El caso Koldo también podría salpicar políticamente al que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia y actualmente líder del PSC, Salvador Illa. Este lunes, a las críticas del PP (Alejandro Fernández y Santi Rodrídguez) y Vox (Ignacio Garriga), hace un par de días, ... se han sumado las de Podemos, desde Cataluña, a través de su portavoz, Andrés Medrano, quien ha pedido en rueda de prensa explicaciones a Illa: «Estamos seguras de que saldrá y dará explicaciones porque es lo que toca, él era ministro».
Le impone la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en sede judicial después de que se acogiese a su derecho de no declarar
Koldo García fue asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, ahora diputado en el Congreso. García, y otra veintena de personas, fueron detenidas la semana pasada en el marco de una operación contra posibles amaños de contratos de compra de material sanitario. Koldo habría sido la persona que 'agilizaba' los trámites con el ministerio, que centralizó las compras, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.
Medrano, informa Ep, ha criticado que el caso de presunta corrupción ligada al PSOE representa «la corrupción política de siempre del bipartidismo» y lo ha equiparado con la investigación por la compra de 250.000 mascarillas por la Comunidad de Madrid con un contrato por valor de 1,5 millones de euros vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, investigación que, finalmente, fue archivada tanto por la Fiscalía española como por las autoridades europeas.
El lugarteniente de Ábalos, detenido en una operación anticorrupción por una trama de compra de mascarillas
Para el portavoz de Podemos en Cataluña hay «falta de escrúpulos de ciertos actores de la política nacional» y considera los hechos que rodean al caso Koldo como una inmoralidad por producirse en un momento de pandemia. En las últimas horas, desde el PSOE se ha pedido a Ábalos que deje el escaño de la Cámara Baja. Una situación que el aludido espera poder negociar con la dirección socialista, cuyo secretario de Organización es Santos Cerdán, que habría sido la persona que 'fichó' a Koldo García para trabajar para el partido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete