Caso Koldo
El PSOE que dijo no a la trama de Koldo: Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha
El Ejecutivo de García-Page envió el material a una certificadora que lo vio defectuoso
La trama intentó acceder a contratos de Asturias y Extremadura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSoluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la mercantil con la que se firmaban los contratos de la presunta trama de comisiones ilegales que se investiga en el llamado caso Koldo, intentó colar mascarillas a varias administraciones. Muchas dijeron que sí, como ... el Ministerio del Interior, el Gobierno de Canarias, el de Baleares... pero otras tantas rechazaron una oferta que les despertó recelos.
Este diario desvela este jueves que la trama intentó penetrar también en Asturias y Extremadura, pero hay otras comunidades autónomas socialistas que descartaron adquirir el material que les ofreció Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos durante sus años como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.
Baleares y Canarias estaban durante la pandemia gobernadas por el PSOE, como también Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja. La diferencia entre las dos primeras y las tres segundas es que unas aceptaron las mascarillas ofertadas por Soluciones de Gestión y otras no. En lo peor del Covid-19, el Ejecutivo aragonés de Javier Lambán centralizó la compra de mascarillas en el líder autonómico de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Ricardo Mur, a quien se remitió cuando Koldo García se puso en contacto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Aragón rechazó los cubrebocas porque «olía mal» la operación.
Otro de los Gobiernos regionales socialistas que se negaron a comprar las mascarillas de Koldo García fue el de La Rioja, entonces presidido por Concha Andreu. Fuentes de aquel Ejecutivo citadas por 'La Rioja' aseguran que ni siquiera se llegó a valorar la oferta porque cuando les llegó, ya se habían aprovisionado de otras mascarillas.
«Excesivos fallos»
Este miércoles el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, explicó que su Gobierno rechazó durante la pandemia comprar el material que les proponía Soluciones de Gestión. El responsable autonómico del área de salud dijo que se puso en un solo departamento toda opción de compra, que gestionaba todas las peticiones que llegaban. «Lo que hicimos es aplicar criterios técnicos», apuntó, y añadió que se sometía todo el material al criterio de una empresa certificadora, SGS.
«En este caso ocurrió que la empresa certificadora dijo: 'No cumplen, no cumplen los criterios. Tienen excesivos fallos'. Pero es que además, aunque tuviese menos fallos, decíamos: 'No vamos a comprar ninguna con fallos porque tenemos mucha oferta de no fallo. Por tanto, solo compraremos las de no fallo'», aseveró Fernández Sanz, cuyo Ejecutivo hizo público un intercambio de correos electrónicos para probarlo. «Lo más importante cuando estás en una situación de emergencia no es lo que haces en el día a día, sino la decisión previa que has tomado», señaló.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete