La Policía detiene a varios miembros de las juventudes de la CUP por sabotajes en Cataluña
Entre las acciones que se les atribuyen constan actos de boicot en vías de tren, gasolineras, o la quema de un ejemplar de la Constitución junto a la bandera española
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha detenido a seis miembros de Arran, la entidad que ejerce como rama juvenil de la CUP, en la comarca de Plana de Urgel, Lérida. Se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, daños con incendio, hurto y ultraje a la ... bandera por actos de sabotaje y acciones que los investigados después habrían reivindicado en redes sociales, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por ABC. Está previsto que los detenidos, de entre 22 y 25 años, pasen a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida.
Entre las acciones que los investigados han venido reivindicado, destacan actos de sabotaje en vías de tren, gasolineras, o la quema de un ejemplar de la Constitución junto a la bandera española. Acompañaron el vídeo que compartieron en Twitter con el siguiente mensaje: «¡Ayer, fue el día de la Constitución Española! ¡Una constitución hecha en contra de las clases populares de los Països Catalans y del resto de naciones oprimidas dentro del Estado español!».
#6D I Foc a la constitució, acabem amb el règim del 78
— Arran Pla i Urgell (@arranplaiurgell) December 7, 2021
Ahir, va ser el dia de la Constitució Espanyola! Una constitució feta en contra de les classes populars dels Països Catalans i de la resta de nacions oprimides dins de l'Estat Espanyol! pic.twitter.com/MoiYgbQzsl
No obstante, los investigadores ponen el foco en otro sabotaje: prendieron fuego a unos neumáticos en las vías de un tramo del AVE en Cataluña. Al conductor del tren no le dio tiempo a frenar –y aunque no hubo que lamentar heridos– «podrían haber causado graves daños», aseguran las fuentes jurídicas consultadas por este diario. Miembros de la organización lo grabaron y subieron también a las redes sociales el pasado 8 de marzo, con motivo del día de la mujer trabajadora.
La Policía y la Guardia Civil sitúan a la CUP tras la violencia de los CDR
Adriana CabezasLos informes aprecian «multitud de intensos indicios» del «control y dirección» de los comités desde el partido
De negro y con el rostro tapado, otro de los investigados cortó con unas tenazas las mangueras de una gasolinera. El acto, de nuevo, volvieron a filmarlo y compartirlo en su cuenta de Twitter. «Los jóvenes de los pueblos nos vemos obligados a coger el coche para ir a estudiar, trabajar, comprar en el núcleo urbano más cercano. Al mismo tiempo el transporte público, no llega a la mayoría de partes del territorio y tiene muy poca frecuencia y precios desorbitados».
Les joves dels pobles ens veiem obligades a agafar el cotxe per anar a estudiar, treballar, comprar al poble/ nucli urbà més proper. Alhora el transport públic, no arriba a la majoria de parts del territori i té molt poca freqüència i uns preus desorbitats. pic.twitter.com/lOoeRUQHfE
— Arran Pla i Urgell (@arranplaiurgell) April 24, 2022
Otras acciones
Desde Arran Pla i Urgel también han reivindicado otros actos vandálicos como pintadas a sucursales bancarias. «Señalamos a los bancos, como culpables de la ofensiva contra la clase trabajadora, los jóvenes lo tenemos claro: ¡queremos una vivienda digna para todas!», se puede leer en un tuit de mayo de 2022. El grupo ha reivindicado además otras acciones contra Mercadona o contra la sede del PSOE en Tárrega, Lérida, donde amanecieron con un mensaje en la fachada: «El catalán no se toca».
«Recibimos la cordial visita nocturna de unos gamberros cobardes, que con su actitud nos afianzan en la defensa del diálogo y la política como vía de entendimiento«, denunciaron los socialistas en su cuenta de Twitter.
🟣Avui 8M, dia de la dona treballadora, les joves sortim als carrers en jornada de lluita denunciant totes les problemàtiques que vivim les dones en aquest sistema patriarcal que ens sotmet a violencies diaries i continues. pic.twitter.com/LZwwCFKU3Q
— Arran Pla i Urgell (@arranplaiurgell) March 8, 2022
Cabe recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional viene apuntando en los últimos años un auge de grupos de violencia de baja intensidad en Cataluña con fines independentistas. En este caso las actuaciones depende del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida porque ningún delito que se les atribuye está relacionado con el terrorismo. No ocurrió lo mismo con la facción de los Comités en Defensa de la República (CDR) que acabó encausada en los juzgados centrales por actos de sabotaje.
Tras su detención, los seis investigados fueron trasladados a la Comisaría de la Policía en Lérida para tomarles declaración antes de ser llevados ante el juez. A sus puertas Arran convocó una concentración de protesta por lo que consideran «un nuevo caso de criminalización y persecución política y policial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete