El PP llama «imprudente» a Sánchez por ofender a Israel: «Ha puesto por delante el interés de su coalición de Gobierno»
Génova le acusa de «crearle un problema a España» con su visita al país judío y traslada su respaldo al Gobierno de Netanyahu, quien tiene «derecho a combatir el terrorismo»
Desde Vox se muestran incrédulos ante la «desvergüenza» que ha tenido el socialista de «tratar de dar lecciones» a Israel tras sufrir el «atentado más cruel de la Historia»
Israel acusa a Sánchez de «apoyar el terrorismo» y convoca a la embajadora española para «una dura reprimenda»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero les echa en cara al presidente y al primer ministro israelís «la muerte de civiles inocentes, incluidos miles de niños» como respuesta a la agresión iniciada por Hamás el pasado día 7 de octubre. Después abre la puerta a un reconocimiento unilateral del Estado ... de Palestina, a pesar de que preferiría hacerlo con sus socios europeos, no sin antes denunciar que el actual alto al fuego en Gaza no es suficiente porque «es necesario uno permanente». La visita de Pedro Sánchez a Israel y Egipto no ha dejado indiferente a nadie. Ni en el país judío, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador español para reprenderle «duramente» por «defender el terrorismo», ni en España donde ha recibido las críticas de la oposición.
Tanto PP como Vox han expresado su rechazo a la postura adoptada por el presidente del Gobierno en su viaje oficial a Oriente Medio. A juicio de los populares, «para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido». Los de Alberto Núñez Feijóo califican de «imprudente» a Sánchez por «ofender» a un «aliado» como es Israel: «Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España», además de «lo contrario a la diplomacia», aseguran fuentes populares.
«Primero lo hizo con Argelia y ahora con Israel. Es un imprudente en política exterior», denuncian fuentes del partido. El PP se refiere a junio del año pasado, cuando el líder socialista reventó las relaciones con el país africano con su cesión ante Marruecos y el «giro» respecto al Sáhara Occidental tres meses atrás.
Netanyahu advierte a Sánchez que Europa será la siguiente: «Bombardearán Barcelona y Madrid»
Patricia RomeroEl primer ministro de Israel reconoce que «cualquier muerte de un civil es una tragedia», pero justifica sus agresiones: «Hamás ataca deliberadamente a todo el mundo y usa a su población como escudo humano»
Los de Feijóo acusan al líder del Ejecutivo de anteponer el interés de su coalición de Gobierno al de su país y de haberse escudado en la ofensa a Israel para resolver «un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno», creándole así un conflicto a España. Bien es sabida la postura de su socio, Sumar, respecto a la guerra Israel-Hamás: la plataforma de Yolanda Díaz evitó desde un principio definir a la milicia islamista como grupo terrorista -algunos de sus diputados incluso han llegado a justificar la agresión a Israel- y siempre ha urgido a Sánchez al reconocimiento del Estado palestino.
Pero además del consenso en la política exterior española, también le culpan de haber «dificultado» el consenso europeo, con la Unión Europea (UE) y con la OTAN.
En líneas generales, el viaje de Sánchez a Israel y a Egipto, con su duro discurso contra el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, «se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa». Frente al socialista, desde el PP trasladan su «respaldo» tanto a Israel como a su «derecho a combatir el terrorismo»: «Exijimos respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados», concluyen las mismas fuentes populares.
Sánchez tiene la desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel después de que hayan sufrido el atentado más cruel y abyecto de la Historia.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 24, 2023
Este es presidente ilegal, que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamas y demás ralea, y que ya siempre está del…
Vox, por su parte, va más allá y arremete contra Sánchez, quien tiene «la desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel después de que hayan sufrido el atentado más cruel y abyecto de la Historia». Un presidente «ilegal», según ha escrito Santiago Abascal en X (antes Twitter), «que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamas y demás ralea, y que ya siempre está del lado del terrorismo y del golpismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete