Semana clave para la reforma de la ley del solo sí es sí: el PSOE se abre a asumir enmiendas del PP
Esta semana se celebra la reunión de la ponencia, la Comisión de Justicia y el jueves el pleno del Congreso de los Diputados para aprobar la reforma
Precampaña elecciones municipales y autonómicas, en directo: última hora de PP, PSOE, Podemos, Vox y el resto de partidos
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSemana clave para la aprobación de la Proposición de Ley con la que el PSOE quiere corregir lo que llama «efectos indeseados» de la aplicación de la ley del solo sí es sí. Este trámite parlamentario volverá a reproducir la división en el seno de ... la coalición. No ha sido posible el acuerdo con Unidas Podemos. Tampoco con ERC y Bildu. Con lo que los socialistas dependerán del PP para sacar adelante la reforma.
Y aunque desde el Ejecutivo y el PSOE se venía trasladando que su propuesta debía aprobarse sin modificaciones, después de que el PP presentase sus enmiendas la pasada semana se produjeron ya los primeros contactos entre los dos principales partidos. Fuentes del Gobierno trasladan, en el marco de la convención socialista de Valencia, que están dispuestos a asumir algunas de las enmiendas del PP.
Eso sí, serán aquellas enmiendas que los socialistas definen como «cuestiones técnicas». Pero lo que no van a hacer es pactar nada que tenga que ver con un endurecimiento de penas. Los socialistas esperan que esta semana el ambiente declarativo se vuelva a tensar. Pero en última instancia creen que el coste electoral de esta cuestión está ya asumido.
El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos sobre el 'sí es sí': «No solucionan los efectos indeseados»
Víctor Ruiz de AlmirónLos socialistas insisten en defender su proposición de ley como la mejor fórmula
Este lunes se celebrará la reunión de la ponencia. Un día después tendrá lugar el debate en la Comisión de Justicia. Y ya será el jueves 20 cuando tenga lugar en el pleno. Inmediatamente después se le mandará la reforma al Senado, que si apura los plazos podría aprobarlo definitivamente la semana que viene. El voto favorable del Partido Popular es imprescindible en todo este camino.
Las enmiendas que planteó el PP fueron un total de 14. Lo más importante para los socialistas es que el PP, al contrario que Unidas Podemos, respeta la columna vertebral de la propuesta socialista a través de la creación de un subtipo agravado que elevaría las penas en caso de que concurra violencia o intimidación.
Algunos planteamientos del PP podrían encajar. Como la recuperación de la agresión sexual mediante abuso de confianza o engaño par la población entre 16 y 18 años. Además vuelve contemplar la responsabilidad jurídica en casos de acoso laboral. Aunque en el PSOE habían coqueteado con la idea de no aceptar ninguna modificación y situar al PP ante la tesitura de tener que tumbar o no la reforma. En las últimas horas desde el Ejecutivo sí ven bien asumir alguna de estas enmiendas de carácter técnico.
Precisamente hoy, en una entrevista publicada en los medios regionales de Vocento, ha señalado que la reforma se aprobará «con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados» y, si se puede contar «con el apoyo de la derecha para el bien de una causa feminista, bienvenido sea». Ha sido en esta entrevista en la que por primera vez Sánchez ha pedido perdón a las víctimas: «Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados porque es la mejor manera de defender la propia ley».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete