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Podcast | La Lupa de ABC: ¿Cómo votan los jóvenes?

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Analizamos el comportamiento de la juventud ante las elecciones, y nos preguntamos si hay alguna forma de incentivar a las nuevas generaciones para que acudan a las urnas

'La Lupa: edición elecciones', el podcast de ABC para tomar el pulso a los próximos comicios

¿Están interesados los jóvenes de cara a las elecciones del 23 de julio? Rodrigo parrado

Según el barómetro de abril de este año realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, un 70% de los encuestados estaba plenamente convencido de que acudiría a votar si al día siguiente se convocaban elecciones. Claro que eso era antes de que se celebraran las ... elecciones autonómicas de mayo y la consecuente y precipitada decisión de Pedro Sánchez de adelantar las generales para este próximo 23 de julio, en pleno verano.

Si bajamos al detalle de ese porcentaje, vemos que la mayoría de franjas por edad se mueven en torno a los mismos números, 5 puntos por arriba o por abajo, pero en línea con ese 70%. Sin embargo, al fijarnos en la franja que estamos analizando, la de 18 a 24 años, la diferencia es bastante mayor, porque aquí la intención de voto cae hasta el 56,4% de jóvenes seguros de ir a votar mañana mismo.

«Efectivamente los jóvenes participan menos de los procesos electorales, la intención de ir a votar, el próximo 23 de julio entre los menores de 30 años se encuentra aproximadamente 15 puntos por debajo de la media», confirma Isabel Peleteiro, directora general del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión IMOP Insights.

La explicación no solo viene la política, a los jóvenes en España hay temáticas que les interesan más que otras. Explica Peleteiro que «hay un estudio el consumo de la Información en España de la Fundación BBVA que demuestra que claramente los menores de 25 años muestran poco, o al menos, menos interés en la política y menos interés en cuestiones, locales, nacionales o de carácter internacional. Salud, tecnología o deportes parecen ser temas más próximos a este colectivo». Es decir, el problema no es tanto la votación como el contenido de la votación.

Un punto interesante de esa desconexión política de los jóvenes radica en que el mensaje no les cala tanto. Cuenta Peleteiro en 'La Lupa de ABC' que «los más jovencitos no están tan polarizados ideológica o efectivamente como el conjunto de la población», y es precisamente por no consumir ni estar expuestos a tanto mensaje político.

Diferencias claras entre chicos y chicas

Hace un mes le preguntamos a Narciso Michavila el podcast de 'Diario de Campaña' por la diferencia entre la intención de voto entre chicos y chicas. El presidente de GAD3 nos dejó claro que hay una brecha ideológica entre ambos sexos: los chicos están más cercanos a la derecha, mientras las chicas tienen posiciones más progresistas.

Nuestra invitada, Isabel Peleteiro, nos lo confirma: «Las mujeres más jovencitas se inclinan por el voto al PSOE en parte probablemente por influencia familiar y en parte, porque las propuestas de Vox con relación a las mujeres las excluyen totalmente. Sin embargo entre los varones sí que tiene más predicamento las propuestas y el estilo de comunicación de Vox».

¿Qué falla entre los jóvenes y la política?

Para responder a esta pregunta contactamos con Aner Ansorena, CEO de la Consultora de Comunicación Política Hauda. Ansorena mantiene que en la política no solo no se habla de lo que interesa a los jóvenes, es que tampoco hay jóvenes en política y no se ven representados. «Lo que no podemos hacer es intentar llegar a la juventud haciendo lo de siempre, con ruedas de prensa o notas de prensa. Así vamos a llegar a un público X pero no vamos a llegar a ese público joven que ahora mismo está en TikTok», resume Aner sobre la enorme distancia que ahora mismo hay entre jóvenes y políticos.

¿Cómo se soluciona? Elevar las tasas de participación de los jóvenes no es algo que se vaya a conseguir en un día, pero Ansorena tiene claro que lo principal es hacerles partícipes del proceso: «Al final lo que hay que hacer es hablarle de tú a tú, hay que conseguir que esa persona crea que su voto es útil».

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