El Senado exige un decreto «sin trampas» justo antes del acuerdo entre el Gobierno y Junts
La Cámara Alta insta a recuperar la revalorización de las pensiones, la bonificación del transporte público y las ayudas a los afectados por la dana en Valencia y por el volcán en La Palma
Junts apoyará el decreto social y un miniómnibus a cambio de la cuestión de confianza
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe pleno extraordinario a pleno extraordinario. El Senado ha replicado este martes el debate que protagonizó el Congreso el miércoles, cuando la mayoría absoluta de los diputados, con los votos de PP, Vox y Junts, derogó dos de los tres reales decretos leyes que ... el Gobierno llevó a convalidar la semana pasada. Uno imponía un gravamen energético que se daba ya por perdido, pero el otro, el conocido como ómnibus, incluía muchas medidas de corte social, entre ellas la revalorización de las pensiones, la bonificación del transporte público y la prohibición del corte de suministros y de los desahucios de familias vulnerables. Las dos primeras contaban con el respaldo también de populares y neoconvergentes, pero ambas formaciones se negaron a dar luz verde al paquete completo, en un movimiento del Ejecutivo que calificaron de «chantaje».
Desde ese día, con una doble derrota del Gobierno que deja muy tocada la viabilidad de la legislatura, con los presupuestos generales del Estado aún en elaboración, se ha producido una batalla de relatos. El Ejecutivo acusa a la oposición de dejar sin una subida de su paga a los jubilados con tal de hacerle daño políticamente, mientras PP y Junts lamentan que Pedro Sánchez los utilice de «rehenes» para intentar sacar adelante medidas que no obtendrían de ninguna otra manera el aval de la Cámara Baja. En este contexto, los populares, con mayoría absoluta en el Senado, habían convocado un pleno extraordinario en la Cámara Alta este miércoles para la defensa de una moción que insta al Consejo de Ministros a reunirse de manera urgente para aprobar un real decreto ley que contenga la revalorización de las pensiones, la bonificación del transporte público y las ayudas a los afectados por la dana en la provincia de Valencia, que, además de importantísimos daños materiales, dejó más de doscientas víctimas mortales el 29 de octubre del año pasado. La iniciativa ha salido adelante con 141 votos a favor, 91 en contra y seis abstenciones.
El PP, tras un debate bronco que ha reproducido los argumentos escuchados en los últimos seis días, ha aceptado incorporar enmiendas de Agrupación Herreña Independiente y de Coalición Canaria para que la Cámara Alta inste también al Gobierno a aprobar las ayudas que incluía el decreto ómnibus derogado a los afectados por el volcán de La Palma en 2021. El pleno se ha desarrollado, precisamente, mientras el Consejo de Ministros celebraba su reunión semanal de los martes y poco después de su conclusión, ha trascendido el acuerdo 'in extremis' entre el Gobierno y Junts para trocear el decreto ómnibus y recuperar solo algunas medidas, informa Mariano Alonso. El domingo, en Adeje, al sur de Tenerife, Sánchez prometió durante el Congreso del PSOE de Canarias que buscará «votos debajo de las piedras» para recuperar no solo las medidas que piden PP y Junts, sino el resto del paquete.
La suma de PP y Vox, con 195 escaños, anula la coalición de Sánchez
Juan CasillasLos de Feijóo, con 151, y los de Abascal, con 44, siguen creciendo, mientras el PSOE, con 109, y Sumar, con 11, continúan menguando de forma constante desde los comicios de 2023
«Sánchez está buscando votos debajo de las piedras de las montañas de Suiza», ha ironizado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, al término del debate, en alusión a las negociaciones entre el PSOE y Junts, 'suspendidas' por la negativa del presidente del Gobierno de someterse a la última exigencia del prófugo Carles Puigdemont: una cuestión de confianza que, de perderla, lo obligaría a dimitir y abriría un nuevo proceso de investidura.
García ha sido la encargada de defender la moción de los populares y ha exigido al Gobierno la aprobación de un decreto «sin trampas» para sacar adelante las tres medidas (cuatro con las enmiendas) que, según ella, sí generan consenso. «Su decretazo fue rechazado porque incorporaba la protección del 'inquiokupa', el encarecimiento de la luz y de los alimentos, y el regalo a un partido político de un palacete en contra del criterio del Tribunal Supremo. Para estas hazañas, con nosotros que no cuenten», ha justificado la senadora del PP, refiriéndose con eso último a la entrega al PNV de un edificio en el centro de París que actualmente es sede del Instituto Cervantes. «No es lo mismo cesión que devolución de lo robado. Hablamos de un edificio pagado por el PNV en plena Guerra Civil, incautado por la Gestapo y entregado a Franco», ha contrapuesto la senadora nacionalista Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha combinado las críticas al Ejecutivo por no amarrar los apoyos necesarios y a los populares por anteponer «intereses partidistas».
Pistas de Junts
El senador de Junts Eduard Pujol ha insistido en que el Gobierno tiene la oportunidad de rectificar «hoy mismo» y ha aseverado que el decreto debe ser «social y urgente». «Presenten hoy mismo los decretos, no nos mareen más, actúen con sentido común, no mezclen coliflores y verduras», ha afirmado. Su compañera Míriam Nogueras, la portavoz de su partido en el Congreso, ya dijo el miércoles que apoyarían tanto la revalorización de las pensiones como la bonificación del transporte público; sin añadidos. Pujol, este martes en el Senado, ha añadido el aumento del salario mínimo vital y del salario mínimo interprofesional apuntando ya a un posible acuerdo.
Pero el Senado seguía a lo suyo, con posiciones alejadas y enfrentadas, pero donde la mayoría absoluta del PP se ha impuesto. El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha advertido a los populares que pueden ganar una votación, como la de la semana pasada, pero que a cambio pierden credibilidad entre la gente. Carla Antonelli, de Sumar, ha llamado a «recuperar el espíritu» del decreto ómnibus y ha dicho que los populares tienen «poca vergüenza». Paloma Gómez, de Vox, ha arremetido contra el Gobierno, pero ha pedido al PP que haga «una oposición frontal» y le ha acusado de perder el tiempo con la moción de este martes. Una crítica que también le han hecho la expresidenta de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), quien ha dicho que los populares rozan el «fraude democrático» en el Senado; la parlamentaria de Bildu Idurre Bideguren, quien ha hablado de «paripé» y «propaganda»; y la del BNG María Carmen da Silva, más metafórica, quien ha lamentado que la Cámara Alta sea la continuación de la «sala de prensa del PP en Génova».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete