El PNV certifica su rechazo a una investidura de Feijóo: «No hay margen»
Esteban tacha su reunión de este lunes con Gamarra de mera «cuestión de cortesía parlamentaria»
El PNV confirma que Ortuzar y Feijóo se vieron personalmente, una reunión de la que el PP no informó y de la que sigue sin querer hablar
El PP se moviliza pero sin despojarse del estigma de la 'foto de Colón'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz del PNV, Aitor Esteban, certifica como «cuestión de cortesía parlamentaria» acudir hoy a su reunión con la número 2 del PP, Cuca Gamarra. Asegura que han hablado de muchos asuntos más allá de la investidura. Y se pone ... en valor que «con el PP siempre ha habido una comunicación». Pero reitera que, desde que hubo elecciones, su formación aseguró que no iba a participar «en una conjunción parlamentaria que precisara los votos de Vox».
Esteban resalta además que ese concurso de Vox no sería sólo necesario para la investidura sino durante la legislatura. Además, advierte que había problemas con el propio programa del PP. Haciendo referencia por ejemplo a la derogación de la Ley de Memoria. También ha dicho que la convocatoria del acto contra una eventual amnistía o la posición contraria sobre el uso de las lenguas cooficiales son también ejemplo de que con el PP hay mucha distancia.
El portavoz del PNV en el Congreso ha confirmado que el líder de la formación, Andoni Ortuzar, se vio personalmente con Alberto Núñez Feijóo el pasado 7 de septiembre. Una reunión que no era pública y que Génova esta mañana no quería confirmar. Mientras el PNV sí ha publicitado la visita de Ortuzar a Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont. Gamarra se escudó en que «el contacto con distintas fuerzas políticas debe ser la normalidad y que exista no debe ser noticia». Pero lo cierto es que otros encuentros sí han sido promocionados. Al PP le habría interesado esa foto con el máximo dirigente del PNV. Como le interesó que se produjera una llamada con el Lendakari, Iñigo Urkullu. En el PP insisten en encapsular esta reunión y no hablar de ella. No quieren desvelar si fue el PNV quien les demandó esa privacidad.
Junqueras acude mañana al Congreso para celebrar que se use el catalán
Daniel TerceroEntre el martes y el jueves se reformará el Reglamento de la Cámara Baja para equiparar el catalán, el vasco y el gallego al español
Tras esta reunión el PP ve confirmada su imposibilidad de ampliar sus 172 apoyos. El PNV siempre fue opción predilecta. El PP intenta mantener los puentes. Pero hay contrariedad. El portavoz Borja Sémper dijo por la mañana que el PNV «está en pánico» y que enesa tesitura «no se suelen tomar las decisiones más acertadas».
Conocedora ya del rechazo del PNV, Gamarra ha insistido en que lo que se va a votar es «un Gobierno en solitario del PP». Intantando limitar cualquier protagonismo de Vox en esta suma. El PP entiende que es un contexto en el que «podrían verse reconocidos» la mayoría de los vascos y mostró su disgusto: «Lamentamos que hasta el momento no haya sido aceptado».
El PP intenta alentar la idea, que confirman algunos sondeos, de que el PNV está en caída en el País Vasco mientras Bildu no deja de subir. Y creen que ser una pieza más del puzzle de Sánchez es el único motivo de este descenso. «La mejor decisión que podría adoptar el PNV sería sumarse a este proyecto, de un Gobierno solo del PP. Cuando el PNV lo rechaza consideramos que es un error».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete