El programa de Vox: revolución fiscal, derogar la ley de cambio climático, aborto y eutanasia
El partido plantea recentralizar competencias y endurecer el acceso a la nacionalidad
Con repreguntas y sin tiempos: así será el cara a cara entre Feijóo y Sánchez
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de la precampaña electoral del 23J
Si el artículo dos de la Constitución consagra la indisoluble unidad de la nación española, el segundo punto del programa electoral de Vox viene a promover lo mismo. La formación de Santiago Abascal presentó este viernes en Madrid sus compromisos de cara a ... los comicios del 23 de julio por la mañana y, por la tarde en Valladolid, el líder de la formación protagonizó el primer mitin de una campaña decisiva.
Vox desgrana su ideario y sus promesas hacia el 23J en un programa que consta de 177 páginas y 381 puntos. El número dos constituye toda una declaración de intenciones y propone la devolución inmediata al Estado de las competencias de educación, sanidad, seguridad y justicia. Un pilar fundamental, entienden en la formación derechista, para garantizar la «igualdad entre españoles».
En ese apartado, el de la igualdad, Vox se desmarca del consenso existente en torno a la violencia de género y promete la derogación de la actual ley y su sustitución por una que proteja «a todas las posibles víctimas en el ámbito doméstico». Asimismo, ofrece vigilar que no haya discriminación a ninguna mujer en el acceso a la función pública «ante hombres que se autoperciban mujeres» -promete para ello derogar la ley trans- y eliminar el Ministerio de Igualdad y la ley del 'solo sí es sí'.
El capítulo de la unidad de España sirve a Vox para abogar por reintroducir en el Código Penal los delitos de referéndum ilegal, sedición y traición, y devolver las penas de la malversación a la situación anterior a la reforma encabezada por Pedro Sánchez a petición de los independentistas catalanes. También se compromete a suprimir la autonomía de un gobierno regional si atenta contra la cohesión nacional, a promover la ilegalización de los partidos separatistas y a someterla a consulta entre los españoles.
El partido, de fuerte tendencia contra la inmigración irregular, plantea que se sancione a quienes empleen a trabajadores extranjeros sin permiso de residencia en España. En este terreno, Vox quiere la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente al país, la deportación de todos los legalizados que cometan delitos graves o encadenen muchos leves, la eliminación de cualquier ayuda a inmigrantes irregulares, el cierre de todos los centros de menores extranjeros no acompañados -Vox sugiere enviarlos a su país de origen con sus padres- y que no se puedan empadronar. Además, pretende que se revise el derecho a la nacionalidad española por el simple hecho de nacer en territorio español.
Educativamente hablando, Vox busca implementar una selectividad única en toda España, que se garantice en cualquier lugar el derecho a estudiar en español y que se permita a los padres elegir si sus hijos asisten o no a cualquier contenido «afectivo-sexual o ideológico» que puedan recibir en las aulas.
Casas okupadas
Los de Abascal, en vivienda, prometen tolerancia cero con la ocupación, que los okupas no se puedan empadronar en las casas okupadas y, además, derogar la ley de vivienda de PSOE y Unidas Podemos que contempla la posibilidad de fijar límites a la subida del precio de los alquileres. Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros, como detalló ABC en su web, presentaron este jueves un amplio programa económico que contempla fuertes rebajas fiscales, supresión de impuestos y eliminación de gasto público. Entre otras cosas, Vox quiere que los españoles no paguen IVA en la adquisición de su primera vivienda y que se deduzcan el IRPF durante la inversión en la vivienda habitual.
En salud, Vox propone que el desconocimiento de una lengua cooficial no pueda ser impedimento para adquirir una plaza de trabajo sanitario y que se garantice la libertad de conciencia de todos los profesionales. También quiere derogar la ley de eutanasia y la de «aborto libre» y que se establezcan protocolos de información a las mujeres gestantes como el polémico de Castilla y León sobre el latido fetal que, finalmente, no se implementó por la oposición del PP.
La estela de Donald Trump
Gran parte del programa de Vox hace referencia de una u otra forma al cambio climático, pero desde una óptica cercana al negacionismo. Desde luego, no es una prioridad para la formación derechista su combate, cuestión que supedita a que no afecte al crecimiento económico.
El partido pide directamente el abandono del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera -decisión que ya adoptó Donald Trump en Estados Unidos-, la derogación de la ley de cambio climático, que se permita explotar hidrocarburos...
Además, Vox apuesta por asegurar el sistema de las pensiones con mayor natalidad y menor gasto autonómico, por militarizar las fronteras de Ceuta y Melilla, por suprimir la Memoria Democrática, por derogar la reforma laboral...