El Rey, en Ermua: «No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó»
«Pedimos que no se silencie nuestra voz. Solo unos mataban y solo otros morían», ha asegurado la hermana del concejal asesinado
Minuto a minuto del secuestro que sobrecogió a España
Aquí asesinaron a Miguel Ángel Blanco y nació el espíritu de Ermua
M. Villamediana
Ermua / Madrid
Ermua ha acogido este domingo un gran acto institucional para recordar al concejal del PP Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El homenaje, presidido por Felipe VI, ha contado con la ... presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.
«Nunca podré olvidar cada instante de aquel día», ha asegurado Felipe VI en el acto institucional que se ha celebrado en el polideportivo municipal de Ermua que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco. El Rey, entonces Príncipe de Asturias, tenía entonces 29 años, «la misma edad que Miguel Ángel». Estuvo presente en el multitudinario funeral que se celebró hace 25 años, y hoy ha querido volver al municipio vizcaíno para transmitir su «cercanía, afecto y cariño» a las víctimas del terrorismo.
En su discurso, el monarca ha recordado con emoción el espíritu de Ermua que surgió tras el secuestro y posterior asesinato del joven concejal. «El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo», ha asegurado. Por eso ha pedido que ese espíritu recuerde «cada día» el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia.
Además, Felipe VI también ha pedido mantener viva la memoria. «No nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia», ha insistido. Ha pedido, además, defender como un deber permanente los derechos que ETA arrebató a Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo (la otra víctima de Ermua a la que también se ha rendido homenaje este domingo) y a todas las víctimas del terrorismo. «Las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia», ha reiterado.
Recuerdo doloroso
En el acto el Ayuntamiento de Ermua también ha querido rendir un homenaje a los concejales que formaban la corporación municipal aquel julio de 1997. Todos ellos han recibido una reproducción del primer monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo que se construyó en el País Vasco, obra de Ibarrola. El primero en subir al escenario ha sido Carlos Totorika, quien fuera alcalde del municipio aquellos fatídicos días. En último lugar ha accedido Marimar Blanco que ha recogido el reconocimiento en nombre de su hermano.
Ha sido en ese momento cuando la hermana de Miguel Ángel Blanco ha tomado la palabra después de la polémica surgida en los últimos días. Ha reconocido que la cita de este domingo «no es fácil» para ella porque supone enfrentarse de nuevo a la ausencia de su hermano, y también a la de sus padres, fallecidos con pocos días de diferencia en el año 2020.
«El asesinato de mi hermano unió a la sociedad española. Aquellos días nacía el espíritu de Ermua, la política antiterrorista más exitosa»
Marimar Blanco
En su intervención, ha reiterado su profundo «agradecimiento» a todos los vecinos, y todos los españoles que esos días se levantaron en contra de ETA. Ha recordado cómo hace 25 años comenzaron las peores 48 horas de su vida y que terminó con la vida de aquel joven lleno de «sueños y proyectos» que solo buscaba defender «el estado de derecho, la constitución y el estatuto de autonomía».
Ha reivindicado que aquel espíritu de Ermjua, aquellas manifestaciones que «encendieron la llama de la indignación y de la desesperación» no deberían olvidarse. Ha pedido no permitir que «tanto dolor se olvide» porque quienes entonces justificaban el terrorismo de ETA «siguen más vivos que nunca» y sin condenar la violencia «como es debido».
«Las víctimas queremos que se haga justicia», ha insisitido. Una justicia que, para Marimar Blanco pasa por construir una memoria «que respete la verdad, sin intoxicaciones». «Justicia y verdad debería ser siempre la prioridad de cualquier gobierno», ha insistido para finalizar pidiendo un futuro que se construya sobre cuatro principios: «verdad, memoria, dignidad y justicia».
-
Ermua, 25 años después de Miguel Ángel Blanco
Jorge Navas
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho en su discuros un llamamiento a la convivencia y el respeto al pluralismo político «en una Euskadi en paz, que construye la convivencia». Ha pedido además, «mirar al pasado» para no olvidar que la violencia de ETA fue «injusta» y ha pedido una «reflexión valiente» y una «autocrítica sincera» a quienes ejercieron y ampararon la violencia.
Memoria y recuerdo
Pedro Sánchez, en su discurso, también ha pedido «seguir empeñados en la memoria y en el recuerdo». El presidente del Gobierno ha recordado que la paz ha costado «mucho dolor» a los españoles y ha hecho un llamamiento para que «ese dolor se transforme en una conciencia colectiva indestructible que nos proteja siempre de la memoria».
Sánchez ha recordado cómo en estos diez años tras el fin del terrorismo la sociedad española ha tenido que «reconstruir todo lo que intentaron destruir los terroristas». «ETA no consiguió ninguno de sus objetivos pero dejó tras de sí más de 800 víctimas mortales y 7.000 heridos», ha recordado.
Ha sido precisamente durante el discurso del presidente cuando el grito de «vete ya, cuentista» ha roto el silencio que ha reinado durante todo el acto. Después, ya durante la ofrenda floral también se han escuchado algunos abucheos cuando Pedro Sánchez ha acudido a depositar su rosa roja.
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha participado también en el acto y ha calificado una fecha triste para la libertad y la democracia, pero una fecha para la esperanza porque «nos permitió liberarnos del miedo» que generaba la banda terrorista.
«Las movilizaciones no fueron espontáneas ni surgieron por casualidad. Fueron lideradas por mi predecesor. Quiero reconocer la valentía de los que no se arrugaron y plantaron cara, poniendo en juego sus vidas», ha asegurado Abascal. «ETA nos arrebató la vida de Miguel Angel pero no ha conseguido arrebatarnos ni la libertad ni la voluntad». Su secuestro supuso «un punto de inflexión» contra el terrorismo. El actual, apuntó, «es el momento donde debemos construir y convivir entre todos y todas a favor de nuestras generaciones venideras».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que no ha intervenido en el acto también ha querido hacer un llamamiento a preservar la memoria. En declaraciones a los medios de comunicación ha reivindicado la «transición, la constitución y la democracia». Ha pedido además «hablar con claridad» porque hubo unos que asesinaron y otros que murieron. «La equidistancia no es buena».
Vivas al Rey y a Miguel Ángel Blanco
Numerosas personas se han ido acercando a las inmediaciones del polideportivo de la localidad que lleva el nombre el concejal asesinado por ETA y donde se desarrolla este homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ermua. Hasta ese lugar se han desplazado representantes de distintos partidos políticos y de instituciones que participan en el homenaje, entre ellos el Rey y el presidente del Gobierno ante quienes un dantzari ha bailado un aurresku de honor.
El acto terminaba con una emotiva ofrenda floral en la que uno a uno todos los asistentes han depositado una rosa roja junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Después, se vivía uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando desde el público varias decenas de personas han reclamado la presencia de Marimar Blanco para entregarle un ramo de flores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete