Suscribete a
ABC Premium

Pedro Sánchez compara a Israel con Putin y defiende que se le excluya de Eurovisión

El presidente asegura que no puede haber «dobles estándares» tras los boicots emprendidos contra Rusia en 2022 tras la invasión de Ucrania

Sánchez se acercó a Ábalos para que no le acusara de filtrar contra él

La UCO entrega al Supremo un audio que implica a Santos Cerdán en el cobro de comisiones: reacciones en directo, última hora y noticias hoy

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la clausura de la presentación del informe de la Fundación COTEC para la Innovación EFE
Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes de viva voz la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión, celebrado este fin de semana en medio de una fuerte polémica. En un acto con los sectores culturales en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha querido tener un apartado en su discurso para esta cuestión. Aludiendo a lo ocurrido en 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, cuando a su juicio «nadie se llevó las manos a la cabeza» cuando a Rusia «se le exigió, nada más y nada menos, que su salida de competiciones internacionales», entre ellas el Mundial de Fútbol que se celebró ese mismo año en Qatar.

Entonces se decidió excluir a Rusia precisamente de Eurovisión, «y por tanto tampoco debería hacerlo Israel. Porque lo que no podemos permitir es dobles estándares, tampoco en la cultura», ha concluido.

Las palabras de Sánchez se producen después de que Radio Televisión Española (RTVE) decidiera emitir un rótulo durante la retransmisión del célebre festival la noche del sábado, aludiendo de manera inequívoca a la agresión israelí sobre la Franja de Gaza. «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina», rezaba el rótulo, en castellano e inglés. La participante israelí, que recibió la máxima puntuación de España merced al voto popular, era una víctima de los cruentos atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, una circunstancia que no ha mencionado Sánchez, en un acto al que asistía también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros miembros del Gabinete.

En el marco de un acto de carácter cultural, Sánchez se ha permitido un exordio sobre la necesidad de que los creadores culturales adopten determinadas posiciones y cómo en Estados Unidos se estaría impidiendo esa libertad de expresión de algunos artistas. «La cultura es, en definitiva, la forma más auténtica y libre de expresar nuestras ideas y nuestros valores», ha reflexionado el jefe del Ejecutivo, para añadir en la misma línea que «se equivocan quienes exigen un sector cultural anodino, mudo, equidistante…».

Para Sánchez, que el año pasado impulsó el histórico reconocimiento de Palestina como Estado realizado por España junto a otros países europeos (ninguno de los grandes de la Unión Europea, que como Estados Unidos no creen pertinente dar ese paso) «el compromiso de España con la legalidad internacional y con los derechos humanos debe ser constante. Y debe ser coherente, también desde Europa». Unas palabras con las que ha argumentado su llamada al boicot de Israel en Eurovisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación