La siguiente, pues, es Ana María González Herdaro, militante socialista desde 1995 y actual alcaldesa de la localidad valenciana de Llaurí, quien en abril de 2021 fue condenada a una pena de 960 euros de multa y la retirada de ocho meses de carné de conducir por circular ebria.
La dirigente socialista había sido detenida por la Policía Local de Valencia después de dar positivo en los test de alcoholemia en la zona de ocio de La Marina, con una tasa de 0,81 miligramos por litro de aire espirado en el primero y 0,78 en el segundo, (el límite máximo legal está fijado en 0,25). González Herdaro fue sorprendida cuando circulaba ebria en un control rutinario en una zona de copas del puerto de Valencia dentro del dispositivo establecido con motivo del toque de queda, entonces vigente por las medidas de prevención del coronavirus.
González Herdaro admitió su responsabilidad ante el Juzgado de Instrucción número de 20 de Valencia, que le condenó por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas .
Expediente del PSPV-PSOE
Tras la sentencia, la propia González Herdado expuso a través de las redes sociales que «fue una muy mala decisión y estoy profundamente arrepentida. Ojalá pudiera volver, pero no puedo». Entonces, el PSPV anunció la apertura de un expediente, que no impidió que la alcaldesa continuara su carrera política en las filas del partido del puño y la rosa.
De hecho, se presentó y ganó las últimas elecciones municipales en Llaurí, mantuvo el cargo de secretaria general del partido en la localidad (de poco más de 1.200 habitantes) y desde agosto del año pasado figura como asesora del grupo socialista en la Diputación de Valencia.
La dirección del PSOE en la provincia sostiene el respecto que González Herdado ha cumplido con la Justicia, recuerda que realizó un curso de seguridad vial, y la considera un activo. Prueba de ello su inclusión en puestos de salida de una candidatura con pesos pesos del socialismo valenciano como la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, el propio Ábalos o un histórico como Vicent Sarriá.
Ana María González Herdaro, licenciada en Derecho y abogada colegiada, ocupó el séptimo puesto en la candidatura encabezada por Diana Morant en las elecciones generales del pasado verano, lo que en el caso de dimisión de Ábalos la situaría en el Congreso de los Diputados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete