Podemos pide a Sánchez participar en la negociación del CGPJ con el PP: «Queremos y tenemos que estar»
Podemos acusa a Lesmes de dimitir «en coordinación» con el PP para «mantener el bloqueo» del Tribunal Constitucional
Belarra acusa a Feijóo de perpetuar un «golpe blando a la democracia»
Sánchez y Feijóo desbloquean la negociación para renovar el CGPJ y TC
Podemos asegura que el Partido Popular quiere «impedir» que Unidas Podemos participe en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por ello le exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ser parte de la negociación con el líder de ... la oposición. «Podemos quiere y tiene que ser parte de esa negociación como miembro legítimo que es del Gobierno de España», así lo ha expresado el coportavoz del partido Pablo Fernández junto a Alejandra Jacinto, durante la rueda de prensa de la sede.
«Estar significa estar, significa tener un sujeto activo en la mesa de negociación», ha insistido Fernández. Podemos presiona para ser «determinante» en la renovación del CGPJ, porque advierten que el PSOE no está contando con ellos. No quieren señalar a los socialistas pero les avisan. Quieren estar dentro y no que alguien traslade sus reclamaciones en una mesa entre Moncloa y el PP, como ha ocurrido hasta el momento con Unidas Podemos trabajando desde el exterior. «El PSOE sabe que Podemos quiere estar en la negociación, conocen de primera mano la intención y voluntad de Podemos desde hace tiempo», ha apuntalado Fernández.
Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido esta mañana después de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. La formalización de su dimisión de Lesmes ha llegado casi un mes después de su amenaza y casi cuatro años después de que el mandato haya caducado. A mitad de mañana, se han sumado a la reunión el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons.
«Golpe blando a la democracia»
Desde Podemos señalan que ayer el presidente del Gobierno no llamó a la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para comunicarle que se reuniría este lunes con Feijóo. Pero fuentes de la Vicepresidencia Segunda de Yolanda Díaz aseguran que ella sí fue avisada.
MÁS INFORMACIÓN
- Lesmes comunica su renuncia al Rey y al Gobierno, a quienes se la avanzó el domingo
- Vox y Ciudadanos acusan a PSOE y PP de «asaltar» el Poder Judicial
- Sánchez y Feijóo desbloquean la negociación para renovar el CGPJ y TC
- Bruselas dice que la dimisión de Lesmes «reafirma» la urgencia de renovar el CGPJ
Además, Podemos asegura que la renuncia de Lesmes es una «estrategia coordinada» con el Partido Popular para mantener el bloqueo de los órganos judiciales. En esta línea, Belarra ha acusado al PP de perpetuar un «golpe blando a la democracia» mediante un mensaje de Twitter. «El señor Lesmes dimite en coordinación con el PP en una estrategia de bloqueo con el objetivo de intentar impedir la renovación del Tribunal Constitucional y el nombramiento de los dos jueces que corresponde nombrar ahora», ha expresado Jacinto. Fernández también ha apuntalado esta tesis del partido: «La dimisión de Lesmes forma parte de una operación con el PP, de lo contrario no se entiende por qué el señor Lesmes no ha dimitido en estos años».
Ver comentarios