El socialista Lambán se pliega al sanchismo y a Podemos para rebajar el delito de sedición
El PSOE une sus votos a Podemos, IU los soberanistas de la Chunta y el PAR para tumbar en las Cortes de Aragón una iniciativa del PP en contra de esa reforma penal reclamada por el separatismo y amparada por el Gobierno de Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, se ha plegado a la estrategia del sanchismo y de Podemos para rebajar el castigo penal que tiene hasta ahora el delito de sedición, tal y como reclaman los independentistas. Esta reforma del ... Código Penal ha pasado a estar en la agenda política al haberse mezclado con la negociación de los presupuestos del Estado para 2023. El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos necesita los votos de los separatistas, sus aliados parlamentarios, y esas formaciones aprovechan para presionar con esa rebaja del delito de sedición, el tipo penal con el que fueron condenados los cabecillas del golpe independentista de Cataluña de 2017.
Lambán da un nuevo bandazo en su zigzagueante trayectoria, en la que acomoda y combina discursos según el lugar y la ocasión: críticas a Pedro Sánchez seguidas de entusiastas declaraciones de lealtad al líder del partido; elogios al Rey a la par que se declara republicano convencido; censuró a Sánchez cuando empezó a plantearse gobernar con Podemos y el apoyo de los independentistas, y luego fue él mismo quien logró la investidura como presidente de Aragón tras pactar un gobierno cuatripartito con Podemos, los soberanistas de la Chunta y los regionalistas del PAR, exsocios del PP; empezó oponiéndose a que fueran indultados los cabecillas del golpe independentista de Cataluña y, semanas después, los respaldaba 'de facto' al negarse a apoyar una iniciativa parlamentaria que pedía censurar esos indultos.
Nueva contradicción
Ahora, su posición a favor de que se rebajen las penas del delito de sedición contrasta con las múltiples ocasiones en las que el propio Lambán se ha explayado contra el independentismo y ha exigido al Gobierno de Sánchez mayor dureza contra quienes quieren romper España. Por ejemplo, en diciembre de 2018 Lambán exigió públicamente al Gobierno que interviniera contra el independentismo porque es una amenaza para «la paz» y advirtió a Sánchez que no caben tratos con el secesionismo, «el disolvente más letal de la democracia».
Este jueves, sin embargo, ha preferido votar en contra de la iniciativa del PP y, así, alinearse con el sanchismo en la rebaja del delito de sedición, pero sin dar explicaciones por ello.
Moncloa se compromete con ERC a reformar la sedición durante el debate presupuestario
Gregoria CaroERC justifica negociar los Presupuestos para «desjudicializar» el 'procés'
La votación se ha producido en la sesión parlamentaria en la que se han tratado las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios como colofón al debate sobre el estado de la Comunidad. Podía haber surgido debate en torno a esta propuesta del PP, pero Lambán y sus filas lo han esquivado por completo. No han querido hablar del asunto y se han limitado a votar en contra de la iniciativa del PP junto a Podemos, la Chunta, el PAR e IU.
El bloque socialcomunista ha impedido así que la propuesta de resolución saliera adelante. El PP contó con el apoyo de Vox y de Ciudadanos, pero entre los tres son minoría.
La propuesta de resolución pedía que las Cortes de Aragón mostraran «su rechazo a cualquier reforma del Código Penal dirigida a rebajar el delito de sedición para satisfacer y beneficiar a quienes quieren romper la unidad de España y destruir la Constitución Española, y que supondría una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y un ataque a nuestro Estado de Derecho».
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha criticado la «incoherencia» de Lambán: «Ese hombre de Estado dónde los haya –ha afirmado con ironía–, podía haberse posicionado de manera clara y no solo en redes sociales. Podía haber rechazado la indignidad que pretende hacer Pedro Sánchez». «Desde Aragón debíamos haber mandado un mensaje unánime, un no, a rebajar las penas para beneficiar a quien quiere romper España», ha subrayado la portavoz adjunta del PP en las Cortes regionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete