La Princesa Leonor, indispuesta por gastroenteritis, abandona la visita al pueblo ejemplar de Cadavedo
La Infanta Sofía no acudió ni al inicio, aquejada también por el malestar
Los Premios Princesa de Asturias 2022, en imágenes
Angie Calero y Esteban Villarejo
Cadavedo (Asturias)
La Princesa Leonor abandonó este sábado el pueblo ejemplar de Cadavedo a mitad de visita, después de encontrarse indispuesta a causa de una gastroenteritis. Así lo confirmó la Reina Letizia, cuando después de algo más de una hora de recorrido por la aldea ... asturiana, su hija no subió al escenario para presidir la entrega del galardón de la Fundación Princesa de Asturias.
Al poco de comenzar el acto, cuando le tocaba a la Princesa decir unas palabras, la Reina improvisó, se acercó al micrófono e informó a los asistentes de que, si su hija Sofía ya se había sentido indispuesta por la noche y por eso no había podido ir, Leonor «se encontraba regular al levantarse» y aún así había hecho «el esfuerzo» de ir a Cadavedo.
La Reina explicó que su hija Leonor se sentía indispuesta y que sería un malestar de «24-48 horas… todos hemos tenido una gastroenteritis», dijo Doña Letizia. A continuación tomó la palabra en nombre de la Princesa de Asturias y leyó las palabras que su hija había preparado para ese momento.
La Reina dio la enhorabuena en nombre de la Princesa Leonor a todos los vecinos de Cadavedo por el premio y les dijo que le gustaría mucho «poder venir a la romería de La Regalina» para disfrutar con todos ellos de «los grupos de baile y las bandas de gaitas, de las verbenas, de la rapa y los bollos preñaos, ver la rifa de las alfiladas» y conocer al ganador del premio de poesía Fernán Coronas. «Es lo que me gusta de este lugar, que conserváis las tradiciones y hacéis lo posible por combinarlas con una economía sostenible», reconoció la Reina, siguiendo las palabras de la Princesa. También ensalzó que Cadavedo haya «mejorado tanto sus servicios» y haya «diversificado el modo de progresar».
La Reina continuó leyendo el discurso de su hija Leonor, donde decía que le ha sorprendido «la enorme cultura y la personalidad» que tenía el padre Galo: «No le faltaba razón cuando escribió ese verso en el que decía que si el Príncipe de Asturias –bueno, Princesa, en este caso– venía por aquí, escogería este lugar para hacerse una quinta enfloriada».
Mejorar el legado
El Rey, antes de su discurso, también explicó el contratiempo y, como la Reina, dijo que había que repetir la visita a Cadavedo. Felipe VI felicitó a los vecinos de este paraje rural por el premio, «que reconoce vuestra voluntad de vivir en concordia, de organizaros para llevar adelante iniciativas que han mejorado el paisaje, los recursos y el legado de vuestros antepasados».
Don Felipe puso en valor la «ilusión y esfuerzo constante» con los que han logrado convertirse en destino turístico de primer orden, sumando esta actividad a otras tradicionales, como la explotación forestal, ganadería y agricultura. «Esto os permite ofrecer futuro a los jóvenes y escapar del despoblamiento que tanto afecta al mundo rural», declaró el Rey. Con sus últimas palabras, las gaitas comenzaron a interpretar el himno de Asturias.
El Pueblo Ejemplar de Asturias que merece la pena descubrir este año
Rocío JiménezLa ermita de la Regalina, la playa de la Ribeirona, sus 89 hórreos y la arquitectura indiana son algunos de los atractivos de Cadavedo
Si hasta ese momento los Reyes y la Princesa habían parado en varios puntos de su recorrido –conocieron a las propietarias de un taller de costura de trajes regionales, se interesaron por la historia del Camino de Santiago relacionada con el pueblo y la Princesa Leonor incluso plantó un tejo–, después del acto de entrega del premio Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron hasta la ermita de la virgen de La Regalina, una pequeña capilla que se encuentra en lo alto de un acantilado y que tiene unas vistas espectaculares al mar Cantábrico.
Con la interpretación de la Danza Prima por parte de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, los Reyes terminaron el recorrido por la localidad asturiana –de apenas 500 habitantes– contemplando las vistas de la playa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete