intermunicipal popular
El PP exhibirá músculo y unidad frente a la purga en el PSOE
«Vamos a enseñar dos situaciones políticas bien diferenciadas, dos liderazgos distintos»
Juan Lobato comparece en el Tribunal Supremo hoy por la filtración de los datos del novio de Ayuso por parte de Moncloa, en directo
PSOE y PP aceptan pactar la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género de 2017
Emilio V. Escudero y Montse Serrador
Madrid
El Partido Popular concentrará este fin de semana en Valladolid todo su poder municipal para enviar una imagen de unidad que contraste con la que se proyectará desde el Congreso Federal del PSOE en Sevilla, donde los ecos de la declaración de Víctor ... de Aldama y la reciente dimisión de Juan Lobato han dispuesto un terreno espinoso para Pedro Sánchez. El yin y el yang. Dos caras de la moneda.
«Vamos a enseñar dos situaciones políticas bien diferenciadas. Dos liderazgos distintos y dos contextos muy determinados. Por eso, las imágenes que se van a ver desde uno y otro escenario no tienen nada que ver», señala a ABC una persona cercana a la dirección de Génova.
La intermunicipal del PP busca poner en valor el trabajo de los alrededor de 3.200 alcaldes populares, cuarenta de ellos en grandes capitales de provincia, además de las diputaciones provinciales, cabildos y consells. Músculo territorial cimentado en mayo de 2023 y sobre el que Feijóo ha sustentado buena parte del suelo electoral que mantiene al partido en buena posición en las encuestas.
El PP exige retomar «con urgencia» el pacto del agua que frenó Sánchez a su llegada a La Moncloa
Pilar De la CuestaExige la creación de una autoridad nacional que tenga capacidad para gestionar infraestructuras críticas a nivel nacional
«Esta reunión debe ser un lugar de encuentro para que nuestros líderes municipales puedan poner en común sus políticas de éxito. Una imagen de unión, mientras en Sevilla se continúa con la purga y la división», explica a ABC uno de los diputados que estarán presentes en Valladolid, donde no se espera a ningún barón autonómico, más allá de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y que, por tanto, ejerce como anfitrión del evento.
«No cerramos la puerta a nadie, pero si viene finalmente alguno no tendrá protagonismo, porque es un fin de semana para los alcaldes y las alcaldesas», señalan desde Génova. Junto a todos ellos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, encarnará el liderazgo de los presentes, asumiendo el domingo la clausura de la reunión.
La DANA, protagonista
Uno de los asuntos que centrarán esta cita son las inundaciones que asolaron sobre todo la provincia de Valencia y zonas de Castilla-La Mancha, de la que este viernes se cumple justo un mes. «La DANA va a ocupar un lugar central en la intermunicipal», señalan fuentes del Partido Popular. Ese lugar central se traducirá en un homenaje a los afectados por la trágica riada de hace un mes y a los voluntarios.
Además, se dará visibilidad a los retos y necesidades específicas de los municipios que se encuentran en pleno proceso de recuperación. «Queremos aportar soluciones frente a los problemas que se verán en el Congreso Federal» del PSOE, apunta una persona de la dirección popular.
En Génova creen que la idea de hacer coincidir esta reunión intermunicipal con el cónclave socialista es un acierto, porque «el contraste va a ser total». «Aquí vamos a hablar de las cosas que le preocupan a la gente y en Sevilla deberán centrarse en sus problemas internos. Problemas que se han agudizado tras los últimos acontecimientos judiciales que acorralan al Gobierno, al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez, como la imputación de su hermano», sostienen fuentes del PP.
Recorrido por Castilla y León
Además de su intervención en el cierre del acto, Feijóo participará de manera intensa en el resto de actividades diseñadas para el fin de semana, que concentrará los eventos más importantes de una intermunicipal que lleva toda la semana recorriendo Castilla y León. No es casual la elección de esta comunidad autónoma, que concentra la mayor parte de los alcaldes populares y cuyas próximas elecciones, si no hay adelanto, son las siguientes en el calendario. Un guiño al barón popular Alfonso Fernández Mañueco y a sus políticas, que han situado, por ejemplo, a esta comunidad como la primera en los índices educativos de todo el país.
Una semana dedicada al municipalismo que arrancó el lunes en Burgos con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que, además de inaugurar el evento, habló de violencia de género y de la necesidad de impulsar una nueva ley. Aprovechó también para trasladar todo el apoyo del partido a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, que acababa de ver cómo Vox abandonaba el gobierno municipal de coalición ante la decisión de los populares de mantener las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes.
Un día después, el PP llevó su 'semana' a Segovia, donde se abordó el tema de la despoblación y se reclamaron políticas coordinadas entre todas las administraciones para frenar la sangría demográfica. De la capital del acueducto, a León, para hablar de 'Educación y conciliación en el medio rural' con la presencia del secretario de Política Municipal del Partido Popular, Antonio Román, que abogó por una ley de conciliación y denunció que «mientras el PP habla de educación, despoblación o patrimonio», el PSOE sólo se refiere a «la corrupción, los problemas de la familia de Pedro Sánchez o las presiones a un dirigente regional para que desaparezca de la esfera política».
La ruta del municipalismo concluyó el jueves en Salamanca donde se celebró el Consejo de alcaldes del PP bajo el lema 'El valor de nuestro Patrimonio cultural', con la participación del vicesecretario nacional de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo, quien señaló que a los regidores se les mide por dos cosas, «por ser un buen gestor y por el cariño de sus ciudadanos, que es un termómetro muy importante».
Bendodo repitió el viernes en Valladolid para, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentar el la XXVII Intermunicipal del PP que se desarrollará el sábado y el domingo en esta ciudad como colofón al programa desarrollado durante toda la semana en Castilla y León, una comunidad que cuenta con 1.600 alcaldes del PP (hay 2.248 municipios), de los 3.360 de toda España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete