El PSOE anima a sus diputados a querellarse contra quien los vincule con la prostitución

El grupo instruye a los parlamentarios para recopilar todo lo que se publique «en los próximos días»

Los wasaps del móvil de Tito Berni: emojis y mensajes en clave para pedir dinero

El mediador se jacta de su influencia en el PSOE: «Donde hay una flor roja, entramos»

El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes niega hasta las fiestas con prostitutas: «No conozco a Tito Berni»

La bancada socialista, en un pleno de esta legislatura Jaime garcía

El PSOE ha remitido este miércoles a sus diputados y senadores, a través de la dirección de su grupo parlamentario, un texto sobre el escándalo del caso Mediador o Tito Berni, por el apodo con el que era conocido en la trama el ... exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El texto comienza diciendo que «tanto personalmente y como Grupo Parlamentario, estamos atravesando un momento que nos está causando una enorme tristeza y un profundo malestar porque, para un Socialista [en mayúscula en el texto original] no hay nada más repugnante que conocer que dentro de nuestras filas teníamos a un presunto corrupto».

Después, da instrucciones a los parlamentarios para recopilar toda información que pueda publicarse en su contra, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales, con el objeto de presentar querellas a quienes les vinculen con la prostitución, como era el caso de Tito Berni. «Os pedimos a todos y todas las que estáis siendo señalados que recopiléis toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia del mismo».

En el requerimiento enviado, la dirección de los socialistas -como vienen haciendo sus portavoces en las últimas semanas, incluido el propio Pedro Sánchez- presume de la respuesta dada al caso, aunque en ningún momento se menciona a la trama en concreto ni a Fuentes Curbelo, Tito Berni. «En cuanto conocimos esa circunstancia, actuamos con toda celeridad y en menos de ocho horas, había entregado su acta de diputado y había sido expulsado de nuestra organización. Cosa que haremos con cualquier otro diputado o diputada que haya podido cometer actos de esa naturaleza».

 Aunque justo a continuación, y tras la condena del caso, se señala: «Con la misma contundencia que decimos esto. también queremos asegurar que vamos a defender la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos que están siendo señalados de manera intencionada y totalmente injustas y que, a través de la redes, están sufriendo un acoso intolerable». Por ello, además de animar a que se presenten querellas, el PSOE ofrece cobertura jurídica a sus representantes públicos, dado que, se expone: «No solo condenamos estas actuaciones que van en menoscabo del trabajo y del honor de los diputados y diputadas que integran el Grupo Parlamentario Socialista, sino que una vez que conozcamos en su integridad todas las diligencias judiciales, vamos a impulsar su defensa y ayudar a todos ellos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor».

A título individual, en un mensaje en Twitter, el diputado socialista por León, Javier Alfonso Cendón, ha anunciado que «a todos aquellos que me están injuriando y calumniando en redes sociales y digitales solo tengo que decirles una cosa: nos vemos en los tribunales». Un mensaje que ha recibido el apoyo de muchos de sus compañeros. Fuentes del Grupo Socialista muestran su preocupación por la manera en que el caso, y las revelaciones sobre que hubo otros diputados que compartieron cena en un local de Madrid con Fuentes Curbelo y algunos implicados, están afectando a algunos parlamentarios y a sus familias, algo que consideran injusto.

Ya el martes, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, señaló que «una cosa es irse de cena y otra corromperse», estableciendo así el límite de lo que el partido considera o no una conducta decorosa. Desde hace unos días, Sánchez conoce al detalle las pesquisas internas realizadas, que incluye el nombre de los parlamentarios que estuvieron en la citada cena.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios