Sánchez admite ahora que el pago de peajes en 2024 se está negociando con Bruselas
Hace esta declaración ante las dudas suscitadas después de que en el cara a cara con Feijóo de hace dos lunes negara tajantemente tal posibilidad
Sigue en directo toda la actualidad del cierre de campaña de las elecciones generales del 23J
La Comisión Europea confirma que Pedro Sánchez tiene un plan de peajes para 2024
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido esta mañana que se están negociando con Bruselas la obligación de pagar por los peajes en 2024. «Es verdad que el plan de recuperación se contempla esa posibilidad. Estamos negociando», ha explicado en una entrevista en ... La Hora de la 1, en TVE.
El líder del Ejecutivo ha hecho estas manifestaciones ante las dudas suscitadas después de que en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo de hace dos lunes negara tajantemente tal posibilidad. «En estos cuatro años se paga menos que hace cuatro años, porque hemos levantado 1000 kilómetros de peaje, se defendió Sánchez antes de atacar a Rajoy por «prolongar» los peajes.
Sánchez se ha quejado de la «hipocresía» que a su juicio muestra «la derecha política y mediática» en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes «sino que los prolongó» y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del «desastre» de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.
Bruselas corrige al Gobierno y aclara que el plan de recuperación prevé que España introduzca peajes en 2024
EPLa ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había negado categóricamente el compromiso de España para introducir el pago por uso en autovía a partir del próximo año
Desmentido de la Comisión Europea
El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 es un bulo vertido por PP y Vox.
Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese «categóricamente».
El secretario general socialista también ha defendido la labor del Gobierno de coalición, aunque ha reconocido el «ruido interno».
Sánchez valora como "buena" la gestión del gobierno de coalición y dice que es el "motivo" por el que el PSOE "volverá a ganar las elecciones" https://t.co/W2XU5eYJ5O#LHPedroSánchez https://t.co/bRse8SIO7G
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 21, 2023
Marruecos, 'sí es sí' y pactos
Además, ha defendido su cambio de postura en el tema de Marruecos, ya que es similiar al de sus socios europeos y Estados Unidos. También ha dicho que «desde un punto de vista periodístico, se han traspasado muchas líneas rojas», en referencia a las informaciones sobre Pegasus.
Sobre la ley del 'sí es sí', ha recalcado que él ya pidió perdón en nombre de todo el Gobierno por el «error» que supuso las reducciones de condena. Aunque ha insistido en que quien siempre se equivoca es «quien tiene actitudes machistas».
También ha hecho una distinción entre su pacto con Podemos con el del resto de sus socios: «Una cosa es gobernar y otra es pactar». El presidente del Gobierno ha declarado que volvería a pactar «si es para una reforma laboral o para la revalorización de las pensiones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete