25 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Minuto a minuto del secuestro que sobrecogió a España
ABC recuerda cómo se vivieron aquellas horas de angustia y dolor desde el secuestro hasta el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco
Fue el principio del fin de ETA. El atroz crimen de Miguel Ángel Blanco comenzó 48 horas antes, activando una cuenta atrás que terminó con un hombre inocente tirado en un descampado con las manos atadas y dos disparos en la cabeza.
Era un ... vecino de Ermua y también concejal del PP, y hasta entonces casi un desconocido. Un 10 de julio de hace 25 años la banda terrorista ETA secuestraba a Miguel Ángel Blanco mientras se dirigía a su puesto de trabajo, pretendiendo utilizarle para chantajear al Gobierno.
Este es el relato minuto a minuto de lo que ocurrió desde entonces hasta las 4.30 de la madrugada del día 13, cuando la repulsiva amenaza fue ejecutada, provocando el más profundo dolor e indignación de una sociedad que se rebelaba unida contra el incomprensible salvajismo etarra, a través del conocido como 'espíritu de Ermua'.
Algunos acontecimientos se completarán con datos conocidos a posteriori, pero que sirven para alimentar el contexto de la narración. Asimismo, las horas de los hechos son aproximadas.
Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el rechazo social contra ETA creció considerablemente, logrando que este fuese el último secuestro de la banda.
Hubo tres etarras condenados por el crimen: Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Irantzu Gallastegui Sodupe y José Luis Geresta Mujika; este último no cumplió pena de prisión, pues el juicio se realizó en 2006 y él se suicidó en 1999. Los otros dos, Txapote y Sodupe, fueron sentenciados a cincuenta años de prisión. Ninguno de los dos se ha arrepentido nunca del crimen, e incluso se rieron durante el juicio, provocando la ira de Marimar, hermana de Miguel Ángel: «Hijos de puta. Vais a pagar por lo que habéis hecho. ¡Miradme a la cara!», les gritó. Las movilizaciones de aquellos días, fruto de la indignación ante la injustificable crueldad, supusieron el principio del fin de ETA.
Desde ABC, nuestro recuerdo a Miguel Ángel y a todas las demás víctimas.
Pésame desde el Vaticano
El Papa Juan Pablo II expresa con «dolor y serenidad» su cercanía con la familia de Miguel Ángel Blanco. «He seguido con dolor las noticias procedentes desde España sobre el bárbaro asesinato del joven político Miguel Ángel Blanco Garrido. Deploro con fuerza este acto de sangre: el asesinato de una víctima inocente no puede tener nunca una justificación y expreso mi proximidad en la oración a la familia».
El Rey envía un telegrama a la familia de Blanco
El Rey Don Juan Carlos ha enviado un telegrama a la familia de Miguel Ángel Blanco para expresar sus condolencias a la familia: «Deseo, en mi nombre y en el de mi familia, hacerle llegar a usted, a la Corporación municipal y a los vecinos de Ermua nuestro profundo dolor y pesar por el despiadado asesinato de Miguel Ángel Blanco. Miguel Ángel es víctima inocente del terrorismo fanático que niega los más elementales derechos humanos y será testimonio y recuerdo de la fe y de la lucha de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles en defensa de la libertad y de la democracia. Juan Carlos Rey».
Un etarra se solidariza con Blanco desde la cárcel
El etarra José Antonio Carrasco Alba, que lleva doce años cumpliendo condena, entre otros crímenes, por el asesinato de un guardia civil de dos tiros en la nuca en 1985, ha defendido que está «a favor de que se respeten todos los derechos humanos de todas las personas. Y si es un derecho que se trasladen a los presos lo más cerca de su domicilio, hay que cumplirlo. Eso es distinto a los matices políticos de la reagrupación de los presos en Euskadi». Visiblemente nervioso por la presencia de los periodistas, leyó su comunicado: «Quiero gritar, y que está expresión de impotenciatraspase las paredes de esta celda, y su eco, batiendo las alas, remonte el muro de esta prisión, camino de Euskal Herria [...]. Por ti, Miguel Ángel Blanco, por el derecho a la vida, por el respeto a los derechos humanos, por el derecho a las libertades individuales y colectivas, por la paz y la libertad».
ETA sigue dividida ante la barbarie
Un preso etarra empieza una huelga de hambre para «gritar» su «impotencia» frente a la banda y la hermana de otro terrorista pide perdón entre lágrimas a la familia Blanco.
Declara el hombre que encontró a Blanco
El cazador que encontró a Miguel Ángel Blanco en Lasarte ha dicho que, en un primer momento, pensó que el concejal estaba dormido porque respiraba «profundamente». El hombre, de 50 años, no ha querido ni que tomasen su nombre ni que le grabasen, pero ha dado más detalles sobre cómo encontró el cuerpo: caminaba con cinco perros de caza cuando oyeron «una respiración fuerte». Rápidamente fue a su casa y llamó al 088, el número habilitado para dar pistas sobre el paradero de Blanco, y dió el aviso. «Cuando llegaron los de la Cruz Roja le dieron la vuelta y le pusieron en una camilla. Entonces vi que tenía las manos atadas por delante, la cara completamente amarilla y un ojo morado», ha relatado.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco sobrecoge a toda España
Miles de personas se concentran en las calles con gritos de «¡asesinos, asesinos!», «¡hijos de puta, hijos de puta!» o «¡a por ellos!».
En la imagen, la novia y el padre de Miguel Ángel, rotos de dolor.
Estos son la portada y el editorial de ABC del 13 de julio de 1997.
Puedes
leer aquí el periódico completo.
🔴 AMPLIACIÓN
Miguel Ángel Blanco ha fallecido a las 4.30 de esta madrugada tras pasar varias horas en «coma neurológico profundo». No ha podido sobreponerse a los disparos que recibió maniatado en la tarde de ayer. Es la víctima número 778 de ETA.
Los vecinos dejan velas ante la casa de la familia Blanco
Los manifestantes en Ermua se han concentrado ante el número 11 de la calle Iparraguire, donde vive la familia de Miguel Ángel Blanco. Han colocado seis velas en el peldaño de entrada al portal, donde vigilan desde hace días varias patrullas de la Ertzaintza.
Manifestaciones de madrugada
Cientos de personas están recorriendo las calles de Ermua y muchas otras ciudades españolas con velas encendidas.
Dispararon a Blanco a las 16.30
Las primeras investigaciones indican que los disparos que hirieron de extrema gravedad a Miguel Ángel Blanco fueron hechos sobre las 16.30 horas, treinta minutos antes de ser encontrado en Lasarte.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha llegado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en Guipúzcoa, donde está ingresado Miguel Ángel Blanco.
Arde la ‘herriko taberna’ de Ermua
Un grupo de manifestantes han prendido fuego a la ‘herriko taberna’ de Ermua. Protección Civil ha tenido que acudir a apagar el incendio. El enfado de los vecinos pone contra las cuerdas a ETA, que nunca hasta ahora había visto una reacción pública tan fuerte y crítica. La repulsa contra los terroristas es enorme.
Trillo: «Estamos ante un paso definitivo hacia el final de la barbarie»
El presidente del Congreso, Federico Trillo, ha afirmado que el sacrificio de Miguel Angel Blanco «no será estéril» y que el atentado terrorista contra él es «un paso definitivo hacia el final de la barbarie».
Hace cuatro horas que fue encontrado Miguel Ángel Blanco. Su estado, según las últimas informaciones, es grave, tras hacer recibido dos disparos en la cabeza.
El lendakari José Antonio Ardanza ha pedido «serenidad y no venganza» tras el desenlace del secuestro del concejal.
Miguel Ángel Blanco continúa ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. La angustia se ha apoderado de los vecinos de Ermua y de toda España, pendientes del estado de salud del edil.
🔴 AMPLIACIÓN
El parte médico habla, principalmente, de un coma neurológico profundo. Esto significa una total ausencia de respuesta a estímulos verbales o dolorosos y «es el estado previo a una situación vegetativa o coma irreversible», según ha señalado Blanca Miranda, de la Organización Nacional de Transplantes. El parte indicaba una «funcionalidad tremendamente disminuida y significa que no hay riego sanguíneo en el cerebro, por lo que las células se mueren».
🔴 ÚLTIMA HORA
El parte médico de Miguel Ángel Blanco asegura que el concejal presenta un «traumatismo craneoencefálico secundario y heridas producidas por arma de fuego».
Conmoción en el mundo de la cultura
Más allá del mundo de la política, son muchas las voces públicas que han mostrado su repulsa. El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ha manifestado que está «profundamente apenado por lo sucedido, porque ese es el mal camino que nos puede conducir a todos los desastres». Julián Marías ha declarado que «es una infamia absoluta y total ante la cual hay que reaccionar adecuadamente». Por su parte, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, de gira por España, ha transmitido su pena por lo que «está pasando estos días». El seleccionador nacional, Javier Clemente, ha calificado lo ocurrido de «barbaridad».
Más reacciones políticas
Más reacciones políticas.
Felipe González ha trasladado su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista; el secretario general del PSOE,
Joaquín Almunia, ha recordado que los terroristas «no van a conseguir nada»; el presidente del PNV,
Javier Arzallus, ha dicho que «si no hay una reacción interna de gente que todavía mantiene una cabeza o incluso un historial, ETA seguirá matando»; el presidente de Galicia,
Manuel Fraga, ha calificado a los etarras de «lobos» y ha dicho que hay «un antes y un después de hoy».
Esperanza Aguirre: «No siento más que indignación»
La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, ha afirmado: «No siento más que indignación. Y es muy grande hacia estos salvajes». Toda la clase política está enviando su apoyo a la familia de Blanco.
Los médicos desaconsejan operar a Miguel Ángel Blanco. La gravedad del impacto de las balas (todavía alojadas en su cabeza) ha hecho que los facultativos hayan decidido rechazar la intervención quirúrgica. Los sanitarios aseguran que Blanco está en «coma neurológico profundo».
🔴 ÚLTIMA HORA
Ardanza señala a Batasuna: «Son verdugos de este pueblo. La sangre de Miguel Ángel pesará sobre su conciencia»
Se suceden las reacciones políticas. El lendakari José Antonio Ardanza señala a los miembros de Herri Batasuna, a quienes define como «cómplices» del secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco. «La sangre de Miguel Ángel pesará sobre su conciencia. HB no tiene legitimidad para ponerse como víctima de nada. El metro infinito con el que HB mide sus derechos contrasta con el que aplica cuando se trata de los demás, que es reducidísimo. Es hora ya de denunciarles», ha dicho.
La madre, la hermana, la novia y la portavoz de la familia Blanco han llegado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, tras la confirmación del Ministerio del Interior de que la persona que había sido encontrada en Lasarte era Miguel Ángel Blanco. Han sido recibidos con aplausos y mensajes de apoyo de los vecinos de Guipúzcoa.
Mayor Oreja: «Este es el camino de ETA y no del resto de la sociedad»
Reacción del Gobierno central: «ETA ha procedido a la más cruel, la más brutal y la más bárbara de las venganzas», ha comunicado Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior. «Hemos asistido a la escenificación de un asesinato. Este es el camino de ETA y no del resto de la sociedad», ha afirmado.
Los manifestantes gritan lemas como «sí, sí sí, lo vamos a vengar» o «Batasuna, lo tienes que pagar», señalando al brazo político de ETA. El dolor y el enfado de los vecinos es inmenso. España se niega a mirar hacia otro lado.
Intentan incendiar la sede de Batasuna en Ermua
La indignación de los vecinos de Ermua tras conocer que ETA ha disparado a Blanco ha provocado que un grupo de manifestantes haya intentado incendiar la sede batasuna en el municipio. El alcalde, Carlos Totorika, ha evitado el vandalismo. «No les protejáis, que luego os matarán», le han gritado los vecinos a los Cuerpos de Seguridad que han custodiado el edificio.
La Policía ha iniciadoun despliegue en la zona donde ha sido encontrado Miguel Ángel Blanco siguiendo la pista de un Seat Toledo color azul que ha sido visto cerca del lugar. Se están rastreando los alrededores en busca de los etarras, tras haberla acordonado.
🔴 AMPLIACIÓN
Miguel Ángel Blanco no está muerto, pero sí en estado crítico. Una pareja que paseaba a su perro le ha encontrado en un descampado de Lasarte (Guipúzcoa) con las manos atadas hacia adelante, apoyado ligeramente sobre sus rodillas, ensangrentado y con dos disparos en la cabeza. Ha sido ingresado de urgencia en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu.
🔴 ÚLTIMA HORA: Se confirma que el joven encontrado herido de gravedad en un descampado de Guipúzcoa es Miguel Ángel Blanco
🔴 AMPLIACIÓN
El hombre encontrado herido con en Lasarte ha sido trasladado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu.
🔴 ÚLTIMA HORA
Encuentran a un joven gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un descampado de Lasarte (Guipúzcoa).
Todavía se desconocen el paradero y el estado de Blanco
Media hora después de vencer el plazo, la familia de Blanco y el Ministerio del Interior no tienen información de si Miguel Ángel sigue o no con vida. La angustia ciudadana generalizada inunda todo el país.
Ha vencido el plazo del ultimátum
Ahora mismo se desconoce si ETA ha cumplido con su amenaza de matar a Miguel Ángel Blanco.
Las televisiones interrumpen su programación para guardar un minuto de silencio en contra de los actos criminales de los etarras. Con un lazo azul y el mensaje: «Miguel, te esperamos».
Queda una hora para que termine el ultimátum. Los servicios de seguridad y búsqueda no han logrado avances en la investigación, y ETA no ha hecho, de momento, ningún gesto que muestre intención de prolongar el plazo.
ETA se divide ante el secuestro
Surgen más voces críticas en el entorno de ETA y HB. El exetarra Sueskun ha solicitado que los presos se rebelen contra la banda. El exertzaintza, actualmente en prisión por haber colaborado con ETA, ha calificado la acción cometida contra el concejal de «barbaridad», y cree que ello confirma que los terroristas solo están utilizando el asunto de los presos con fines políticos: «Pido a los presos que reflexionen, que se rebelen y sean capaces de reivindicar solo aquellos derechos que realmente les corresponden. La muerte no puede ser la solución para nada», ha defendido.
Un exconcejal batasuno pide la liberación de Blanco
El exconcejal de Herri Batasuna Eduardo Eguía Aramburu, actual asesor administrativo de Eman Consulting (la empresa en la que trabaja Blanco), ha pedido «rotundamente» la liberación del político: «Es mi lealtad histórica la que me autoriza a lanzar esta petición [...] Sé que a cierto sector no le va a gustar. Si tengo problemas ya soy suficientemente mayor para asumirlos».
Bilbao concentra la mayor manifestación de la Historia del País Vasco
Una manifestación en Bilbao para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco ha congregado a más de 500.000 personas, la mayor de la Historia del País Vasco. En ella coincidieron el presidente del gobierno, José María Aznar; el líder del PSOE, Joaquín Almunia; y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Ortega Lara, afectado por el caso de Blanco
José Antonio Ortega Lara está informado del secuestro de Miguel Ángel Blanco, tal y como informa su portavoz, Isaac Díez, que afirma que «es necesario» que «esté en contacto con el mundo y saber dónde está y qué es lo que pasa». Díez asegura que Ortega Lara «está padeciendo muchísimo» y que su familia todavía no ha hablado con la de Blanco, pero quiere hacerlo.
Comunicado de la Familia Real
La Casa Real ha enviado un telegrama en solidaridad con Blanco y su familia, firmado por todos los integrantes de la Familia Real: «En estos momentos de gran preocupación y angustia que compartimos como la mayoría de los ciudadanos españoles, deseamos unirnos a vosotros y a vuestra familia con la mayor solidaridad y afecto deseando profundamente la más pronta liberación de Miguel Ángel».
Comienza el día definitivo. Dentro de 10 horas expira el plazo dado por los terroristas para asesinar a Miguel Ángel Blanco si el Gobierno no cede ante sus peticiones de acercar a los 600 presos etarras al País Vasco.
Ciudadanos anónimos boicotean las webs de proetarras
Unas doscientas personas están intentando bloquear páginas web que hablan de ETA. En concreto, tratan de saturar los servidores donde están las páginas de 'Euskalherria Journal', en una de las cuales sale el anagrama de la banda terrorista, y en los que se explica el nacimiento e ideología de la banda, se muestra una cronología de actos y se pueden leer entrevistas seleccionadas.
Estos son la portada y el editorial de ABC del 12 de julio de 1997.
Puedes
leer aquí el periódico completo.
Las plazas de Ermua y muchas otras ciudades españolas se llenan, como pidió la familia de Blanco, de velas para pedir la liberación de Blanco. Los manifestantes marchan en silencio.
Manifestaciones históricas en toda España
La manifestación más numerosa de esta tarde ha sido la celebrada en Madrid y sus alrededores, a la que han asistidoun millón y medio de personas. Ha sido la mayor concentración civil de la Historia de España. Ha puesto fin a la concentración un comunicado leído por el periodista Iñaki Gabilondo, en el que se ha asegurado que «Miguel Ángel no está solo, ETA sí. Por delante de cualquier ideología está la ideología de la vida y de la libertad».
Crece la tensión y la sociedad señala a Batasuna
La crispación es máxima. Cada vez más dedos señalan a Herri Batasuna como cómplice del suceso. Ayer Iturgaiz fue muy claro: los batasunos «no necesitan ir al zulo, ya lo conocen porque lo construyeron ellos».
El Gobierno confía en que la banda terrorista puede ampliar el plazo del ultimátum, del que quedan apenas 19 horas.
Iturgaiz pide resistir
En una entrevista con ABC,
Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha transmitido que «no podemos doblegarnos a la mafiosa voluntad de una minoría». Además, ha recordado que hay muchos concejales en el País Vasco, y no solo del PP, que son «verdaderos héroes y que tienen que enfrentarse a unas dinámicas políticas peligrosísimas».
Desde ayer, miles de telegramas de apoyo llegan al buzón de la familia Blanco, que están siendo colocados en el Ayuntamiento de Ermua.
Los batasunos también se manifiestan
En una contramanifestación organizada por grupos proetarras, los batasunos han desplegado en Vitoria pancartas en apoyo al acercamiento de presos y han coreado consignas pacifistas en un intento de boicotear la protesta pacífica en favor de la liberación de Miguel Ángel. La respuesta de los cientos de vitorianos que abarrotaban la Plaza de España ha sido la de encararse y responder a los proetarras: «¡Asesinos!», «¡etarras, fuera de aquí!». Por primera vez en mucho tiempo, han sido los proetarras los que han tenido que retirarse de las calles.
El dolor recorre las calles de España
Se celebran manifestaciones masivas por toda España. La hermana del concejal, Marimar Blanco, se dirige emocionada a los vecinos de Ermua desde un balcón y les pide que a medianoche enciendan velas en las plazas de sus localidades «para dar luz a la oscuridad». Los vecinos, muchos entre lágrimas, la escuchan en silencio. «Nos une algo que es tuyo: tu libertad. Quiero que sepas que te estamos esperando», ha dicho la joven de 23 años, que ha vuelto desde Escocia, donde estaba ampliando sus estudios de Turismo, al conocer la noticia del secuestro de su hermano. La acompaña Marimar Díaz, pareja y prometida de Blanco, también visiblemente rota de dolor.
La madre de Gregorio Ordoñez, expresidente del PP de Guipúzcoa y exconcejal de San Sebastían, asesinado el 23 de enero de 1995, ha pedido a los familiares de ETA que «hagan reflexionar» a los terroristas.
Las organizaciones juveniles de los partidos políticos, sindicatos y grupos pacifistas han exigido en un comunicado conjunto la inmediata liberación de Blanco.
La familia de Blanco, abierta a negociar con ETA
La portavoz de la familia, María Antonia Parejo (compañera de trabajo de Blanco), ha pedido al Gobierno un gesto en la negociación con los etarras, puesto que ellos y el pueblo ya no pueden «hacer nada». La familia está convencida, según Parejo, de que el Ejecutivo «hará todo lo que está en su mano» para que Blanco «vuelva a casa».
Se convocan manifestaciones en toda España a las 20:00 horas para reclamar la liberación de Miguel Ángel Blanco.
Continúa la búsqueda sin éxito
La búsqueda es por tierra pero también por aire. El secretario de Estado de Seguridad y el viceconsejero de Interior han sobrevolado Ermua en un helicóptero, pero la operación no ha tenido éxito.
Más manifestaciones por Blanco
Las calles de todo el país se llenan de ciudadanos que protestan contra el secuestro de Miguel Ángel Blanco. «¡Sin pistolas no sois nada!», gritan. El consenso civil contra ETA es inmenso.
Se cumplen 24 horas desde el secuestro de Blanco, y permanece el desconocimiento sobre su paradero. Su familia se debate entre pedir una negociación con los etarras o esperar una solución favorable, mientras la angustia y el enfado crece en todos los rincones de España.
Políticos dediversos grupos parlamentarios y funcionarios del Congreso de los Diputados se concentraron hoy durante cinco minutos en el patio del edificio de la Cámara Baja en protesta por el secuestro de Blanco.
Ardanza: «Este nuevo acto criminal es mucho peor que un chantaje»
La Mesa de Ajuria Enea pide a ETA y Herri Batasuna que no traspasen «este último límite». Ardanza ha leído un comunicado en el que afirma que «con la condena a muerte a plazo fijo, ETA ha logrado superarse a sí misma. Este nuevo acto criminal es mucho peor que un chantaje, porque los terroristas saben de antemano que han puesto unas condiciones imposibles de cumplir».
Mayor Oreja lamenta el «chantaje» de ETA y destaca la «fortaleza moral» de los españoles
Mayor Oreja pide a los españoles que saquen «toda su fortaleza moral» para hacer frente a este «chantaje». «La sociedad se ha movilizado para dar respuesta desde el recuerdo, el dolor y el afecto, lo que pone de manifiesto una gran solidaridad», asegura el ministro del Interior. Además, ha añadido que «en el tono, en la energía y en la posición que han demostrado los partidos políticos vascos estamos todos los españoles».
Adolfo Suárez: «Es un chantaje contra todos los españoles»
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha dicho que el secuestro y la amenaza de asesinar a Miguel Ángel Blanco «es un chantaje que va dirigido contra todos los españoles». Suárez ha participado en Palma de Mallorca en actos ciudadanos para pedir la liberación del edil, llevando en la solapa el lazo azul que simboliza esta petición.
Los ciudadanos se han implicado masivamente con la familia de Blanco, saliendo a la calle a reclamar la liberación del edil secuestrado. Muchos, por toda España, lo hacen con el gesto de las manos levantadas, mostrando sus palmas. La tensión es palpable, empujando a ETA y sus chantajes contra las cuerdas. Nadie mira ya para otro lado.
Ermua vuelve a salir a la calle en protesta
Nueva manifestación en Ermua, aún más multitudinaria que la de ayer. Los vecinos protestan alzando cada uno por encima de sus cabezas una pancarta en la que se lee «Miguel, te esperamos», junto a una foto del concejal. Se espera que estas grandes movilizaciones hagan que «ETA cambie de intención», según fuentes de la consejería vasca de Justicia.
Repercusión en Bruselas
Mientras continúan las labores de búsqueda, de momento sin éxito, la Unión Europea ha condenado lo sucedido, y la UNESCO, a través de su director general, Federico Mayor Zaragoza, ha pedido que los secuestradores «rectifiquen rápidamente».
El Papa, dispuesto a «cualquier acción» para ayudar a Blanco
El Papa Juan Pablo II, a través de un telegrama, ha pedido la liberación de Blanco y ha calificado su secuestro de «execrable». Los obispos han respaldado la posición del Pontífice, y han mostrado su disposición «a realizar cualquier acción», en conformidad con su «ministerio episcopal, que pueda ser eficaz para encontrar una salida a esta situación dramática».
Zabaleta pide la liberación de Blanco
Patxi Zabaleta, diputado de Herri Batasuna en Navarra conocido por reprobar varios crímenes de ETA y por apostar por la vía del diálogo, ha pedido a la banda terrorista que no cumpla su amenaza y que libere a Miguel Ángel Blanco.
Convocada la Mesa de Ajuria Enea
El lendakari, José Antonio Ardanza, ha convocado la Mesa de Ajuria Enea para acordar colectivamente la estrategia contra ETA. A la reunión han asistido el presidente del PNV, Xabier Arzallus, el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el consejero de Justicia, Ramón Jáuregui.
Minutos de silencio por Blanco
En todos los ayuntamientos de España se guardan minutos de silencio por la liberación de Miguel Ángel Blanco y se colocan lazos azules en los principales edificios. Muchos vecinos lloran durante estos actos.
Según ha informado su familia, Miguel Ángel Blanco recibió en los últimos días varias llamadas de teléfono anónimas en las que, al descolgar, nadie respondía.
Los sindicatos policiales, que hasta ahora estaban en huelga, posponen sus protestas para combatir a ETA con todos los efectivos posibles.
Buenos días. 18 horas después de su secuestro, se desconoce el paradero de Miguel Ángel Blanco. Los servicios de búsqueda están reanudando su trabajo.
Estos son la portada y el editorial de ABC del 11 de julio de 1997.
Puedes leer aquí el periódico completo.
Se han acercado a la casa de Blanco algunos familiares y amigos cercanos, para mostrar apoyo a sus padres y hermana en estas horas críticas.
Cae la noche y no sabe nada del paradero ni del estado de Miguel Ángel Blanco. La angustia consume a su familia, que, como el resto de España, está pendiente del avance la investigación liderada por el Ministerio del Interior. El reloj corre en su contra, pues el día 12 a las 16.00 horas terminará el cruel ultimátum impuesto por ETA.
ETA ya había intentado secuestrar a Blanco
Según ha trascendido, ETA había intentado secuestrar a Miguel Ángel Blanco el día 9 y no el 10, esperándole también en la estación de Eibar. Aquel día, sin embargo, se trasladó a su trabajo en el coche de su padre en vez de en tren.
Toda la clase política rechaza el secuestro de Blanco
A lo largo del día, los grupos políticos han mostrado su rechazo al secuestro. El Partido Popular, el PSOE, Izquierda Unida y el PNV, así como diversos sindicatos, han condenado lo ocurrido. Julio Anguita ha declarado que su formación, IU, será «corresponsable de la decisión que adopte el Ejecutivo», y el lendakari, José Antonio Ardanza, ha pedido «en nombre del pueblo vasco», su liberación.
Las diferentes cadenas de televisión tienen previsto insertar en las próximas horas un lazo azul que sustituya a su logotipo durante las emisiones, en condena por el secuestro de Miguel Ángel Blanco.
Desaparece el único edil de Batasuna de la localidad de Blanco
El único concejal de Herri Batasuna en Ermua, Jon Cano, ha desaparecido de forma voluntaria. «Me voy porque me tengo que ir», le ha dicho a otro edil con el que ha contactado este periódico, y que ha preferido mantenerse en el anonimato: «Me ha confesado que tiene una postura como ser humano y otra como representante del partido, y que no participa en estas decisiones porque no puede», ha explicado.
Ermua sale a la calle a manifestarse
La indignación, la angustia y el dolor se apoderan de las calles. Miles de vecinos de Ermua, donde nació y vive el edil, están saliendo a manifestarse multitudinariamente pidiendo que ETA le libere. Recorren en silencio las calles de la localidad, con carteles en los que se lee «Miguel, te esperamos». El alcalde, Carlos Totorika, ha destacado que hay «unas 10.000 personas» concentradas; cabe destacar que Ermua es una localidad con 16.000 habitantes.
En la imagen, la hermana y la novia de Miguel Ángel junto a otros manifestantes.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, asegura que «aunque sea muy duro, el chantaje no se puede consentir».
Mayor Oreja: «Es un pulso al conjunto de la sociedad»
Comparece el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. «Se trata de una coacción, una amenaza, un chantaje, pero no estamos ante un simple desafío al Gobierno: es un pulso al conjunto de la sociedad, especialmente a la sociedad vasca [...] Todos tenemos que saber cumplir con nuestra obligación desde el dolor, desde la entereza y desde la serenidad», ha dicho.
El padre de Blanco conoce la noticia por la prensa
Miguel Blanco, padre del concejal secuestrado, un albañil que ha estado todo el día trabajando en una obra, ha conocido la noticia del secuestro de su hijo por la prensa, agolpada en la puerta de su casa. No ha hecho declaraciones y ha entrado en su hogar acompañado de un grupo de ertzaintzas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete