Elecciones 23J
Con repreguntas y sin tiempos: así será el cara a cara entre Feijóo y Sánchez
Ana Pastor y Vicente Vallés presentarán el próximo lunes por la noche el primer y único debate que enfrenta al presidente del Gobierno y al líder de la oposición
El PP acepta un cara a cara de Feijóo con Sánchez en Atresmedia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuces, cámara, ¡acción! La gira mediática del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo llega a su fin. Será este lunes a las 22.00 horas en ... el primer y único cara a cara que enfrenta a los dos principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno de España a partir del próximo 23 de julio.
Desde 1978, se han celebrado 14 comicios generales en nuestro país y sólo seis debates cara a cara: dos González-Aznar (mayo de 1993), dos Zapatero-Rajoy (febrero y marzo de 2008), Rajoy-Rubalcaba (2011) y Rajoy Sánchez (2015). El del lunes será el séptimo de la historia de la democracia y tendrá lugar justo 30 años después del primero de ellos, organizado también por la cadena privada. A menos de cuatro días, ya está todo preparado en Atresmedia. Temáticas, tiempos, plató y moderadores: los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. Para el presentador de los informativos de Antena 3, «'Cara a cara. El debate' tiene un especial interés y es muy probable que lo que pase el 10 de julio condicione el desarrollo de la campaña hasta el último día».
El encuentro durará aproximadamente 100 minutos. El presidente del PP será el primero en llegar; el líder del Ejecutivo, el encargado de abrir el turno de intervenciones y será Feijóo, de nuevo, quien lo cierre con el último minuto de oro. Habrá cuatro bloques temáticos «clásicos»: Economía, Política social e Igualdad, Pactos y Gobernabilidad, y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional. Aunque desde la organización advierten que «seguramente la conversación discurrirá más por donde qiueran los candidatos». Como referencia, Atresmedia ha tomado como referencia el modelo anglosajón de debates «basado en el documento público elaborado por el Parlamento británico para este tipo de citas electorales», ha adelantado Pastor. Por ello, ha explicado, «los moderadores seremos periodistas, queremos que aparezcan temas que interesan a la ciudadanía».
Sánchez y Feijóo se sentarán frente a frente, sin móviles ni dispositivos electrónicos, en el 'cara a cara' de Atresmedia
EPLa posición que ocupa cada candidato en el plató, quién abre el turno de intervenciones o quién cierra el debate, se establecerá este miércoles mediante un sorteo
Respecto a la posibilidad de repreguntar en caso de que no quede clara alguna respuesta, Pastor se limita a responder que «será un debate en el que los periodistas seremos periodistas». Por tanto, da a entender que sí, habrá repreguntas. Los candidatos no podrán portar ningún tipo de dispositivo electrónico (móviles, tabletas, relojes inteligentes...) y sólamente un miembro de su equipo podrá acompañarles a plató antes del arranque del debate y durante las pausas publicitarias.
No es su primer debate electoral juntos. Ya dirigieron el de los cinco aspirantes a La Moncloa en noviembre de 2019 -Sánchez, Casado, Abascal, Rivera e Iglesias-. Pero sí es su primer cara a cara. «Es un reto. Nunca habíamos moderado un debate a dos. Es una oportunidad única para nuestro país. Me siento una mujer con muchísima suerte por poder compartir con Vicente [Vallés] una noche de Champions, que para la política lo es y para los ciudadanos», señala Pastor. Será un auténtico »hito« en esta campaña electoral, dicen. Además, »es muy probable que las cosas que pasen en ese debate condicionen las cosas que ocurran hasta el final de la campaña hasta el último día«, augura Vallés.
«Carrera contrarreloj»
Ha sido una «carrera contrarreloj brutal», confiesan desde Atresmedia. Por ello, «y por una cuestión de tiempo», no van a organizar el debate a siete que el presidente popular pide, en el que dijo que sí participaría con la condición de que Sánchez también acuda.
«Tenemos una sensación de estreno, de carrera, de buscar que todo esté preparado al detalle«. Una sensación, cuentan, que se mezcla con la tradición: «Somos la casa que revolucionó los debates. Para nosotros es un orgullo repetir otra vez, y poder ser la plaza del pueblo», expresan desde la organización de Atresmedia.
Preguntados por la noticia que ha saltado este viernes de que RTVE ha elevado a la Junta Central Electoral (JEC) la petición de que Atresmedia ceda el cara a cara a la corporación pública alegando motivos de interés público. Desde el grupo, niegan que esto vaya a ocurrir e insisten en que «es un debate que tiene debajo el sello de esta casa y que se trata de una petición insólita». Aún así, «harán lo que estime la JEC».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete