El Gobierno se quiebra: Podemos se abstiene e IU rechaza el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
El PSOE se queda solo en el Gobierno apoyando la ampliación de la Alianza Atlántica. ERC y Bildu también se abstienen
El PP tilda la situación de «extravagancia»: «España tiene el único Gobierno donde votarán en contra»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos grupos parlamentarios del Gobierno de coalición se han quebrado en tres partes este jueves. El Congreso ha ratificado al final del Pleno la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La ... coalición de PSOE y Unidas Podemos desvela una vez más su fragilidad. El PSOE apoya el acceso de los países escandinavos, Podemos se ha abstenido y los cuatro diputados de Izquierda Unida han votado en contra.
290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones. Otros tres diputados de Unidas Podemos se han sumado al 'no' con IU: de Podemos Gloria Elizo (que dice que se equivocó, según informa el partido) y Rosa María Medel y Joan Mena (Comunes).
La OTAN, como ocurrió con su cumbre celebrada este verano en Madrid, no solo cuartea al Ejecutivo, también divide a Unidas Podemos. El debate dentro de la coalición ha sido intenso en los últimos días. El aumento en gasto militar que pretende el PSOE en los Presupuestos, compromiso adquirido en la cita de la Alianza, no ayuda a rebajar la tensión interna. Todos remarcan sus posiciones.
En junio, Podemos criticó la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acoger en Madrid la Cumbre de la OTAN. No participó en ningún acto de la organización militar. Pero guardaron perfil bajo esos días. IU sí apoyó abiertamente los actos críticos y participó en una manifestación que pedía el fin la Alianza. Un dato clave: IU se fundó en 1986 al calor de la respuesta negativa al referéndum de ingreso de España en la OTAN ese mismo año.
Los votos
PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV votan a favor de la adhesión. ERC, Bildu y Más País se abstendrán. BNG, IU y CUP en contra
El diputado del PP Pablo Hispán ha lamentado durante el debate en el Congreso que España tiene el «único Gobierno de Europa que va a votar diferente en la ampliación de la OTAN, que una parte está a favor de la Alianza y la otra afirma que es una 'organización criminal'». Palabras del hoy ministro de Consumo, Alberto Garzón, que es el coordinador federal de Izquierda Unida desde 2016. Garzón se abstendrá como miembro del Gobierno. El voto en contra lo fijarán sus diputados Enrique Santiago, Roser Maestro, Miguel Ángel Bustamante y José Luis Bueno.
«Es una extravagancia, una parte del Gobierno lo considera urgente y otra lo rechaza (...) Sánchez solo es presidente de una parte del Gobierno, y lo es a costa de la credibilidad y fiabilidad de España», ha criticado Hispán.
Garzón, el ministro
El líder de IU, Alberto Garzón, que es también ministro de Consumo, optará por abstenerse. Pero sus diputados votarán 'no'
Podemos justifica su abstención en que no quieren «subordinarse a los intereses de Estados Unidos», pero respetan la «soberanía» de los países. «Que los parlamentos de Suecia y Finlandia tomen la decisión que les parezca adecuada, pero no será en nuestro nombre», ha expresado Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos, durante el debate en el Congreso. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, restó esta semana importancia a que haya diputados del grupo que voten diferente.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha defendido que «es una buena decisión» la ampliación de la OTAN. Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha cargado contra Podemos, Bildu, ERC e IU: «Hay quienes quieren utilizar este procedimiento para cuestionar las decisiones soberanas de otros y lo hacen desde esa superioridad moral de la izquierda, de decirle a los ciudadanos que se equivocan».
Desde Bildu, Jon Iñarritu ha criticado que «la OTAN no ayuda en la resolución pacífica de los conflictos». Alberto Asarta (Vox) ha sostenido que la OTAN es una «herramienta defensiva y disuasiva, necesaria y decisiva no solo durante la Guerra Fría sino durante el periodo posterior y también en la actualidad». Y Gabriel Rufián (ERC) ha subrayado su posición crítica en los pasillos, aunque también ha defendido la «soberanía» de los países.
La guerra de Vladimir Putin en Ucrania hizo que Suecia y Finlandia cambiaran su posición histórica neutral para solicitar el acceso a la OTAN. Los socios de investidura han dejado solo al PSOE votando a favor con PP, Vox, Cs y PNV. CUP y BNG ya adelantaron su voto en contra en los últimos días, como IU. ERC, Bildu, Más País y Compromís se abstienen, como Podemos. Se tramita por el procedimiento de urgencia (sin pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores). Ahora, toca que se ratifique en el Senado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete