Mientras el Partido Popular trata de avanzar en su carrera por ralentizar la ley de amnistía en el Senado, con diferentes medidas que se apoyan en su mayoría en la cámara alta, el PSOE intenta levantar todos esos obstáculos. El más importante, la reforma ... del Reglamento que da a la Mesa la potestad de decidir la urgencia de las proposiciones que llegan del Congreso, será recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) como ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Socialista en el Senado.
«La reforma del Reglamento del Senado del PP es inconstitucional y vulnera las competencias del Congreso. Nos llama la atención la brocha gorda con la que el PP ha entendido que su mayoría absoluta lo facultaba para hacer algo tan inconstitucional», explica Juan Espadas.
El PSOE, con este recurso, pretende acelerar el paso de la ley de amnistía por el Senado, donde estará dos meses si no prospera la petición al TC. Un tiempo que el PP pretende utilizar para pedir comparecencias de expertos en constitucionalidad para exponer lo que ellos consideran una medida que va contra la Carta Magna.
De hecho, los populares ya han cursado peticiones al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal para que emitan sendos informes sobre la proposición presentada por el PSOE en el Congreso y también a la Comisión de Venecia, que aceptó este fin de semana estudiar el caso y emitir un dictamen de urgencia.
Opinión sobre la aministía que se comprometió a hacer llegar en el mes de marzo y que el propio PP ha anunciado este martes que tratará de acelerar algo más, para que esté lista en febrero.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete