Sortu convoca actos de «amor y apoyo» a exjefes de ETA imputados por el crimen de Miguel Ángel Blanco
El partido que articula Bildu organiza protestas contra la cita de Mikel Antza y Anboto este jueves en la Audiencia Nacional como imputados por su responsabilidad en este secuestro y asesinato
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBildu y el partido que articula la coalición abertzale, Sortu, no quieren que la Justicia española investigue a todos los responsables de los crímenes de ETA. Y así volverá a quedar en evidencia esta misma semana en las calles de municipios vascos y navarros, donde ... los herederos políticos de ETA defenderán a exjefes de la banda imputados por su posible responsabilidad en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, cuando era concejal del PP en Ermua (Vizcaya).
-
El PNV vuelve a negar en Vitoria una calle a Miguel Ángel Blanco
Miriam Villamediana
Ernai, las juventudes de Sortu, han convocado manifestaciones a favor de Mikel Albisu y Soledad Iparraguirre, alias 'Mikel Antza' y 'Anboto', respectivamente, coincidiendo con su citación para declarar este jueves ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.
Ambos están citados como imputados en el marco de la investigación abierta tras la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra los miembros que formaban la cúpula de ETA cuando se produjo ese atentado por haberlo ordenado, planificado o no impedido teniendo capacidad y tiempo de sobra para hacerlo.
Así, los jóvenes de Sortu han organizado una manifestación en Burguete (Navarra) para la víspera, este miércoles a las 18.00 horas, bajo el lema 'Queremos a Mikel Albisu con nosotros'. Es la misma localidad donde reside el exjefe de ETA, actualmente en libertad.
Los herederos políticos de ETA defenderán a exjefes de la banda imputados por su posible responsabilidad en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997
A través de sus redes sociales, las juventudes de Sortu justifican la convocatoria explicando que, «frente al hambre de imposición y represión» de la Justicia y las víctimas, «los jóvenes le daremos nuestro amor y apoyo» al imputado por un secuestro y asesinato que conmocionaron a la sociedad española en general y a la vasca en particular.
Otra de las concentraciones se celebrará, y por partida doble, en la localidad guipuzcoana de Escoriaza. Será el miércoles y el mismo jueves por la tarde, antes y después de que Mikel Antza y Anboto comparezcan ante la Audiencia Nacional.
El lema, el mismo, pero incluyendo a los dos imputados: 'Queremos a Marisol y Mikel con nosotros', lo cual implica también pedir la liberación de Anboto, que se encuentra en la cárcel cumpliendo una larga condena por numerosos asesinatos. Todo ello rematado con un 'NO al juicio', para dejar claro que los herederos de ETA se niegan a que se investiguen por completo todos los crímenes de la banda.
El presidente de DyJ, Daniel Portero, explica a ABC que «es lógico que Bildu quiera convocar manifestaciones contra el caso Miguel Ángel Blanco reabierto en la Audiencia Nacional. Las conversaciones que en su momento el juez ordenó grabar a su líder y que ahora hemos reclamado pueden revelar el papel que tuvo Otegi en el secuestro y asesinato que más sensibilizó a la sociedad española y más daño hizo a la propia ETA».
Denuncia de Covite
Dichas protestas abertzales han sido denunciadas a través de sus redes sociales por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que preside Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, el líder del PP guipuzcoano al que ETA asesinó dos años antes que a Miguel Ángel Blanco.
Esta asociación de víctimas tiene desde hace seis años un Observatorio de la Radicalización en el que contabiliza, detalla y denuncia todos los actos a favor de ETA y etarras que se celebran en el País Vasco y Navarra.
Algo que ocurre «todos los días», como explicaba la propia Consuelo Ordóñez a ABC el pasado fin de semana tras denunciar una pancarta a favor de cuatro presos de ETA con siete asesinatos a sus espaldas en una escuela de Villabona (Guipúzcoa).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete