Putellas, Paredes y Rodríguez ratifican ante el juez que Jenni Hermoso sufrió presiones
Declaran como testigos en la causa contra Rubiales en la Audiencia Nacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas jugadoras de la selección Misa Rodríguez, Alexia Putellas e Irene Paredes declararon este lunes como testigos en la causa contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y apuntalaron el relato de la jugadora Jennifer Hermoso: que el beso que ... él le propinó en la final del mundial en Sídney no fue consentido y que fue presionada para decir lo contrario públicamente.
Las tres estaban citadas a partir de las diez de la mañana, pero las comparecencias arrancaron con algo de retraso. Misa Rodríguez fue la primera en pasar ante el juez y lo hizo presencialmente en la Audiencia Nacional. Sus compañeras, mientras, se desplazaron a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde residen, para declarar por videoconferencia.
Según informaron en fuentes presentes en la declaración, cada una se extendió en torno a una hora y todas ratificaron la versión de Jenni Hermoso en aquello de lo que tuvieron conocimiento directo. Son tres los grandes hitos, en este sentido. El primero, el vestuario del estadio de Sídney, donde Hermoso abrió un directo en su cuenta de Instagram. Ahí, en plena euforia por la conquista del Mundial, ya deja caer que sí, Rubiales le había dado un beso y no, no le había gustado. «¿Y qué hago?», comentó en pleno follón.
El juez que investiga a Rubiales por coacciones cita como testigo a Luis De la Fuente
Isabel VegaConvoca una tanda de declaraciones que incluye al jefe de gabinete del expresidente de la RFEF y su dircom
Las tres jugadoras estaban con ella, como también después en el autobús que las sacaba de la zona. En ese momento ya circulaban memes sobre lo sucedido en el podio y fueron ellas, las veteranas, las que hicieron ver a Jenni Hermoso que lo sucedido no tenía nada de divertido y podía constituir un abuso de autoridad por parte del entonces presidente de la Federación.
Además, fueron testigos de cómo la jefa de prensa de la selección, Patricia Pérez, pidió a Hermoso que bajase un momento del autobús. Ella testificó la semana pasada que lo hizo para enseñarle un comunicado que iba a lanzar la Federación a fin de que diese luz verde a las declaraciones suyas que recogía y que eran exculpatorias de Rubiales. Hermoso preguntó si era obligatorio y ante el asentimiento de Pérez, zanjó con un airado «haced lo que queráis» y volvió a subir al autocar, donde verbalizó su malestar a sus compañeras. Aquel comunicado se publicó en la noche del domingo y, días después, Hermoso desmintió haber pronunciado las declaraciones que contenía.
Como testigo, Pérez aseguró que no fue su teléfono el que utilizó para mostrarle las líneas a la futbolista. Lo entregó como prueba, autorizando el volcado de los whatsapps. Cabe recordar que, ya en Madrid, la responsable de prensa participó durante más de tres horas en una reunión de la que nació un informe del departamento de Integridad, que en cuatro días exculpó a Rubiales. Según informaron a ABC en fuentes jurídicas, durante aquella reunión se sintió presionada y el resultado de la declaración que prestó no fue recogido en sus términos. Tampoco la parte relativa a Hermoso.
El avión a Doha
Otro hito bajo la lupa del juzgado que podían atestiguar las tres jugadoras es la sospecha de coacciones sobre Hermoso y sus familiares en el avión que traía al equipo de vuelta a España. El hermano de la futbolista señaló al ya exseleccionador nacional Jorge Vilda ante el juez y dijo que le visitó hasta tres veces en su asiento con la pretensión de que convenciese a su hermana. Se trataba de que se prestase a grabar un comunicado conjunto con Rubiales cuando el vuelo hiciese escala en Doha.
Las jugadoras habrían sido testigos de los movimientos durante el viaje, así como de un momento que destapó 'Relevo' en agosto: el propio Rubiales llevando a Hermoso a un aparte para intentar convencerla, incluso mentando a sus hijas. El comunicado, finalmente, lo grabó en solitario. Vilda está imputado y ha sido citado a declarar el próximo 10 de octubre.
El viaje a Ibiza
En la misma línea, dos de las tres jugadoras pudieron explicar de qué fueron testigos durante el viaje a Ibiza que organizaron las futbolistas para celebrar el título. Paredes no participó en la expedición, pero Putellas y Misa Rodríguez sí lo hicieron.
Viajaron con ellas el director de la selección masculina, Albert Luque, y el responsable de Márketing, Rubén Rivera. Se sospecha que bien pasándole llamadas de Rubiales, bien a iniciativa propia, ambos presionaron a Hermoso para que saliese a la palestra a defender al entonces aún presidente de la RFEF. Los dos han sido citados también como imputados: Rivera el día 10 y Luque, el día 16.
Después, el día 20, será el turno del seleccionador nacional, Luis De la Fuente y el día 27, las comparecencias del que era jefe de gabinete de Rubiales, Chema Timón; el recién cesado director de comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo, su subdirector, el psicólogo de la selección femenina y el responsable de Compliance de la Federación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete