Registran el domicilio de Marta Domínguez en una operación de la Guardia Civil contra el dopaje en el deporte
La atleta no está detenida, pero sí su entrenador, otros preparadores y de nuevo el médico Eufemiano Fuentes
PABLO MUÑOZ
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en marcha a primeras horas de la mañana una nueva operación contra el dopaje en el deporte que a la una de la tarde, cuando aún permanece abierta, se salda con la detención de ... una decena de personas y la realización de varios registros, uno de ellos en el domicilio de Marta Domínguez, laureada atleta que en estos momentos está retirada de las competiciones por su deseo de ser madre. Las fuentes consultadas por ABC destacan que la palentina no está detenida y que esa decisión solo se tomaría en el caso de que durante esa diligencia aparecieran pruebas claras contra la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009.
Entre los arrestados sí se encuentra, sin embargo, el preparador de Marta Domínguez, César Pérez, así como el entrenador más laureado de nuestro atletismo, Manuel Pascua Piqueras. Además, ha sido nuevamente arrestado el polémico médco canario Eufemiano Fuentes, ya implicado en la "operación Puerto" en 2006. Entre el resto de implicados hay facultativos y farmacéuticos que están acausados de la venta de productos dopantes, así como de falsificación de recetas y sellos. También hay indicios de blanqueo de dinero.
Además de Marta Domínguez, en la operación, bautizada como "Galgo", podría estar relacionado otro atleta de renombre especializado como Domínguez en pruebas de fondo.
Secreto de sumario
Las investigaciones, que comenzaron el pasado mes de abril, son coordinadas por un juzgado de la Audiencia Nacional, que ha ordenado el secreto de las actuaciones. Por ese motivo en estos momentos se conocen pocos detalles sobre el alcance de la operación. No obstante, ABC ha podido saber que a primeras horas de la tarde aún se estaba pendiente de la detención de varias personas más, hasta alcanzar la quincena de arrestos.
El resultado de los registros, que se llevan a cabo en Madrid, Palencia y Las Palmas, aún se desconoce aunque sí ha trascendido la intervención de documentación relevante y que se buscan productos dopantes. En funcion de lo que se encuentre se podrían ordenar nuevas detenciones.
Las fuentes consultadas señalaron que uno de los hilos de esta investigación arranca de las declaraciones realizadas en su día por el marchador Paquillo Fernández, quien tras reconocer su implicación en un caso de dopaje se mostró dispuesto a colaborar con los investigadores.
Hay que precisar que la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no se ha centrado en el consumo de sustancias dopantes sino en su venta, falsificación de recetas y sellos y posible blanqueo; es decir, en el aspecto criminal de la trama. Ahora será el Consejo Superior de Deportes, a través de la Agencia Nacional de Dopaje en el Deporte, el que aborde este aspecto del caso y adopte, en su caso, las medidas oportunas. Eso sí, este organismo contará con las pruebas obtenidas por los agentes del Instituto Armado.
La "operación Galgo" es el tercer gran golpe de la Guardia Civil contra el dopaje en el deporte, después de la "Puerto", realizada en 2006, y la "Grial", de noviembre de 2009
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete