Sánchez suspende su discurso en la Eurocámara como presidente de turno
Su intervención estaba prevista el 13 de julio, en plena campaña electoral, pero se aplaza hasta septiembre
Sánchez torpedea la presidencia y su futuro en Europa
Enrique Serbeto y Mariano Alonso
Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no intervendrá en el Parlamento Europeo el próximo 13 de julio, cuando estaba previsto que pronunciase el habitual discurso en el que el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) explica sus prioridades para ... su semestre de mandato, que en el caso de España comienza el 1 de julio.
El Ejecutivo ha comunicado formalmente este viernes a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que se aplaza su discurso, por coincidir con la campaña electoral para las próximas eleciones generales, adelantadas al 23 de julio.
Fuentes gubernamentales indican que ya el pasado martes, veinticuatro horas después de que el propio Sánchez comunicase la disolución de las Cortes Generales y el adelanto, se «avanzó la decisión» a la dirección general de comunicación del Parlamento comunitario.
Sánchez emula a Pablo Iglesias y tacha al PP de «derecha extrema»
Mariano AlonsoAsegura que PP y Vox son «dos fuerzas del todo semejantes» que «tienen más medios y ningún pudor para lanzar infundios y traficar con la mentira»
El discurso de Sánchez tendrá lugar, en principio, en septiembre, si bien no es seguro que para entonces siga en La Moncloa, dependiendo del resultado que dictamen las urnas. Dado además que las nuevas Cortes Generales se constituirán el próximo 17 de agosto, el discurso de septiembre podría pronunciarlo en funciones, sea o no Alberto Núñez Feijóo el próximo inquilino de La Moncloa.
Precisamente este jueves, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, había solicitado por carta a la presidenta Metsola el aplazamiento del discurso. Considera que debe ser un presidente electo y «alejado de las batallas domésticas» quien dé cuenta de su línea de actuación para el medio año de presidencia.
Durante los últimos meses, Sánchez desmentía cualquier posibilidad de adelantar las elecciones, aduciendo precisamente la presidencia europea. Finalmente se iniciará el 1 de julio, a apenas una semana de que comience la campaña electoral.
La decisión de pedir el aplazamiento confirma que el semestre de presidencia española queda bastante disminuido por la convocatoria de las elecciones. Ya era bastante inusual que se hubiera pospuesto el discurso para un jueves, que es el último día del pleno de Estrasburgo y que siempre se queda con poco contenido porque muchos eurodiputados suelen tener que volver a sus países con tiempo.
Los servicios jurídicos del Parlamento buscaban ayer si ha habido precedentes a esta situación creada por el Gobierno español. En medios jurídicos se daba por hecho desde un principio que el discurso de Sánchez tenía que ser aplazado porque podría ser fácilmente considerado como un acto electoralista por la Junta Electoral Central.
De todos modos, a la sesión plenaria de septiembre es obligatorio que asista un miembro del Gobierno en representación del Consejo, dado que ya habrá concluido la presidencia sueca.
El segundo semestre de presidencia tiene el inconveniente de que incluye agosto, cuando todo se paraliza y no hay sesión plenaria en el Parlamento Europeo. En la sesión de septiembre es casi seguro que el discurso de las orientaciones de la presidencia española no será hasta el martes 12, contando con que para entonces haya Gobierno. Con esta perspectiva, la presidencia española queda reducida a un periodo de tres meses y medio en el mejor de los casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete