Rajoy resume la Presidencia española: «Zapatero llegó con un guión, y el guión se lo han marcado a él»
El líder de la oposición define el semestre como «deslucido, con una gestión mediocre e inadvertida para los ciudadanos»
Tenía ganas Mariano Rajoy de repasar, una tras otra, las iniciativas fallidas, las cumbres programadas por la UE y anuladas finalmente y los fracasos acumulados por la Presidencia rotatoria de España, que ahora pasará a manos de la Administración búlgara. No en vano, se ha ... encaramado a la tarima parlamentaria esta mañana, donde la sesión de Pleno en el Congreso ha comenzado por este debate-balance del semestre español al frente de la UE, para recordar que lleva todo 2010 callado, sin «una sola crítica» abierta sobre cómo estaba transcurriendo la Presidencia española. Hasta hoy.
Era el día reservado para ver qué acuerdos se han logrado, cómo se ha fortalecido la imagen de España en el Viejo Continente, cuáles han sido las metas fijadas el 31 de diciembre pasado que se han conquistado. Y, al decir del líder de la oposición, la Presidencia ha sido "de bajo nivel, decepcionante, deslucida, ha pasado inadvertida para la opinión pública ante una mediocre gestión política". "No ha mejorado la imagen de España, ni ha supuesto ninguna ventaja importante para los españoles, ni se han celebrado las cumbres previstas". Por ello, en el inicio del debate, Rajoy ha lanzado una serie de interrogantes a José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha censurado por mostrarse "eufórico" por un semestre del que no puede congratularse tanto: "¿Usted cree que ha mejorado la imagen y la reputación de España respecto a la que tenía el pasado 31 de diciembre?". Rajoy ha provocado el estallido en aplausos de la bancada popular en dos ocasiones, durante su intervención. La primera, al señalar que Zapatero perdió todo el "protagonismo" de su Presidencia cuando se canceló el "acontecimiento histórico" (planetario, recuerden a Leire Pajín) de ver juntos en la misma cumbre al leonés y al afroamericano Barack Obama.
Posteriormente, la salva de vítores ha acompasado la tesis que defiende el PP con más ahínco en las últimas semanas: "Usted llegó con un guión europeo, y el guión se lo han marcado a usted".
Ver comentarios