Los socios de Pedro Sánchez empiezan a anticipar una legislatura corta
El PNV ve «difícil por no decir imposible» que el socialista se mantenga cuatro años y Aragonés ve «difícil» que pueda «tirar adelante»
Sánchez intenta cambiar el paso de la amnistía con nuevas medidas
Sánchez asume el fracaso del modelo educativo y anuncia un plan de choque en lectura y matemáticas
Crece la incertidumbre en el PSOE ante una legislatura insostenible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los socios parlamentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienzan a mostrarse escépticos ante la durabilidad de la legislatura. El socialista logró aunar una mayoría para ser investido y permanecer en el Palacio de la Moncloa, pero tendrá que trabajar día a día para asegurar el Ejecutivo ... durante los próximos cuatro años.
Este viernes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que «es muy difícil, por no decir imposible», que esta legislatura dure los cuatro años. A su juicio, en caso de que el Ejecutivo logre aprobar los Presupuestos, cree que el Gobierno podría mantenerse durante la mitad del mandato, pero que «las tensiones entre unos y otros» pueden hacer caer las cuentas.
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Esteban explicó que en esta legislatura los grupos que apoyaron la investidura tienen que tener «la suficiente habilidad para poder adaptarse», y señaló que el Gobierno debe ser consciente de que tendría que «llevar al Parlamento, en cuanto a normativa, las menos cosas posibles y muy concretamente». «Nosotros entendemos que en una coalición tan compleja no todo puede ser a tu gusto. No sé si otros grupos tienen eso interiorizado. Es muy difícil, por no decir imposible que esta legislatura dure cuatro años, las cosas como son», remarcó.
En la misma línea, se ha pronunciado este lunes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha avisado a Sánchez de que «o se entiende» con los 14 diputados independentistas que hay en el Congreso –los de ERC y Junts per Catalunya– o será «muy difícil que pueda tirar adelante» la legislatura.
Así lo ha expresado en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, donde ha apostado por aprovechar esta «oportunidad histórica» para avanzar hacia la resolución del «conflicto» con el Estado y que esta legislatura sirva para «llegar a un acuerdo» al respecto, ya que ahora Sánchez no tiene el «comodín de Ciudadanos».
Aragonès se ha comprometido a trabajar estos cuatro años para «fijar» las condiciones con las cuales Cataluña puede hacer un referéndum sobre la independencia. Además, incidió en aprovechar la coyuntura que hay y que no hay «el comodín del españolismo» para conseguir «otros éxitos» cuando el independentismo «aprieta».
Ver comentarios