Análisis
La gravedad cambiada
Nunca se había hecho tan explícito que un Gobierno lo fiara todo a Cataluña y al diferencial de escaños obtenidos en esta comunidad
Así es como ganan las grandes naciones (16/5/2023)
Confía en España (13/5/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCambian los centros de gravedad y por primera vez en democracia el Gobierno se reivindica desde Barcelona y la oposición desde Madrid. Esto lo habíamos visto en el fútbol, durante los reinados de Pep y Cruyff, pero a pesar de los pactos de los dos ... grandes partidos estatales con los nacionalistas catalanes, nunca se había hecho tan explícito que un Gobierno lo fiara todo a Cataluña y al diferencial de escaños obtenidos en esta comunidad. La no tan masiva demostración del Partido Popular tuvo lugar al mismo tiempo en que Pedro Sánchez intervenía en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra tradicionalmente en Gavà.
Sánchez gana en Cataluña lo que pierde en otras comunidades, ofendidas por las concesiones a los independentistas. El PP gana en el resto de comunidades lo que pierde en Cataluña oponiéndose al uso del catalán en el Congreso, a los indultos y a la amnistía. En las últimas elecciones la aritmética cayó del lado socialista y el PP no pudo remontar en el conjunto de España el 19-6 que el PSC le endosó. Por ejemplo en Madrid, el PP sólo le sacó 6 escaños al PSOE (16 a 10).
Es igualmente nuevo para la democracia española que no sólo un Gobierno se haga fuerte en Barcelona, y en Cataluña, sino que lo haga de un modo tan directo y agresivo contra Madrid y la idea de Madrid. La oposición más letal y concreta a Sánchez y al sanchismo la encarna en estos momentos Isabel Díaz Ayuso, que contrapone en la Comunidad su modelo de Estado, de economía y de políticas sociales a las del Gobierno. Para Ayuso, Madrid es una metáfora de España. Para Sánchez, Cataluña y el País Vasco son la sinécdoque de la nación. La parte por el todo. Con esto le vale para sumar y ganar.
Quedó claro el domingo en Madrid que el PP está incómodo y resulta poco creíble en las manifestaciones, pero que sus líderes en el poder son queridos y aclamados, primero porque están en el poder, y el PP es un partido de poder; y segundo porque ejercen el tal poder de un modo que la inmensa mayoría de afectados interpreta como beneficioso.
En este insólito Barça-Madrid trasladado a la política y en el que por primera vez Madrid está en la oposición, el que gana es el que por menos goleada pierde cuando juega en el campo rival.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete