recortes

Defensa asume el recorte de efectivos en las Fuerzas Armadas

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, asegura que «se pueden hacer ajustes con efecto a medio y largo plazo»

MADRID Actualizado:

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, ha anunciado hoy que el ministerio tiene previsto realizar “algunos ajustes” en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad es de 130.000 uniformados, 85.000 de ellos soldados de tropa y marinería.

El JEMAD ha reconocido que la política de austeridad que avanzó el ministro Pedro Morenés durante el discurso de la Pascua Militar alcanzará al personal de las Fuerzas Armadas y tendrán efecto “a medio y largo plazo”. No obstante, García Sánchez no concretó el recorte exacto y aseguró que, en todo caso, “no es la línea principal de actuación” del ministerio, según ha señalado en una entrevista al diario ABC.

El jefe de los ejércitos afirma que la propia transformación de las Fuerzas Armadas lleva consigo un adelgazamiento de los efectivos y una mayor especialización de los mismos, a través de “modificaciones orgánicas, empleo de más tecnología y mejora de la formación y del adiestramiento que permitirán reducir el número de puestos de trabajo. Pero este es un proceso que dará resultados en el medio plazo”, dijo.

En la actualidad el presupuesto del Ministerio de Defensa supone el 0,65% del PIB (unos 7.000 millones), lejos del 0,9% de Italia, después del recorte del Gobierno de Mario Monti, o el 2% de Francia o Alemania.