El PP advierte de que los jueces revocarán las nacionalizaciones masivas de Sánchez
Los socialistas presentan una moción en el Senado en la que instan al Gobierno a poner fin al colapso en consulados mediante el refuerzo de personal
Génova tacha la norma de «chapuza jurídica» y les acusa de fijarse en los emigrantes únicamente con fines electoralistas
Justicia cambió de criterio sobre las nacionalizaciones masivas en solo cinco días
La senadora socialista, María Nieves Hernández este jueves tras exponer su moción
El polémico proceso de nacionalizaciones masivas a descendientes de españoles lanzado por Pedro Sánchez al calor de la nueva Ley de Memoria Democrática (LMD) llegó este jueves al pleno del Senado. De un lado, los socialistas sacan pecho y piden al Gobierno que ponga ... más medios para acelerar al máximo el proceso ante el volumen significativo de solicitudes que se han presentado y se presentarán en los próximos meses. De otro, el PP tacha la norma de «chapuza jurídica» con fines electoralistas, además de advertir que los tribunales podrían revocar y anular solicitudes de nacionalización que ya están en curso. En concreto, las que se concedan según la instrucción que publicó el Ministerio de Justicia para ampliar la concesión de nacionalidades por la puerta de atrás, más allá de lo previsto en la Ley de Memoria.
La senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP)Cristina Ayala aseguró que esta iniciativa para agilizar trámites y esta prisa a menos de un año de las legislativas no hace sino «retratar» a un PSOE que «solo se fija en los emigrantes cuando llega el periodo electoral. Y lo peor es lo chapuceramanete que lo hacen«, ha continuado. Génova reconoce a un Partido Socialista poco serio tanto a la hora de legislar como a la de trabajar las instrucciones normativas del Gobierno.
«Las leyes hay que acatarlas, no atacarlas» ni «modificarlas por la puerta de atrás», ha echado en cara la senadora popular. La instrucción del Ministerio de Justicia emitida el día 25 de octubre «es una verdadera modificación legal. No se cómo no saben que las instrucciones sirven solo para dar órdenes a los funcionarios». «Esto es una chapuza jurídica que no vamos a pasar», insistieron desde la bancada popular, además de defender haber estado siempre del lado de los descendientes de españoles en el extranjero.
Cinco días, dos criterios
«Lo único que va a conllevar esto son anulaciones y revocaciones de las nacionalidades que concedan», ha dicho a colación del contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, quien reclama la suspensión cautelar de todos los expedientes de ciudadanía abiertos desde la publicación de la segunda instrucción del Ministerio de Llop. «Con los emigrantes en el extranjero, sí; con las chapuzas jurídicas, no», ha finalizado su intervención la bancada popular.
Pero el PSOE insistió en que «no queda ningún cabo suelto» asegurando que lo que hace el Gobierno de Sánchez es «avanzar en derechos, no recortarlos». La sucesión de reproches entre populares y socialistas en la Cámara Alta ha sido constante. Así, el PSOE recordó que el Gobierno de Rajoy legisló para que los descendientes de sefardíes pudieran obtener la nacionalidad española.
«Según el PP, el error de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos en 1492 sí se puede reparar. Pero reparar el horror de la guerra y la represión no es necesario«, dijo el portavoz socialista. «Ustedes tienen la habilidad de pervertir el lenguaje y se les llena la boca de la palabra concordia y libertad, pero no la practican«, ha continuado la senadora socialista María Nieves Hernández.
Génova tacha de «chapuza jurídica» el cambio de instrucción y les acusa de fijarse en los emigrantes solo con fines electoralistas
ERC han presentado una enmienda a la moción socialista, que ha sido aprobada por 148 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones. Los republicanos piden garantizar que el acceso a la nacionalidad por la LMD sea «rápida y eficiente» e «investigar los motivos que causan la demora en los trámites de acceso en la red de registros civiles». También han denunciado, y pedido, no olvidar a las miles de personas que llevan tantos años esperando la nacionalidad española por residencia, quienes «merecen la misma atención que los nietos descendientes de españoles que viven en el extranjero».
Por el momento, el PP se mantiene al margen, limitándose a prometer la derogación de la norma una vez llegue a La Moncloa. Quien sí ha tomado partido a sido Vox. Los de Santiago Abascal presentaron a principios de año su primer recurso de inconstitucionalidad ante el nuevo Tribunal Constitucional por considerarla «ideológica y partidista».
Ver comentarios