El PP vuelve a marcar distancias con Vox y no vincula el atentado con la inmigración ilegal
Atentado yihadista en Algeciras
Feijóo asegura que «no hay un problema de terrorismo católico, pero sí de integrismo islámico»
Mariano Calleja , Juan Casillas Bayo , Gregoria Caro y Daniel Tercero
Madrid
El ataque de Algeciras y su posible relación con el yihadismo ha sido el último motivo que ha llevado al Partido Popular (PP), y esta vez también a Ciudadanos (CS), a distanciarse al máximo de Vox. Después de que Santiago ... Abascal subrayara la situación irregular del detenido y apuntara a una responsabilidad del Gobierno, la número dos de los populares criticó esas declaraciones y fijó posición de su partido.
«No vamos a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haga uno de sus integrantes. Ese no es el camino. El camino es combatir a los que cometen esos actos y son integristas, respetando a aquellos que no lo son y forman parte de nuestra sociedad», advirtió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Sin embargo, solo un par de horas después, desde Barcelona, Alberto Núñez Feijóo, tras pedir tratar un asunto de esta importancia «con rigor y visión de Estado» y reclamar más información al Ejecutivo, señaló que no todos los seguidores de las religiones son iguales. «Desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias. (...) Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen», apuntó, en el Círculo Ecuestre barcelonés, informa Daniel Tercero.
Horas más tarde, en un acto en Madrid, Feijóo pidió que no se entendieran sus palabras de forma torticera. «No se puede criminalizar ninguna religión. Una cosa es el fanatismo y otra la religión», sostuvo. «Con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo, pero sí hay un problema de integrismo islámico y debemos luchar todos juntos», continuó.
Fuentes de Génova insistieron en que el PP no comparte en absoluto las palabras del presidente de Vox y rechazaron relacionar el ataque de Algeciras con la inmigración ilegal o las políticas del Gobierno. Lo que sí denunció Gamarra fue la falta de comunicación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición. Sánchez no llamo a Feijóo, y la portavoz parlamentaria sí recibió la llamada del secretario de Estado de Seguridad por la tarde, tras denunciar esa falta de datos.
Abascal responsabiliza al Gobierno del ataque de Algeciras y Belarra le llama «miserable»
G. Caro | D. Sánchez de CastroEl líder de Vox señala las políticas de Pedro Sánchez como culpables de que «el islamismo avance en nuestro suelo»
En la misma línea se pronunció en rueda de prensa, en el Congreso, el diputado y miembro del Comité Permanente de CS, Guillermo Díaz. «Que ningún partido quiera hacer propaganda ni arrimar el ascua a su sardina», dijo el parlamentario, preguntado por las declaraciones de Abascal. La portavoz política de CS, Patricia Guasp, también pidió en Twitter la convocatoria del pacto antiyihadista y después Díaz reiteró la exigencia y sumó otra: la comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso del ministro Fernando Grande-Marlaska para explicar por qué se permitió al atacante, pendiente de expulsión, «deambular con una catana» por las calles de Algeciras.
Vox relaciona inmigración irregular con el atentado yihadista y señala al Gobierno de coalición por su política migratoria
La posición de PP y CS dista mucho de la de Vox, que ha aprovechado el suceso para alimentar sus tesis contra la inmigración irregular. Su líder, Santiago Abascal, fue el primero en reaccionar este miércoles por la noche: «Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre», escribió en Twitter, relacionando el ataque terrorista con los inmigrantes irregulares y la política migratoria del Gobierno. El partido ha hecho de su respuesta punta de lanza, con mensajes de su secretario general, Ignacio Garriga, la visita a Algeciras de su portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, y la petición urgente para que el Parlamento Europeo debata sobre «el ataque islamista contra tres iglesias en Algeciras».
«Extendiendo el odio»
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó en la mencionada red social a Abascal «miserable» por relacionar la inmigración ilegal con el atentado. Preguntada a la entrada de un acto por el hilo de mensajes del líder de Vox, Belarra aseguró que el tuit «define perfectamente a la ultraderecha, que hace política extendiendo el odio». Y a continuación, la ministra siguió con críticas a Abascal: «Creo que es miserable extender el odio ante un colectivo que ya de por sí está muy estigmatizado en momentos tan difíciles como este. Corresponde prudencia y dejar trabajar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Reacciones políticas
Secretaria general del PP
Cuca Gamarra
«El PP no va a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haga uno de sus integrantes»
Presidente de Vox
Santiago Abascal
«Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre»
Secretaria general de Podemos
Ione Belarra
«Es miserable extender el odio ante un colectivo que ya está muy estigmatizado en momentos tan difíciles»
Diputado de Ciudadanos
Guillermo Díaz
«Que ningún partido político quiera hacer propaganda ni arrimar el ascua a su sardina»
Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez
«Mis sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque»
Vicepresidenta del Gobierno
Yolanda Díaz
«España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto (...) tiene que prevalecer la convivencia»
El presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como Belarra, transmitieron este jueves a través de las redes sociales sus condolencias a los familiares del sacristán asesinado y les desearon una pronta recuperación a los heridos. «España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto. Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia», expresó Díaz, en una fórmula para responder a Vox sin mencionarles directamente. Estilo diferente a Belarra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete