El PP registra su ley para corregir la malversación y tipificar la sedición y el referéndum ilegal
«Queremos volver a derogar el sanchismo como hicimos con la ley del 'solo sí es sí'», dice Cuca Gamarra
Ciudadanos exige la comparecencia de Félix Bolaños para que explique los pactos con Bildu
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para continuar, dicen, en su labor de «derogar el sanchismo». El PP contempla en la norma la corrección de la rebaja de las penas por ... malversación, así como la tipificación de los delitos de sedición y referéndum ilegal.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lo ha anunciado en los pasillos de la Cámara Baja, nada más concluir el pleno en el que se ha reprobado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, precisamente a iniciativa de su partido. La número dos de los populares ha explicado que con su proposición de ley, que ya había prometido su líder, Alberto Núñez Feijóo, su formación busca homogeneizarse y armonizar las normas contra la corrupción con la Unión Europea (UE).
La semana pasada Bruselas apuntó que obligará a endurecer las penas contra la malversación, meses después de que el Gobierno aprobase una modificación exprés precisamente para lo contrario. PSOE y Unidas Podemos promovieron la supresión del delito de sedición y durante su tramitación, en tiempo récord, introdujeron una enmienda para, además, rebajar el castigo de la malversación cuando no hubiese ánimo de lucro. La sedición y la malversación son los tipos penales por los que fueron condenados los cabecillas del 'procés', entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuyo partido es un apoyo decisivo para el Ejecutivo en el Congreso.
El Congreso también reprueba a la ministra de Transportes por su gestión de los trenes y la vivienda
Emilio V. EscuderoEs el segundo integrante del Gobierno censurado durante la actual legislatura, después de Marlaska y su trabajo al frente del asalto a la valla de Melilla
«Como pudimos conocer la semana pasada, lo que ha hecho España de la mano de Pedro Sánchez ha sido favorecer a los corruptos de nuestro país, por exigencia de los propios corruptos que le plantearon una modificación del Código Penal para seguir apoyándole como presidente del Gobierno de España. Esto es algo inmoral. El Código Penal no puede estar al servicio del presidente del Gobierno para que cada día lo vaya troceando y vaya entregándoselo a aquellos que cometen conductas delictivas», ha dicho Gamarra.
Por ello, la también portavoz del PP en el Congreso ha defendido la proposición de ley que registra este jueves, para «recuperar que todas las malversaciones sean delito». España ya adaptó hace años su legislación en materia de malversación para amoldarla a las peticiones comunitarias, pero, mientras se derogaba la sedición a finales del año pasado con el pretexto de «homogeneizar» el Código Penal con los de otros países europeos, se rebajaban las penas de la malversación en la dirección contraria a lo promulgado por la UE.
Las promesas de Sánchez
Gamarra, además, ha advertido del vacío que deja la supresión de la sedición, con los prófugos del 'procés' sin poder ser juzgados por ese delito, como sí lo fueron sus compañeros condenados y posteriormente indultados por Sánchez. «También se incorpora en esta iniciativa el delito de referéndum ilegal. Entendemos que no debería contar con ningún reparo para que el PSOE la apoye, ya que responde a los compromisos y las promesas que Pedro Sánchez le hizo a los españoles cuando estaba en campaña electoral. Bien es cierto que ha habido que presentarla porque, lejos de cumplir su promesa electoral, ha hecho exactamente lo contrario para contentar a quienes son hoy sus socios porque necesita sus votos para ser presidente del Gobierno de España», ha sentenciado Gamarra.
En la campaña electoral para los comicios de noviembre del 2019, Sánchez prometió en un debate televisivo que iba a reintroducir en el Código Penal el delito de referéndum ilegal. También se comprometió, en una entrevista radiofónica, a «traer» de vuelta al fugado Carles Puigdemont para que fuese juzgado por el 'procés'. Y cuando el Tribunal Supremo sentenció a los responsables del ilegal intento de secesión, el presidente del Gobierno dijo que iba a respetar la sentencia y que ello implicaba su «íntegro cumplimiento».
Sánchez, por contra, ha indultado a los protagonistas de la declaración unilateral de independencia en el otoño del 2017, ha suprimido la sedición y rebajado la malversación, y ha enterrado sus viejas promesas. «Queremos volver a derogar el sanchismo como hicimos con la ley del 'solo sí es sí'», ha aseverado Gamarra, en alusión al apoyo que brindó el PP al PSOE para corregir la norma del Gobierno, cuya aprobación se saldó con más de mil rebajas de penas a agresores sexuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete