Sánchez engorda la estructura de Moncloa con una nueva oficina de ‘planificación política’
Su responsable tendrá rango de subsecretario de Estado y tendrá una «unidad de coordinación» con nivel de subdirección general: el decreto de creación no detalla cuánto costará
La Moncloa dispara el gasto en propaganda un 32%: más de 115 millones al año para autobombo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez ha vuelto a engordar la estructura de la Presidencia del Gobierno, el nutrido entramado político-administrativo que tiene a su servicio en La Moncloa. Desde esta semana cuenta con una oficina más, un nuevo «órgano superior y directivo». Y con este ya son ... nueve los que conforman la cúpula del organigrama presidencial. Esta nueva unidad ha sido bautizada con el nombre oficial de Secretaría General de Planificación Política. Contará con su correspondiente lista cargos de confianza y personal administrativo y de apoyo. Conlleva sobrecoste, pero no se ha detallado a cuánto ascenderá.
El decreto con el que Pedro Sánchez ha creado este nuevo departamento se limita a indicar que, para sufragarlo, el Ministerio de Hacienda se encargará de realizar «las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de créditos precisas». El decreto entró en vigor ayer lunes, con su publicación en el BOE, aunque el documento indica que lo firmó en Palma el pasado viernes, 29 de julio.
Un entramado que cuesta más de 40 millones
Con esta reestructuración, la Presidencia del Gobierno pasa a contar con los siguientes órganos directivos, encabezados todos ellos por afines de Sánchez: la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gabinete de la Presidencia, la Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia, la Secretaría General de Asuntos Económicos, la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
La oficina de Moncloa
al servicio de Sánchez
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Presidente del Gobierno
Francesc Vallès Vives
Secretaría de Estado de Comunicación
Óscar López Águeda
Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Francisco Martín Aguirre
Secretaría General de la Presidencia del Gobierno
Antonio Hernando Vera
Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Manuel de la Rocha Vázquez
Secretaría General de Asuntos Económicos y G20
Mª Aurora Mejía Errasquín
Oficina Coord. para la Presidencia Española de la UE
(Nueva creación)
Secretaría General de Planificación Política
Ernesto José Gasco Gonzalo
Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil
Fco. de Paula Polo Llavata
Alto Comisionado para España Nación Emprendedora
Fuente: Gobierno de España / ABC
La oficina de Moncloa al servicio de Sánchez
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Presidente del Gobierno
Francesc Vallès Vives
Secretaría de Estado
de Comunicación
Óscar López Águeda
Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Francisco Martín Aguirre
Secretaría General de la Presidencia del Gobierno
Antonio Hernando Vera
Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Manuel de la Rocha Vázquez
Secretaría General de Asuntos Económicos y G20
Mª Aurora Mejía Errasquín
Oficina Coord. para la Presidencia Española
de la UE
(Nueva creación)
Secretaría General de Planificación Política
Ernesto José
Gasco Gonzalo
Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil
Fco. de Paula
Polo Llavata
Alto Comisionado para España Nación Emprendedora
Fuente: Gobierno de España / ABC
Con Pedro Sánchez, la Presidencia del Gobierno cuesta anualmente diez millones más que con Rajoy, un 32% más
A falta de saber el sobrecoste que tendrá esta nueva versión ampliada de la oficina presidencial de Pedro Sánchez, el año pasado salió por 42,75 millones de euros, diez millones más que en el último año completo de gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, un 32% más cara que con el anterior Gobierno del PP.
De esos 42,75 millones que consumió la Presidencia del Gobierno en 2021, la mayor parte se fueron en gastos de personal, un total de 34,57 millones de euros, según la contabilidad oficial recopilada por ABC.
Una remodelación cada diez meses
Esta es la quinta reestructuración de la Presidencia del Gobierno que lleva a cabo Sánchez desde que está en el poder. La media sale a una reestructuración cada diez meses. Con la primera, que decretó el 18 de junio de 2018, cuando no llevaba ni veinte días de presidente, la Presidencia pasó a contar con siete departamentos. Con esta quinta que ha entrado en vigor este lunes pasan a ser nueve.
La segunda reestructuración la decretó el 28 de enero de 2020, cuando fue investido presidente en coalición con Podemos y con el apoyo de los independentistas, tras las elecciones generales de noviembre de 2019. La tercera la dictó el 26 de julio de 2021; tres meses después, el 27 de octubre de 2021, decretó la cuarta reestructuración; y ahora llega esta quinta remodelación, con la que vuelve a engordar la estructura al servicio del presidente Sánchez.
Este nuevo departamento, la recién estrenada Secretaría General de Planificación Política, tiene un marcado carácter ideológico. Una vuelta de tuerca más a la estrategia desplegada por Sánchez desde La Moncloa a 16 meses de las próximas elecciones generales –viene insistiendo en que no adelantará la cita con las urnas, que tendrá lugar en su plazo ordinario, en las últimas semanas de 2023–.
La nueva Secretaría Política de Moncloa se crea tras el batacazo del PSOE en Andalucía y con la vista puesta en las elecciones generales
La creación de esta suerte de gabinete ideológico de la Presidencia del Gobierno se produce apenas mes y medio después del batacazo de la izquierda en las elecciones andaluzas. La debacle del PSOE en su histórico feudo del sur acucia al sanchismo. El presidente y líder del PSOE intenta pisar el acelerador partidista para intentar evitar que lo ocurrido en las elecciones andaluzas se reproduzca en las generales. Ese es el telón de fondo con el que Sánchez ha decidido crear esta nueva Secretaría General de Planificación Política.
En su decreto de creación se detalla de forma escueta cuál será el cometido de esta unidad: «la coordinación de las áreas de su competencia y de la unidad que se le adscribe y, particularmente, realizar funciones de asesoramiento, apoyo y refuerzo en la elaboración del programa político del Gobierno». Hablar de «programa político» con las elecciones a la vista es revelador, aunque el decreto que firma Pedro Sánchez evita concretar las tareas específicas de este nuevo departamento, que depende directamente del director del gabinete del presidente Sánchez, cargo que ocupa el socialista Óscar López.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete