El PP fuerza a Moncloa a posicionarse sobre la tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Pregunta a Sánchez en el Senado si Maduro le ha pedido que medie en su crisis con Trump
Maduro, a EEUU: «Paren la mano enloquecida de quien ordena llevar una guerra al Caribe»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa creciente tensión en el sur del Caribe, donde Estados Unidos ha hundido extrajudicialmente lanchas que salían de Venezuela y en las que supuestamente viajaban narcotraficantes, ha llevado al Grupo Parlamentario Popular a preguntarse cuál es la posición de España ante este conflicto. ... Más si cabe después de constatar la distancia entre el Gobierno de España y la oposición venezolana –ni Pedro Sánchez ni sus ministros felicitaron a María Corina Machado por ganar el Nobel de la Paz–, y también los recelos que despierta el Ejecutivo en la Administración de Donald Trump por su negativa a aumentar al cinco por ciento del producto interior bruto la inversión en defensa, como se pactó en el seno de la OTAN.
El PP percibe cómo el despliegue militar estadounidense en el Caribe y la retórica de confrontación entre los Gobiernos de Trump y Nicolás Maduro reabren un escenario de inestabilidad en la región. Y dado el papel histórico de España como interlocutor preferente con América Latina, el Grupo Popular en el Senado ha registrado una batería de preguntas, a la que ha tenido acceso ABC, con la que quiere aclarar si el régimen chavista se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de PSOE y Sumar para que ejerza de mediador ante la escalada con la Administración norteamericana.
El portaviones Gerald R. Ford llega al Caribe, entre el distanciamiento de socios de EE.UU. por los ataques a narcolanchas
Javier AnsorenaEl Reino Unido y Canadá han dejado de compartir inteligencia con Washington por las dudas sobre la legalidad de la campaña militar, según CNN
Los populares quieren saber si el Gobierno ha recibido una petición formal o informal por parte de Maduro para ejercer una mediación, cuáles han sido los contactos diplomáticos establecidos con Caracas y Washington en el marco de este conflicto, si considera el Ejecutivo que su relación actual con el régimen bolivariano le permitiría mediar bajo acuerdo de todas las partes implicadas –el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, referente de Sánchez, ni siquiera pidió la publicación de las actas electorales que habrían demostrado la victoria de Edmundo González– y cuál es la posición que defenderá España en la Unión Europea y la OTAN si la crisis va a más.
«Sánchez todavía hoy es incapaz de calificar el régimen de Maduro como una dictadura y de felicitar a María Corina Machado por su premio Nobel«, dice a ABC la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien añade: »Nos tememos que en el conflicto Sánchez haya recibido instrucciones de intentar mediar, situándose una vez más en la lado equivocado de la historia«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete