El presidente del Gobierno ha ofrecido estas declaraciones momentos antes de presidir el comité de crisis que realiza el seguimiento de los efectos de la DANA, que ya se ha cobrado la vida de más de medio centenar de personas en menos de 24 horas y que afecta a varios territorios de la Península como Aragón o Castilla-La Mancha, si bien el más afectado de todos ha sido la Comunidad Valenciana.
Nuestro país, ha arrancado Sánchez su discurso, «fu ayer golpeado por la peor DANA en lo que llevamos de año» y desde el Ejecutivo, «os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado y, si hace falta, con los de la Unión Europea para que podáis salir adelantey reconstruir vuestras vidas», ha prometido Sánchez este miércoles en La Moncloa. «Hoy, mañana y el tiempo que haga falta para recuperarnos de la tragedia», ha señalado el líder del Ejecutivo, haciendo hincapié en afrontra la catástrofe con «unidad».
Sánchez y el comité de crisis del Gobierno llevan desde el martes por la noche trabajando «coco con codo» y en contacto con todos los presidentes autonómicos, así como con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, ha dicho.
Asimismo, ha querido pedir a todos los ciudadanos de los territorios tocados por la DANA que «no bajen la guardia», ya que continúa causando estragos y «no podemos dar por concluido este devastador episodio». De hecho, según la última actualización de la AEMET, ha insistido el socialista, comunidades como Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, Ceuta o Cataluña continúan con aviso naranja. «Pido a quienes allí residen que extremen precauciones y las medidas de seguridad. Que nadie ponga en riesgo su vida«, ha pedido.
Por último, ha puesto de valor la «extraordinaria» labor de los servicios públicos españoles. Bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME), Policía Nacional y Local, Guardia Civil, oenegés.... Son «nuestro mejor baluarte contra la adversidad», ha expresado Sánchez. Acto seguido ha sacado pecho de la gestión del Gobierno todos estos años vividos de catástrofes: «España siempre da lo mejor de sí misma en momebros de crisis. Ya lo hicimos en la pandemia del Covid-19, la erupción volcánica de La Palma u otros sucesos de DANA menos graves», ha enumerado. «Arrimemos el hombro», ha instado a todos los ciudadanos y administraciones españolas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete