Robles veta a los militares en los actos del 2 de mayo: «Pasar revista con un pasodoble quizá no sea lo mejor»
Limita la participación de las Fuerzas Armadas a la actividad puramente castrense por primera vez desde hace décadas
Ayuso acusa a Sánchez de castigar a Madrid al «prohibir» el desfile militar del Dos de Mayo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles formalmente lo que ya denunció la pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: las Fuerzas Armadas no participarán en el desfile cívico-militar que se celebra desde hace ... décadas con motivo de los actos del Dos de Mayo.
En una entrevista radiofónica, Ayuso denunció que el Gobierno «ha prohibido por primera vez» la parada militar que se celebra desde los años en los que Joaquín Leguina fue presidente madrileño en la Puerta del Sol, para conmemorar el levantamiento popular contra los invasores franceses en 1808.
Defensa optó entonces por el silencio y rechazó realizar cualquier declaración sobre el anuncio de Ayuso. La respuesta no ha llegado hasta este miércoles cuando Robles ha sido preguntada por el asunto en los pasillos del Congreso, donde se celebra la habitual sesión de control al Gobierno.
Sánchez lanza su maquinaria contra Ayuso en el aniversario del Covid
Mariano AlonsoLa presidenta madrileña pedirá amparo a la Justicia ante los ataques «gravísimos» de la izquierda
Y ha sido para confirmar lo denunciado por el Ejecutivo madrileño, aunque con otros argumentos. La ministra ha argumentado que las Fuerzas Armadas participarán en los actos estrictamente militares, como es un homenaje a los caídos en el cementerio de la Florida.
Sin embargo, ha sostenido que no considera adecuada la presencia militar en un acto cívico. «Pasar revista con un pasodoble quizá no sea lo mejor», ha deslizado reivindicando que, pese a ello, el Ejército «siempre está con Madrid».
Ayuso reveló que su jefe de gabinete y el de la ministra habían mantenido una conversación telefónica en la que el ministerio informó de que este año no podían aceptar la solicitud para la participación de unidades militares en el acto del Dos de Mayo por motivos de agenda de la ministra Margarita Robles, que se encontrará de viaje en Letonia en ese momento.
La ministra no ha aludido sin embargo en ningún momento a este asunto en la explicación dada este miércoles, en la que solo ha defendido que las Fuerzas Armadas deben participar en los actos castrenses y no en aquellos de carácter cívico.
Precisamente el año pasado, cuando las Fuerzas Armadas sí participaron en el desfile, la representación del Gobierno corrió a cargo del ministro de Política Territorial y Administración Pública, Ángel Víctor Torres, porque la ministra de Defensa se encontraba de viaje en Eslovaquia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete