El segundo de Sumar, a favor de la secesión de Cataluña para acabar con el Reino de España
Santos Maraver elogió a los violentos CDR y dijo que en España hay «presos políticos»
De la OTAN a Guaidó: los dardos bajo pseudónimo del número 2 de Yolanda Díaz
Solo unos meses antes de ser nombrado embajador representante permanente de España ante la ONU en Nueva York (Estados Unidos) por el Gobierno de Pedro Sánchez, en agosto de 2018, el diplomático Agustín Santos Maraver defendió la independencia de Cataluña como la mejor manera ... para acabar con el Reino de España. Santos Maraver, alías Gustavo Buster en la revista 'Sin Permiso', escribió que la secesión a través de la autodeterminación no solo es una opción a defender para Cataluña, País Vasco y Galicia sino que «también» es para «el resto del Reino», al que se le prohíbe decidir «si quiere una monarquía heredera directa del franquismo o una república». Así se manifestó Santos Maraver mientras ocupaba el cargo de cónsul español en Perpiñán (Francia).
El diplomático que acompañará a Yolanda Díaz como número dos de la lista de Sumar al Congreso en las elecciones del 23J, no solo insultó al PP y Vox, cargó contra la OTAN y la Unión Europea, criticó a Nadia Calviño (siendo ya ministra del Ejecutivo de coalición) y teorizó contra la Constitución de 1978 y la Monarquía parlamentaria, tal y como ha ido publicando ABC en los últimos días, también defendió el derecho de autodeterminación para Cataluña y la independencia de la comunidad, desde las páginas de la publicación digital radical socialista 'Sin Permiso' de la que forma parte de su Comité de Redacción.
«La lucha catalana por su autodeterminación debería ser recogida por una izquierda enfrentada al régimen del 78 para enlazarla con la lucha de los pueblos de España por su autodeterminación y por la república», escribió en un artículo titulado 'Resistencia, represión, libertad y Cataluña' el 28 de enero de 2018, al tiempo que se aplicaba el artículo 155 de la Constitución, que calificó de método antidemocrático y lamentando que Carles Puigdemont, fugado de la Justicia en Bélgica, no pudiera presentarse a una investidura como presidente de la Generalitat a distancia.
«Una nación intervenida»
Para Santos Maraver, Cataluña, cuyas instituciones autonómicas estaban controladas por el Gobierno de Mariano Rajoy, era «una nación intervenida», y expuso la contradicción, a su modo de ver, de que el PP hubiera obtenido un mal resultado en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, convocadas bajo el 155: «Eran unas elecciones convocadas para ser ganadas por el bloque constitucionalista-unionista. Y las perdieron. Unas elecciones que discurrieron con políticos presos y miembros del gobierno legítimo de la Generalitat, incluido su presidente, en el exilio baja amenaza de ser encarcelados en caso de pisar el territorio del Reino de España».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEntre abril de 2017 y agosto de 2018, el diplomático se instaló en Perpiñán. Desde suelo francés escribió diez textos en 'Sin Permiso', solo o con Daniel Raventós. Así expuso su preferencia por la independencia de Cataluña, en el artículo de enero de 2018: «Extender la base social de apoyo a la autodeterminación y la independencia supone, entre otras muchas cosas, una de particular importancia: mostrar que una república catalana es mucho más favorable para los intereses de las clases trabajadoras que su actual situación en el régimen del 78 del Reino de España. (...) Un error grave es oponer 'lo social' a 'lo nacional', para decirlo en pocas palabras».
En otros escritos, el 'alter ego' de Gustavo Buster definió a los condenados por el 1-O (referéndum ilegal que elogió) por el Tribunal Supremo como «presos políticos», calificó de «propaganda» las campañas de España Global, apoyó por «muy necesarios» a los Comités de Defensa de la República (CDR) y consideró que Societat Civil Catalana es «derecha ultranacionalista española con conexiones fascistas». Toda una declaración de intenciones del número dos de Yolanda Díaz.