranjeros se desbloqueó en septiembre. Pero tras constituirse la ponencia para debatir la ley no ha habido más avances. Barbero, por eso, aboga por que se pise el acelerador: «Jamás daremos la batalla por perdida. Vamos a seguir negociando hasta la extenuación para que estén dentro todos los grupos políticos que podamos, nunca renunciamos a negociar con nadie».
Desde el PSOE, sin embargo, aseguran que están trabajando «mucho» para que la ley llegue a buen puerto, en contra de las acusaciones de su socio de coalición. Fuentes socialistas consultadas por ABC garantizan que el grupo parlamentario mantiene contactos con todos los demás para intentar desbloquearla, pero que no quieren dar un paso en falso que ponga en peligro la norma, dada la fragilidad parlamentaria de esta legislatura, que ya se ha constatado en forma de varios reveses a los intereses del Gobierno. «Hasta que no está atado, no damos el paso», resumen.
Este mismo martes se ha reunido la Mesa y Portavoces de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, en la que se discute la iniciativa legislativa popular para regularizar extranjeros, pero la cita ha concluido sin ningún avance respecto a esta norma, según las fuentes consultadas. Esta, junto a la reforma de la Ley sobre Secretos Oficiales y de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana —conocida por sus detractores como 'ley mordaza'— es otra más de las normas paralizadas en la Cámara Baja, como detalló ABC este lunes. La paciencia de Sumar, al menos en la cuestión migratoria, se agota.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete