La salida de Gamarra abre el baile de nombres para sustituirla en la Secretaría General del PP
El paso a un lado de la riojana da vía libre a Feijóo para elegir a su mano derecha en el partido, puesto para el que suenan con fuerza Miguel Tellado y Carmen Fúnez
Cuca Gamarra anuncia su salida de la Secretaría General: «He pedido el relevo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA solo cuatro días para que se levante el telón del congreso nacional del PP, en el que Alberto Núñez Feijóo desvelará oficialmente los cambios que tiene pensado hacer en la dirección del partido, el baile de nombres ya ha comenzado. El anuncio de ... este lunes de Cuca Gamarra de dar un paso al lado y abandonar la Secretaría General abre oficialmente la carrera para sucederla como mano derecha del presidente, puesto para el que Miguel Tellado cuenta con muchas papeletas, aunque nadie en Génova da por segura su elección. Sobre todo, por los recelos que despierta en algunos sectores del PP la acumulación de tanto poder en el núcleo gallego circundante a Feijóo.
El actual portavoz en el Congreso es una de las personas de más confianza para el líder popular, con el que lleva trabajando de manera muy estrecha desde hace una década. Tellado cuenta con experiencia y galones para el puesto, pero tiene detractores, sobre todo a nivel territorial, donde los equilibrios siguen siendo importantes. Aunque Tellado es el favorito, hay voces que prefieren un rostro femenino, como hasta ahora, para ocupar la Secretaría General. Por ahí emergen nombres como el de Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de Organización y una de las personas que mejor conoce el partido a nivel orgánico, aunque con mucho menos fuerza que el de Tellado, o Ester Muñoz, diputada por León a la que Feijóo reclamó para la dirección tras las elecciones generales y con la que mantiene una gran sintonía. Por su juventud, acaba de cumplir 40 años, el puesto le llegaría de manera prematura, de ahí que parezca más factible que pueda asumir la portavocía del Congreso si finalmente Tellado es el elegido para sustituir a Gamarra como número dos del partido.
La comparecencia de la secretaria general en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP respondía, en un principio, a la gravedad de las noticias que llegaban del Tribunal Supremo. El encarcelamiento de Santos Cerdán obligaba a una respuesta contundente por parte del Partido Popular, pero la intervención de Gamarra tenía una motivación doble. Y es que, además de exigir al más alto nivel la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones, la dirigente anunció su marcha «pactada» como número dos del PP después de un periplo de algo más de tres años en el puesto.
Feijóo medita aprovechar la salida de Pons para partir en dos su vicesecretaría
Emilio V. EscuderoEl jefe de la delegación popular en Bruselas dejará su puesto tras el congreso nacional, aunque seguirá con su cargo en el comité de dirección
«Toca relevo y pido relevo. Le he planteado al presidente la necesidad de un relevo y que decida las personas más adecuadas para lo que viene por delante. Ahora toca otra etapa distinta, decisiva a tenor de los graves hechos que hemos conocido hoy, y le toca a Feijóo trasladar esos cambios», apuntó Gamarra, quien desveló su salida en la última pregunta de la rueda de prensa. Antes, había tenido tiempo de sortear la cuestión en un par de ocasiones, convencida de que sería al final cuando anunciaría su decisión «pactada con Feijóo», al que deja vía libre para que elija a su mano derecha.
Seguirá en la dirección
La versión oficial del cambio en la Secretaría General habla de consenso. Según explican a ABC fuentes cercanas a la dirección, las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre Gamarra y Feijóo han desembocado en esta salida que parecía inevitable desde que el presidente del PP anunció la convocatoria de un congreso nacional extraordinario. «Ustedes me conocen bien. Han tenido oportunidad de seguir mi trabajo en estos últimos tres años y saben que soy mujer de partido, de equipos, y que me muevo por dos máximas: en política hay que estar para servir y siempre hay que estar a los tiempos del partido. Con ese convencimiento hemos abordado la necesidad de que la estructura del partido se adecúe a los retos que tenemos por delante. Hace tres años la prioridad era dotar al partido de unidad y liderazgo. Hoy ambas cuestiones están cumplidas», señalaba este lunes la secretaria general a modo de resumen.
En Génova reconocen esa labor interna de la riojana, el nexo de unión entre la etapa de Casado y la de Feijóo, y de ahí que no quieran desprenderse de su valía. «El presidente le ha pedido que continúe en el comité de dirección y queda por definir de qué manera lo hará», señalaba este lunes una persona del círculo más cercano a Feijóo.
Como publicaba ABC hace dos semanas, el lugar de Gamarra en la dirección será seguramente como vicesecretaria de Interior y Justicia, labores que hasta ahora desempeñaba Esteban González Pons y que desde su marcha a Bruselas ya había asumido la actual secretaria general.
El periplo de Cuca Gamarra como mano derecha del líder del PP comenzó el 31 de marzo de 2022 y ha cumplido algo más de tres años en los que ha ejercido un papel de liderazgo en la sombra en busca de una unidad del partido que se escenificará en el congreso de este fin de semana. Durante buena parte de ese tiempo, Gamarra fue la cara visible del partido en el Congreso. Rol de portavoz que dejó cuando comenzó esta legislatura en busca de un papel menos protagonista que le permitiera asumir tareas internas. Cumplidos los objetivos que le encomendó Feijóo en 2022 tras su llegada a la Presidencia, da un paso al lado y se abre una nueva etapa interna dentro del Partido Popular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete