El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que el Ejecutivo cumplirá con su palabra, pero ha generado confusión durante su rueda de prensa en la Cámara baja al desconocer que su grupo parlamentario votó en contra de dicha iniciativa de la oposición.
«No tengo ni idea de si votamos en contra de esto, no me lo sé todo», ha admitido López, que no ha podido dar más explicaciones sobre el sentido del voto de los socialistas.
No obstante, sí ha insistido el socialista en que el aumento del gasto militar al 2 por ciento del PIB en 2029 es un «compromiso internacional» que «atañe al país«. Lo ha subrayado: »Nosotros cumplimos con los compromisos de país«.
Como publicó ABC, fuentes del PSOE explicaron su rechazo a la iniciativa parlamentaria del PP porque el compromiso del Gobierno con la OTAN es ir aumentando el gasto poco a poco hasta lograr en 2029 la cifra. La justificación de los socialistas para votar en contra es que «lo que pedía la moción (del PP) es que fuera ya el 2% el año que viene».
«España es un país serio»
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en el Senado que España cumplirá con el compromiso adquirido con la OTAN al ser preguntada por el senador popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
«España es un país serio y este es un Gobierno serio, que cumple», ha respondido Robles en el Pleno de la Cámara Alta, según recoge Europa press.
Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con un aumento del gasto de Defensa del 25,8 por ciento. «Lecciones las justas, ustedes dejaron las Fuerzas Armadas en condiciones lamentables», ha criticado Robles al PP.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete